2 de junio de 2025

TANDIL A GUSTO

TANDIL A GUSTO. Las Pizzas del Tano: una propuesta gastronómica que expone pasiones

En la calle Mitre 582, se encuentra un horno a leña plagado de pizzas estilo napolitano que no deja de bramar

por
Noelia, de Tandil A Gusto

Entre un gélido viento y la luna de sábado, se coló el recuerdo de Las Pizzas del Tano. Rememoré la escritura sobre la caja que decía "margherita" y yo recorría las calles que se volvían eternas hasta casa, con el aroma de la albahaca que le susurraba a mi apetito. "¿Vamos a lo del Tano?, no dejo de pensar en ello". La calle se encontraba especialmente melancólica porque el viento se llevaba cualquier murmullo que podía existir; pero allí estaba, la pizzería con sus luces amarillentas, persuadiendo a los transeúntes con su puerta en madera rojiza.


Al entrar al salón de Las Pizzas del Tano, el personal, los comensales y el Diego desde la pared, te ven de cerca. El lugar es pequeño, caben unas 8 mesitas vestidas con sus mantelitos a cuadrillé y las luces son tenues, lo que vuelve la experiencia, más relajada. Un grupo de cocineros se encontraban junto al protagonista del lugar: un lujurioso horno a leña que vociferaba desde allí.


El reloj marcaba las 21:45 horas, cuando la camarera en trato muy gentil, nos acercó los menús a la mesa que se encontraba junto a la ventana. Noté que ella, no quitaba la vista del salón, estuvo en todo momento atenta a sus comensales que charlaban por lo bajo. El ambiente era familiar, reposaban algunas madres con sus niños en el regazo, y algunas parejas se embelesaban aún más por el ambiente apacible.

Mientras observaba el cartel que citaba "acá se come bien y rico", la pizza "margherita" o la "marghe" como citaban años atrás, al comienzo del emprendimiento, llegó con delicados aromas a nuestra mesa a pocos minutos de haber hecho la comanda, la experiencia gastronómica se desarrollaba en tiempo y forma. ¡Buen provecho! Soltó nuestra camarera.


La pizza era coqueta, sus tomatitos cherry adornaban una "atigrada" y elástica masa cubierta de una fresca salsa de tomates y un suave queso que permitía que los demás ingredientes hablen también. Todo allí, se expresaba sutilmente, como se espera de una pizza estilo napolitano. Ella, no permaneció más de 10 minutos sobre la mesa, y a pesar de tener cubiertos que acompañan, recomiendo vivir la experiencia de comer aquella seductora creación, con las manos.

En la mesa vecina, un joven comenzaba con su porción de pizza, y al mismo tiempo añoraba "de reojo" un sándwich de vacío que esperaba por él. El constante aroma que bailoteaba en el salón, el cocinero que "maniobraba" la gran pala de pizza y la torre de latas de tomates sobre la iluminada barra, hicieron que busque una excusa para permanecer. Es por eso que degusté una corpulenta cerveza roja que ofrecía el establecimiento, que contenía notas de caramelo y café que hacían cantar al paladar.


Las mesas se vaciaban lentamente porque la medianoche anunciaba su llegada. Algunos comensales se retiraban con bolsitas de madera por no haber logrado su cometido, pero todos ellos se marchaban con la misma pregunta por parte del personal: ¿comieron bien? Resonaba en el ambiente con cada despedida.

Un hombre de lentes, recibió su pedido, y con media sonrisa, acercó con disimulo su nariz hacia la caja de pizza para sumergirse en el universo de Las Pizzas del Tano. Son aquellos gestos de satisfacción los que me movilizan a escribir sobre la experiencia gastronómica y de estos espacios creados a partir de un fuego interno, que arde como aquel horno enfurecido.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

3J
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil marchará este 3 de junio al cumplirse 10 años del primer "Ni Una Menos"

2 de junio de 2025 23:06

La marcha se realizará el martes a las 17:30 horas desde la Plaza Independencia. Previamente, habrá diversas actividades y expresiones artísticas.

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Rogelio Iparraguirre participó del Congreso MAIZAR 2025

2 de junio de 2025 20:06

ASAMBLEA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Pedro Capellutti presentó la renuncia a la presidencia de Santamarina

2 de junio de 2025 17:06

ARCO EN C
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARCO EN C
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARCO EN C.
Amemt sigue incorporando lo último en tecnología para "fortalecer la atención en salud"

2 de junio de 2025

CONCILIACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCILIACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCILIACION.
En El Cielito buscan "recomponer relaciones", pero no faltarán a sus promesas de campaña

2 de junio de 2025

APORTE ECONOMICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

APORTE ECONOMICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
APORTE ECONOMICO.
Durante sábado y domingo se desarrollará la Colecta Anual de Cáritas

2 de junio de 2025

RETIRAR ENTRADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

RETIRAR ENTRADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RETIRAR ENTRADAS.
El sábado en el Teatro del Fuerte, Eduardo Sacheri presenta su libro "Demasiado Lejos"

2 de junio de 2025

GONZALO SANTAMARINA
solo suscriptos

Solo suscriptos

GONZALO SANTAMARINA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GONZALO SANTAMARINA.
"El gobierno de Lunghi está en pausa y hay que ponerle play"

2 de junio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Juraron nuevos abogados profesionales y fueron recibidos por autoridades del Colegio

2 de junio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291