27 de diciembre de 2019

ENTREVISTA EXCLUSIVA

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Lunghi habló de todo

El viernes, el intendente Miguel Ángel Lunghi estuvo en los estudios de Radio Voz 106.9 y habló de todo.

Comenzó refiriéndose al comienzo de su quinto mandato al frente del municipio, diciendo que  "Quiero una ciudad modelo, desde lo más básico hasta lo más estético. Ayer estuve en el Dique y había más de 20 personas sacándole fotos al arbolito, algo que hacen en muchas ciudades de Europa. Quizás a mí me falta dinero para poder hacer lo mismo en varios lugares más".

"En la parte básica, que tiene que ver con toda la ciudad, Tandil está con el 90% de servicios de agua, gas y cloacas. Hagan un recorrido por la provincia de Buenos Aires y no pasan el 60%. Nosotros vamos a llegar a un 93 o 94%, porque la ciudad crece de tal manera que nunca se llega al 100%. Hicimos cuatro plantas depuradoras de cloacas y nos estamos quedando cortos, para hacer la quinta voy a necesitar 800 millones de pesos", agregó y se refirió a la necesidad de bajar el consumo de agua.

Se tocó también el tema tierras en la ciudad, refiriéndose primera a los movimientos fraudulentos que hubo con las cuatro hectáreas en la zona de El Paraíso: "Estamos en un país donde somos todos piolas, ¿Cuántos inspectores se pueden tener?, es imposible. Acá muchos quieren vivir de arriba, acá no hay un solo papel de entrada, no está subdividido, no hay nada. El Secretario de Obras Publicas salió a desmentir que no había nada. No pretendo que me hagan el diario de Yrigoyen, pero hay cosas de las que no me entero. Todos mis secretarios son gente honesta y decente, pero si hay alguno por que me juega por abajo, yo le corto los dedos".

Añadió luego que un gran nivel de usurpación de terrenos, mencionando que "lo que se está usurpando en todo privado, no puedo hacer yo las denuncias porque los terrenos no son míos".

Sobre las dificultades para conseguir tierra donde construir, detalló que "acá hubo un problema que se desvirtuó, había un ingreso del Instituto de la Vivienda que el 50% lo pasaron para otro lado, lo dejaron a mitad de presupuesto. Nosotros hicimos 350 casas con el gobierno de Néstor Kirchner, de las cuales 50 las usurparon, 300 las pudimos sortear. Entregamos 200 lotes a ONGs para tratar que no los usurpen, ellos las alambraron, las entregaron y se está construyendo. Hemos terminado varias casas a través de autoconstrucción, había 50 en La Movediza que se terminaron, hicimos 53 en Actis. Con el gobierno de Cristina no tuve posibilidad, pero si me dio un crédito Scioli. Con gobierno que recién terminó, fui a hablar muchas veces, me dijeron que su prioridad era terminar todas las casas de la provincia, y después iban a empezar con planes. Conseguí 40 casas, firmadas en octubre, en Arco Iris, está todo protocolizado y vamos a ver qué pasa".

Después, aseguró que la vivienda "es un déficit que ha tenido nuestro gobierno, no he tenido la suerte de otras intendencias. Como otros no tuvieron la suerte de conseguir la cantidad de asfalto que yo conseguí".

Aludió también al tema de las relaciones con los diferentes gobiernos provinciales que pasaron: "Los vínculos conmigo han sido buenos todos, pero siempre te tiran el presupuesto por la cabeza, que no les alcanza. Después te enterás que hay algunas cosas que pasan bajo la mesa. Tiene que ser un país democrático y federal, que tenga una devolución de dinero para obras, que no me den ni más ni menos por el color político. Pero eso no existe y no creo que exista".

Adelantó que próximamente tendrá una reunión con Axel Kicillof, junto a otros intendentes radicales: "Voy a escucharlo, no lo conozco. Escuchar cual es su proyecto de provincia. No hay que engañarse, el paquetazo que mandó al parlamento, estoy totalmente en desacuerdo, tenés que aumentar como máximo lo que hemos aumentado nosotros, que segmentado en tres llegamos al 51%. Todos los gobiernos tienen que mantener  y tratas que haya producción, consumo, y bienestar".

"Con respecto a las obras, habrá que estar bastante quietito, hasta que eso se reactive. Porque el gobierno anterior, en producción y Pymes, fracasó. Pero no van aumentar la producción y los créditos si tenes paquetazos en Nación, provincia y nosotros", sumó,  remarcando que habría que repartir obras según los índices de cada ciudad.

Volviendo al tema eleccionario, habló sobre lo que indicó el nuevo sistema de circuitos electorales, donde fuera del centro perdió en varios barrios: "Perdimos en todos los barrios por más de 2000 votos, pero no sabemos cómo era antes. En la próxima se sabrá si se mejoró o no. En la Movediza creo que perdimos por 1300 votos, a lo mejor antes perdíamos por 3000".

Sobre las PASO y el gabinete puramente lunghista que conformó, dijo que "el gana gobierna y el que pierde acompaña. Aparte tengo un equipo, hay gente conmigo que está desde 2003, respeto la interna, pero su único slogan fue la alternancia, pero eso lo decide la gente". Por otro lado, señaló que "Nicolini tiene su grupo, puede ser candidato en la próxima y ganar. Es un chico capaz y es buena persona, nunca tuve problemas con él. Èl ha tenido problemas, pero no conmigo".

Sobre el cierre, tocó varias temáticas más. El crecimiento de Tandil que - "hasta 250 mil habitantes, me animo" -, el Balneario del Sol - "yo no quiero un Balneario, quiero un Parque Acuático. No va a evolucionar mucho si no se hace -, el Tandil Brilla defendiendo a su modo el el uso de los fuegos artificiales, pero entendiendo que se adapta a lo que pide la gente, la necesidad de una nueva playa de camiones, salud, educación y mucho más.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Se pone en marcha "El suelo que pisamos", una propuesta artística gratuita para jóvenes

3 de octubre de 2025

PROVINCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Usicom participó de la jornada "Generación Renovable y Distribuidoras Eléctricas"

3 de octubre de 2025 16:10

El objetivo del encuentro fue abordar el desarrollo de las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025 16:10

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025 16:10

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTABA PARALIZADA.
Se firmó el contrato para comenzar las obras de remodelación en la Escuela Primaria Nº 7

2 de octubre de 2025

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE.
Un fin de semana lleno de cultura y entretenimiento en Tandil

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291