15 de abril de 2023

NOCHE

NOCHE. Los boliches y bares de la provincia deberán ofrecer agua gratis al público sin límite alguno

La Legislatura bonaerense aprobó tres leyes relacionadas a la salud, pero hay que se destaca por su novedad: la que estipula el acceso obligatorio, libre y gratuito al agua en locales bailables y bares de la provincia.

La legislación sostiene que el acceso al agua es un derecho y, además, busca convertirla en una de las principales estrategias "para mitigar la intoxicación alcohólica". El proyecto propone que todo establecimiento o lugar, "fijo o móvil", que se encuentre habilitado para la venta o expendio de bebidas alcohólicas "deberá proveer y garantizar el acceso gratuito a agua potable suficiente y sin límite alguno".

A su vez, los establecimientos que brinden servicio de mesa o barra (bares, restaurantes, cantinas) deberán garantizar en la mesa de sus clientes una jarra o botella de al menos 250 centímetros cúbicos, "y también deberán colocar señalética clara donde se comunique e informe sobre la gratuidad del acceso al agua, e incentivar su consumo, como práctica de reducción de daños y riesgos ante el consumo de alcohol".

El proyecto había sido impulsado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien previo a la sanción de la norma declaró que «a veces algo tan vital se convierte en mercancía y pone en riesgo la salud de los jóvenes".

"Entendemos necesario realizar un abordaje integral de la nocturnidad donde la hidratación cumple una función elemental. El agua potable no sólo tienen que estar disponible, sino que debe ser promovido su consumo como práctica preventiva y promoción de cuidados", asegura el texto de la norma.

Los establecimientos alcanzados por la nueva ley cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación para su cumplimiento, de lo contrario podrían enfrentar "clausuras y sanciones económicas".

Más allá de los boliches: los otros proyectos aprobados

El Senado bonaerense aprobó el miércoles otros dos proyectos relacionadas a la Salud: la ley de excepción y de reforma de la carrera hospitalaria; y la ley para eximición de pagos a residentes.

La modificación de la ley de Carrera Profesional Hospitalaria tuvo por objetivo incorporar en "carácter de excepción en forma automática y permanente" a los profesionales con título de grado que revistan estabilidad en la ley 10.430 en hospitales bonaerenses. La medida alcanza, en principio, a unos 5 mil trabajadores y trabajadoras.

En tanto, también se aprobó la eximición de pago del aporte mensual de la matrícula profesional, Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires a los profesionales médicos que se encuentren en el sistema de residencias del sistema de salud bonaerense.

 

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Ensancharán la ruta 226 entre Tandil y Balcarce

18 de julio de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Uncas Rugby Club convoca a Asamblea

18 de julio de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Iparraguirre reclamó tratar el certificado urbanístico para frenar loteos irregulares

17 de julio de 2026 20:07

El concejal volvió a reclamar el tratamiento de una ordenanza que crea un Certificado de Aptitud Urbanística obligatorio para toda oferta de terrenos. Sostuvo que permitiría prevenir estafas y desalentar loteos ilegales.

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El festival Alfajores & Co. ya está en marcha

17 de julio de 2026 20:07

SECUESTRARON COCAINA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SECUESTRARON COCAINA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SECUESTRARON COCAINA.
Golpe al narcotráfico en "La Toma de Movediza": Detuvieron a "El Jabalí" y una mujer

17 de julio de 2026

DESDE EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE EL LUNES.
"Compartí tus Vacaciones UNICEN" anunció su programación

17 de julio de 2026

INTERESANTE PANEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERESANTE PANEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERESANTE PANEL.
Municipio, APYMET y la Universidad Kennedy promovieron un espacio de formación para emprendedores

17 de julio de 2026

DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DOMINGO.
Tandil volverá a alentar a la Selección en el Anfiteatro para la final del Mundial

17 de julio de 2026

CALLE ISRAEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

CALLE ISRAEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CALLE ISRAEL.
El Municipio intervino para reabrir una calle pública cerrada por un portón y un muro

16 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291