12 de abril de 2026

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Las ventas minoristas pyme bajaron 0,6% interanual en marzo

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una contracción interanual del 0,6% medida a precios constantes.


Durante el mes de marzo, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una contracción interanual del 0,6% medida a precios constantes.

A su vez, la comparación con el mes de febrero marcó un descenso del 0,4% para la actividad comercial minorista.


En cuanto a las perspectivas para el año, el 48% de los consultados prevé un mantenimiento de los niveles vigentes, frente a un 39,7% que espera una mejora y un 12,4% que vaticina un retroceso. Sobre la disposición para invertir, el 59,1% de los empresarios califica el escenario presente como no apto para nuevos desembolsos, en contraste con el 13,1% que lo considera una oportunidad. Asimismo, el 27,7% de la muestra no manifiesta una definición concreta al respecto.


La evaluación por sectores validó la tendencia contractiva del período, con cinco de los siete rubros relevados en terreno negativo. Las mermas se localizaron en Perfumería (-9,8%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-8,3%) y Alimentos y bebidas (-0,9%). En sentido opuesto, el segmento de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción creció un 2%, mientras que Farmacia marcó un alza del 1,1% interanual.


Los rubros Farmacia y Ferretería mostraron resiliencia frente a las marcadas bajas en Perfumería y en Bazar. El inicio escolar dinamizó el gasto específico, pero la pérdida de poder adquisitivo y el alza de los costos operativos afectaron al volumen general. La dependencia del financiamiento bancario y la baja predisposición a invertir definieron un escenario de marcada cautela operativa.

Datos del comercio electrónico

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio inicio al seguimiento de comercios con operatividad mixta para evaluar el desempeño de las ventas digitales. El relevamiento actual incluye locales que complementan sus puntos de venta físicos con canales de comercialización online. Esta metodología permite desglosar el comportamiento de las transacciones generadas específicamente en el entorno virtual.

Se entiende por venta electrónica toda transacción comercial en la cual el pedido del producto o servicio es realizado por el cliente a través de un medio digital. El criterio determinante es el canal por el cual se realiza el pedido, no el medio de pago ni la modalidad de entrega. De esta manera, se adoptaron las definiciones y los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


FUENTE: CAME

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
"Amarga Navidad" y "Un futuro brillante", las películas del Espacio INCAA UNICEN

27 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Absolvieron al médico Guillermo Ricardo González en una causa por mala praxis

27 de mayo de 2026

COMPILADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Un nuevo título se suma al catálogo de Editorial UNICEN

27 de mayo de 2026 15:05

Se trata del Libro: "Dilemas de la gestión educativa y emergentes actuales: aproximaciones teóricas, actores y territorios".

EN VIVERO VERELLEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

Comienza la edición 2026 del programa municipal Tandil Cultiva Saberes

27 de mayo de 2026 15:05

DEPORTE Y CULTURA
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEPORTE Y CULTURA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEPORTE Y CULTURA.
Tandil tendrá más de 6000 participantes en los Juegos Bonaerenses 2026

27 de mayo de 2026

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Nacionales.
Nación eliminó subsidios a empresas por pasajes gratuitos para personas con discapacidad

26 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291