10 de noviembre de 2021

GABRIELA MARTI - VAMOS CON VOS

GABRIELA MARTI - VAMOS CON VOS. "Los derechos de las personas con discapacidad deberían estar en la agenda de todos los candidatos"

La abogada Gabriela Marti, reconocida especialista en discapacidad y obras sociales y segunda candidata a Concejal por Vamos con Vos -espacio liderado en Tandil por el Dr. de Martino- aseguró que "hay un gran desconocimiento y por ello el incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad es la regla" y puso de relieve que "cualquiera, y en cualquier momento, puede transformarse en una persona con discapacidad. Con lo cual, es un tema transversal y tenemos que cambiar el paradigma".

La candidata afirmó que tanto si llegara a ocupar una banca en el HCD como en caso contrario, se propone para "capacitar a aquellas personas que están al frente de las instituciones" (puso como ejemplos a ANSES, Servicios Local y Zonal, Desarrollo Social, Dirección de Discapacidad, etc.), ya que cuando las personas necesitadas acuden a ellas, " en algunas oportunidades los mal informan y esto no puede dejarse pasar. Quienes están para resolver tienen como obligación saber lo que están diciendo y, por sobre todo, conocer los derechos que asisten a este colectivo".

A su vez, manifestó que "hay que dejarse de hablar con eufemismos al nombrar a los chicos con discapacidad como 'chicos con capacidades diferentes'. Es imposible abarcar o trabajar seriamente, si ni siquiera lo podemos mencionar como corresponde".

Señaló que no existen al momento "políticas en materia de discapacidad en las agendas de los políticos" y expuso que desde su lugar como profesional siempre trabajó y trabaja "para implementar esas políticas" y lo seguirá haciendo desde el Concejo en caso de lograr una banca en las elecciones de este domingo.

La Dra. Marti también lanzó que "hacer rampas o entregar algún que otro subsidio, no es hacer políticas en materia de discapacidad".

A su vez, puso de relieve que "hay que logra tener un Concejo inclusivo y hoy, las personas con discapacidad, no tienen acceso al HCD. Para subir al Concejo, te tienen que alzar en caso de tener una discapacidad motora. Debemos pensar en un lugar para todos y al que todos puedan acceder".

La candidata remarcó que, si bien hubo avances en la sociedad, "todavía falta mucho por hacer, porque en la cabeza de los adultos sigue presente esa falsa idea limitante y discriminatoria de que la discapacidad 'contagia' o 'es un tema del otro'".

"El desafío es tratar al otro y respetar al otro tal cual es. Cuando nos miremos y nos aceptemos y aceptemos al otro, seguramente seremos una sociedad mejor. Tenemos que dejar de hablar de inclusión para hablar de convivencia", consideró.

Por último, resaltó que un derecho "es algo que te corresponde, no algo que te tienen que dar".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TRANSMITE TYC SPORTS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Ferro en lo más alto del boxeo nacional: Axel Córdoba peleará en la FAB

19 de mayo de 2025 22:05

Axel Córdoba, representante de FerroBox, se prepara para una pelea clave como profesional en la FAB. Será este sábado contra Touba Niang. Transmite TyC Sports.

22, 23 Y 30 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

La danza, protagonista de un nuevo Ciclo In-Estable, en el Campus Universitario

19 de mayo de 2025 16:05

EL FORMULARIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FORMULARIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FORMULARIO.
Vence el plazo para inscribirse y participar del desfile del 25 de Mayo

19 de mayo de 2025

GRATIS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GRATIS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GRATIS.
En Villa Italia Norte, continúa el programa gratuito de castración y vacunación

19 de mayo de 2025

EN LA ESTACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA ESTACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA ESTACIÓN.
Se realizó con éxito la Primera Fiesta de la Miel de Tandil

19 de mayo de 2025

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AUTOMOVILISMO.
Karina Dobal retorna a la categoría APAC

19 de mayo de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291