15 de octubre de 2023

Nacionales

Nacionales. Las ventas minoristas por el Día de la Madre 2023 cayeron 3,2% anual

La baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna. El ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).

En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado. El que más subió fue Indumentaria con 20%.
Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta la noche del 14 de octubre hasta en 246 comercios del país.

Análisis sectorial
Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. Muchos empresarios consultados señalaron que se vendió bastante bien. "Influyó en la decisión de la compra, la presunción de aumento de los precios", dijo el propietario de una tienda de calzado deportivo de Rosario, provincia de Santa Fe. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.

Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. Los empresarios consultados mostraron cierta decepción porque el rubro se movió dinámicamente jueves, viernes y sábado, pero a la hora de realizar el balance, el resultado fue peor que en 2022. "No estamos aplicando los aumentos de precios de septiembre y octubre para mantener los clientes, pero se nos fue toda la rentabilidad", comentaron desde un negoció de la localidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. Principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser. "No se cumplieron nuestras expectativas porque no podemos ofrecer el mismo financiamiento de las grandes cadenas", indicó la propietaria de un comercio de la ciudad de Mendoza. El ticket promedio fue de $35.587.

Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. Algunos comercios hicieron descuentos generosos, pero, aun así, se vendió poco. Hubo quejas por faltantes de mercaderías. "No se cubrieron nuestras expectativas, las tarjetas estaban desbordadas y hubo muchos rechazos", fue la conclusión en un local de la ciudad de Córdoba. El ticket promedio por operación fue de $18.728.

Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. Si bien se compara contra un año muy flojo (en el Día de la Madre del año pasado había caído casi 15%) fue uno de los rubros más elegidos para regalar. "La gente compró, tuvieron intención de hacer regalos. La mayoría de las ventas fueron con tarjeta, en efectivo prácticamente nada", fueron las observaciones desde una tienda de ropa de la ciudad de Mar del Plata, en Provincia de Buenos Aires. El ticket promedio fue de $16.129. Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias, que son productos de menor valor.

Librería: las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $9.375.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
47 motos secuestradas y cinco personas detenidas durante la noche del sábado en Tandil

15 de diciembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Accidente de tránsito en Buenos Aires y Américo Reynoso dejó dos personas hospitalizadas

15 de diciembre de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Soy la mejor opción para ganarle al kirchnerismo en 2027", afirmó Nicolini

14 de diciembre de 2025 12:12

Tras asumir como concejal del espacio Hechos el pasado miércoles 10 de diciembre, Marcos Nicolini expresó su compromiso de cara a los próximos dos años en el Honorable Concejo Deliberante y ratificó su vocación de construir una alternativa sólida para el futuro de Tandil. "Soy la mejor opción para ganarle al kirchnerismo en 2027, al que se reconoce como tal y al que se reconfiguró en libertario'", aseguró.

FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se realizó una nueva Marcha del Orgullo en Tandil

13 de diciembre de 2025 20:12

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Secuestraron 39 motos durante la noche del viernes en Tandil

13 de diciembre de 2025

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
Fin de semana a puro rock en la cancha del Club Excursionistas

13 de diciembre de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Sergio Lunghi asumió la presidencia del Club Gimnasia

13 de diciembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
"Namasté": se realizó el tercer Festival de Yoga y Bienestar

13 de diciembre de 2025

ALIMENTACIÓN SIN TACC
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALIMENTACIÓN SIN TACC
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALIMENTACIÓN SIN TACC.
El Municipio de Tandil acompaña un nuevo encuentro de productores celíacos con participación de la chef Lali De Feo

12 de diciembre de 2025

MESA DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

MESA DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MESA DE TRABAJO.
Municipio, instituciones y vecinos se reunieron por la Seguridad Rural

12 de diciembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este sábado se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

12 de diciembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291