
Si tiene alguna consulta comuniquese al
13 de junio de 2017
Pero el eje del reclamo se trasladó a los descuentos en los sueldos de los educadores que hicieron huelgas en marzo y abril que los dirigentes consideraron "indiscriminados y masivos".
Lo habían anticipado en la previa: sin devolución de esos recortes habría medidas de fuerza. "Es una decisión política que provocó estragos en los salarios docentes y por eso hacemos la medida. No hubo propuesta superadora" , dijo Mirta Petrocini, presidente de la Feb al anunciar la medida. Pero además, el Frente de Unidad Docente rechazó también el nuevo esquema salarial. El último paro docente en Provincia había sido el 12 de abril.
En detalle, entonces, el equipo de María Eugenia Vidal propuso elevar un punto porcentual el esquema anual de aumento que será en dos tramos (abril y setiembre). Se mantiene la cláusula de ajuste por mayor inflación; le otorgan un monto fijo por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado de 2.000 pesos por cargo y hasta un máximo de 4.000 pesos y mantiene el plus por presentismo de 440 pesos adicionales, si el ausentismo en el sistema baja (con la ayuda de los gremios) del 17 al 13%.
Persiste la iniciativa de realizar un acuerdo "de largo plazo" para que en 2018 y 2019 quede garantizado el comienzo de actividades sin problemas. Para eso, promueven el pago de aumentos igual a la inflación de esos años, más un 10% de ese indicador.
Pero el principal punto de fricción fueron los descuentos que tuvieron en los sueldos de mayo los educadores por la realización de paros. Y también ajustes que hicieron en los recibos por alcances de impuesto a las ganancias de años anteriores. Esa discusión insumió los primeros minutos tensos del encuentro paritario.
Los dirigentes gremiales denunciaron "recortes indiscriminados"; irregularidades administrativas y confusión en las liquidaciones. Mostraron casos de madres con licencia; de enfermos y hasta docentes con licencia a quienes les redujeron sus haberes.
Esta es la paritaria más prolongada de los últimos años. En el año 2015 -previo cierre por decreto y después de 17 paros- se firmó un acuerdo a fines de mayo.
(Clarín)
29 de julio de 2026
29 de julio de 2026
29 de julio de 2026
29 de julio de 2026
29 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
¡Muchas gracias!

Único diario digital con cobertura integral en cada rincón de la provincia de Buenos Aires.
Edición Nº
2976 correspondiente al día
29/07/2026
Inscripto en la DNDA:
5224617 |
Propietario:
María Belen Bruni
Director:
Eduardo Hugo Bruni
Domicilio comercial:
Sarmiento 291 |
Tel:
(0249) 422 00 27
Podrás ver costos y tiempos de entrega precisos en todo lo que busques.