24 de abril de 2020

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS. Mantuvieron la prisión preventiva de un tandilense detenido por violencia de género

Si bien en un principio había sido detenido en noviembre del año pasado, meses más tarde la Cámara Penal lo excarceló. Pero el encausado, que registra varios antecedentes delictivos, volvió a ser detenido a principios de este mes. En esa ocasión, acusado de ingresar con fines de robo a una casa.

Un juez de Garantías se pronunció a favor de sostener la prisión preventiva que meses atrás le dictara a un tandilense que está procesado por un caso de violencia de género, informaron ayer fuentes judiciales.

En enero de este año esa medida cautelar había sido parcialmente confirmada desde la Cámara Penal de Azul, lo que implicó que al encausado le atribuyeran la comisión de menos delitos. Y después de que en primera instancia, conocida esta novedad, fuera rechazada la excarcelación ordinaria del imputado, al ser apelada esa decisión por la Defensa del acusado el máximo Tribunal de Alzada departamental resolvió otorgarle la libertad, a través de una resolución fechada el pasado 4 de marzo.

Pero a principios de este mes el hombre volvió a ser aprehendido. En esta ocasión, acusado de un intento de robo que tuvo como escenario una vivienda en la que sus moradores no estaban.

"Plena vigencia" de la prisión preventiva

El mismo juez de Garantías que ahora -a través de una resolución fechada hace dos días- sostuvo que en esa causa por violencia de género "mantiene plena vigencia" la prisión preventiva que en primera instancia le dictara en diciembre del año pasado al imputado fue quien, además, le había revocado la excarcelación de la que el tandilense gozaba. Lo hizo no bien se conociera, el pasado 7 de abril, que nuevamente fue arrestado por ese intento de robo que ahora también se le atribuye.

Adrián Antonio Cartelle, actualmente de 37 años de edad, se llama el encausado. Un hombre que registra varios antecedentes penales, algunos de los cuales derivaron tiempo atrás en que permaneciera privado de la libertad, del mismo modo que ahora nuevamente sucede.

La prisión preventiva que el lunes pasado decidió mantenerle Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías número 2 con asiento en el Palacio de Justicia local, se relaciona con un caso de violencia de género por el que Cartelle había sido detenido el 5 de noviembre del año pasado.

En esa causa penal por la que ahora se mantiene esta medida cautelar, los delitos que le imputan son lesiones leves agravadas -dos sucesos- y amenazas.

Dicho encuadre había sido dispuesto cuando el 16 de enero de este año la Cámara Penal se pronunciara a favor de confirmar parcialmente su prisión preventiva. Y también desde el máximo Tribunal de Alzada departamental, la liberación del hombre se había hecho efectiva a principios de marzo pasado.

Dos meses antes a que fuera excarcelado, la Cámara no había mantenido la acusación con relación a uno de los delitos por los que el juez de Garantías Barberena ordenara, en noviembre del año pasado, la detención de Cartelle y, al mes siguiente, le dictara su prisión preventiva: "abuso sexual con acceso carnal".

Como presunta víctima de todos esos ilícitos ya referidos figura la mujer que en un domicilio de esta ciudad convivía con el tandilense procesado por este caso de violencia de género.

Al respecto, cuando a principios de este mes el magistrado a cargo de Garantías 2 le revocara la excarcelación -decisión que se conociera luego de su arresto por aquel ya referido intento de robo en una casa- uno de los motivos por los cuales anuló dicho beneficio obedeció a que el imputado estaba viviendo nuevamente en el mismo inmueble con la mujer que meses antes lo denunciara por este caso de violencia de género por el que ahora sigue con prisión preventiva.

Al vulnerar una de las pautas de conducta que debía cumplir para continuar en libertad, es decir, no mantener contacto alguno con su ex concubina, el magistrado le había revocado la excarcelación. Y después, concretamente hace dos días, sostuvo que continúa vigente para el encausado su prisión preventiva.

Anteayer, dicha resolución había sido dispuesta por el magistrado Barberena en respuesta a un pedido presentado desde la UFI 13, la Fiscalia a cargo de Adrián Peiretti desde donde se está instruyendo el sumario penal por este caso de violencia de género.

Al hacer un relevamiento de cada una de las instancias por las que a escala judicial había atravesado la causa, finalmente el magistrado concluyó que correspondía mantener aquella prisión preventiva que le había dictado en diciembre del año pasado a Cartelle.

Una medida cautelar que actualmente "mantiene plena vigencia", según señalara el Juez de Garantías en esa resolución dada a conocer hace dos días.

Violencia de género

Cuando Adrián Antonio Cartelle había sido detenido el 5 de noviembre del año pasado en esta ciudad, la medida cautelar llevada a cabo por personal policial estaba enmarcada en una denuncia que días antes formulara quien en ese entonces era su concubina.

En un principio también fue acusado de haber abusado sexualmente de la mujer, aunque después esa imputación no fue mantenida desde la Cámara Penal de Azul.

Haberla golpeado en reiteradas ocasiones y amenazarla de muerte habían sido los demás ilícitos que dieron lugar a su detención, llevada a cabo por policías de la DDI Azul, contando con una orden del ya mencionado juez de Garantías Federico Barberena.

"Abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves agravadas por la condición de la pareja conviviente víctima y mediar violencia de género (dos hechos) y amenazas, todo en concurso real", eran los ilícitos que se le atribuían cuando resultó detenido.

Pero después la Cámara Penal, cuando en enero de este año confirmó de manera parcial su prisión preventiva, recaratuló ese sumario penal tal como se mantiene actualmente: lesiones leves agravadas -dos sucesos- y amenazas.

Uno de los hechos por los Cartelle ahora está preso se relaciona con un incidente ocurrido en los primeros días de septiembre del año pasado, cuando su por entonces concubina denunció que el hombre la había golpeado con un hierro. También afirmó que, en el marco de esa misma situación, el imputado abusó sexualmente de ella, aunque en segunda instancia esa acusación no se mantuvo.

Ambos convivían en un inmueble de Villa Piazza Norte y en octubre de 2019 la presunta víctima volvió a denunciarlo.

En aquella oportunidad, tras sufrir nuevos hechos de violencia de género que, específicamente, implicaron que el encausado la golpeara y que también amenazara con matarla y prender fuego la vivienda donde ella se domiciliaba.

EL DATO

De acuerdo con lo informado por voceros allegados a esta causa penal, Adrián Antonio Cartelle está preso en la Estación de Policía Comunal con asiento en la vecina ciudad de Tapalqué. Ahora que sigue vigente su prisión preventiva, se aguardaba por un cupo para que fuera trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

También lo acusan de haber intentado robar en una casa

En las primeras horas del pasado 7 de abril Adrián Antonio Cartelle, con prisión preventiva vigente por un caso de violencia de género (ver nota en la Pagina 10 de la edición papel de EL TIEMPO de este miércoles), había sido arrestado luego de un intento de robo que tuvo como escenario una vivienda de esta ciudad.

Para cuando ese hecho se produjo durante la madrugada de aquel día martes, en la casa donde fueron sustraídos diferentes elementos no había nadie, ya que sus moradores no estaban.

Una vecina que escuchó movimientos en aquel inmueble fue quien se comunicó con el 911 para informar a la Policía lo que estaba pasando.

Cuando efectivos del Comando de Patrullas concurrieron al lugar, hallaron un automóvil en la calle, en cuyo interior estaban todos los elementos que instantes antes fueron sustraídos de esa casa donde no había nadie.

Cartelle, en tanto, fue arrestado a pocas cuadras del domicilio donde se registró este intento de robo que ahora también se le está imputando a través de la instrucción de una causa penal radicada en la Unidad Funcional de Instrucción número 1, la Fiscalia que en los Tribunales de Azul conduce Marcelo Fernández.

Aquel mismo 7 de abril pasado, tras conocerse este intento de robo en una casa situada en Amado Diab entre Leyría y Castellar, los policías aprehendieron al acusado en Alberdi entre Sarmiento y Lamadrid, cuando huía a pie.

Según se pudo reconstruir con relación a lo sucedido, en la previa a que fuera arrestado intentó darse a la fuga en un Volkswagen Gol que se encontraba en el garaje de esa vivienda donde este ilícito se produjo.

Para eso, luego de cargar en el auto diferentes elementos sustraídos en la propiedad -entre los cuales había dos televisores, un teclado y una plancha- empujó el rodado hasta las afueras del garaje, donde quiso encenderlo al hacer "puente" con los cables.

Toda esa maniobra fue advertida por la vecina que se comunicó con la Policía, lo que instantes más tarde derivó en la aprehensión del ahora acusado de este intento de robo y en que, también, se recuperaran los elementos que quería llevarse del inmueble.

Excarcelación revocada

Mientras se iniciaba esta causa penal, al mismo tiempo se supo en sede judicial que desde que había recuperado la libertad un mes antes Cartelle estaba viviendo en la misma casa que ocupaba su ex pareja, la mujer que lo denunciara el año pasado por violencia de género. Y al determinarse que estaba vulnerando una de las pautas de conducta para mantenerse en libertad -que aludía a que no podía mantener contacto alguno con quien figura como víctima en esa causa por violencia de género por la que ahora se mantiene su prisión preventiva- el juez de Garantías Federico Barberena, dando lugar a un pedido formulado por el fiscal Adrián Peiretti, se pronunció a favor de revocarle la excarcelación ese mismo día en que fue arrestado por el intento de robo en la vivienda.

(Fuente: Diario El Tiempo - Azul)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291