A través de una videoconferencia por la aplicación Zoom, el intendente municipal anunció una serie de medidas económicas para destinar fondos al plan de lucha contra el Coronavirus.
Miguel Lunghi subrayó que "estimamos tener una baja del 60% de los recursos coparticipables y disminución del 40% de la recaudación propia por la demora en el pago de los tributos"
Anunció que "los recursos y los fondos disponibles se usarán para enfrentar el coronavirus y garantizar el funcionamiento del Sistema de Salud",
1) Se hará una reducción de los haberes del 20% de los Funcionarios Políticos comunales, comprendiendo a Coordinadores, Directores, Subsecretarios y Secretarios. Dichas deducciones serán destinadas al "Fondo de Compensación Social y Sanitario COVID-19" que será creado a este solo efecto. Tambien el descuento será efectivo para el propio intendente.
Del mismo modo se invitará al poder Legislativo Local a realizar los aportes que consideren conveniente al "Fondo de Compensación Social y Sanitario COVID-19".
2) Se suspende de manera transitoria el inicio de nuevas obras públicas financiadas con recursos municipales, salvo algunas tareas de adecuación de los hospitales u otras específicas para enfrentar la pandemia.
3) Se evaluará de manera detallada cada una de Ordenes de Compras y la Gestión de nuevas solicitudes de gastos que no estén relacionadas con las prioridades que he mencionado.
4) Se continuara y profundizara el monitoreo y gestión transparente de todas las compras relacionadas con la pandemia.
5) El Secretario de Economía tendrá a su cargo el análisis y estudio de todos los contratos vigentes del estado municipal, los cuales podrán ser renegociados, suspendidos o dados de baja si así se considerara.
6) He solicitado a la Secretaria de Economía que estudie la implementación de posibles beneficios para quienes puedan adelantar el pago de impuestos, con el objetivo de potenciar el financiamiento Municipal.
7) Quedan suspendidas en el ámbito de la administración central el otorgamiento de horas extras a excepción de aquellas áreas involucradas en operativos especiales.
Del mismo modo se suspende el pago de todos los adicionales por productidad y de incentivo.
8) Se mantiene el congelamiento de la planta de personal, por lo que no podrá haber nuevas incorporaciones con excepción de las áreas de mayor criticidad como, por ejemplo, Salud, debiendo estar debidamente acreditada la necesidad.
9) Se facultará en el marco de la Emergencia Sanitaria dictada, la posible reasignación de tareas de empleados para el desarrollo de actividades que no le sean propias habitualmente, si fuera necesario para cubrir vacantes en sectores afectados a la lucha contra la pandemia.