27 de junio de 2025

FUERA DE EJE

FUERA DE EJE. Las marcas domésticas de la memoria colectiva, con la presencia de Toia Bonino

La cineasta estará en la ciudad en el marco del proyecto Fuera de Eje.

Este sábado de 10 a 13, en la sede de la Facultad de Arte (9 de Julio 430), se llevará a cabo un encuentro denominado "Memoria y archivos domésticos", un espacio de reflexión y creación que propone interpelar las memorias personales desde perspectivas creativas, feministas y estéticas, apostando a su resignificación a través de dinámicas participativas.

La actividad contará con la coordinación de la cineasta Toia Bonino quien estará acompañando la proyección de su última película, "L'addio", en Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662).

A través del intercambio de objetos, relatos y prácticas íntimas, Bonino explora la potencia estética, política y colectiva, revelando aquellas huellas muchas veces invisibles que habitan lo cotidiano. Lejos de ser solo historias familiares, esos fragmentos colectivos y sociales contribuyen a construir el tejido que entrelaza lo íntimo con lo público.

La jornada está dirigida a artistas, activistas culturales, investigadores y estudiantes con formación artística y perspectiva de género. Se trabajará bajo modalidad de taller colectivo por lo cual se invita a quienes participan a traer una fotografía, carta o postal, dibujo, audio y cualquier otro documento que sea portador de memoria. Se sugiere orientar su selección con una breve guía de preguntas o ejercicios introspectivos previos para permitir abrir una ronda de intercambio impulsada por preguntas disparadoras.

Los interesados en participar podrán inscribirse completando el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1cbjOdfko-ZgYHBiu2rqOoXjcQG0zD6CWGvwVmWwdMeI/edit?pli=1

"En el contexto del taller voy a mostrar algunos objetos que me llevaron a hacer la investigación que concluye en la película pero la idea es que los participantes traigan un audio, imagen, dibujos, dichos, recuerdos o las cosas que les parezca relevantes de su historia familiar para ver cómo ellos conservan determinada memoria e identidad con las que se pueden construir problemáticas colectivas o sociales", subraya Bonino quien acompañará el trabajo grupal compartiendo fragmentos de su película y promoviendo nuevas miradas desde su experiencia artística y política.

La propuesta es organizada en el marco del ciclo "Fuera de eje" realizado de manera conjunta por el Programa Arte y Derechos y CDAB (Facultad de Arte), Area de Políticas de Género, Area de Cultura UNICEN y Espacio INCAA UNICEN. El encuentro cuenta con certificación del Consejo Académico de la Facultad de Arte y el respaldo institucional de áreas vinculadas a cultura, género y educación. Se encuentra en evaluación el aval adicional de la Jefatura Distrital.

LA PELICULA

La directora acompañará la proyección del sábado 28, a las 20, que contará con debate posterior en el que se sumarán Gisela Giamberardino y Raquel Pantolini.

"L'addio" es un ensayo fílmico que hace pie en la historia de Antonio Bonino, su abuelo, quien se desempeñó como secretario del partido fascista, y muy cercano a Benito Mussolini. El origen de la película tiene un carácter parcialmente fortuito: Bonino encontró en el altillo de su casa testimonios en Súper 8 grabadas por su padre, que capturaban la vida cotidiana de su familia paterna. A partir de entonces comenzó a escribir una bitácora como espectadora y a leer aquel libro de su abuelo, relegado en un rincón, escrito en italiano: "Mussolini mi ha detto".

Durante años, Bonino pensó que lo de que Mussolini le había dicho algo a su abuelo era una exageración. Pero investigando pudo ratificar esa enorme cercanía con Il Duce. Su abuelo emigró a Argentina en 1949 y un año después, su esposa y sus cuatro hijos se reunieron con él. El libro que encontró la directora lo escribió en 1950 y es un texto que cuenta anécdotas que exaltan al dictador. Nunca regresó a Italia, murió fiel a sus ideales fascistas y pidió ser velado con la camisa negra, deseo que la familia cumplió.

El núcleo temático de la película es el impacto del fascismo de Antonio Bonino en su familia, particularmente en los roles de género y en la construcción de la masculinidad. La película propone una masculinidad que pueda fragilizarse, libre de mandatos de superioridad: no solo revisa el fascismo en su dimensión cotidiana, sino que propone nuevas formas de entender la memoria, la identidad y los roles de género.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Copa Bari: un espacio para conectar a través del deporte

12 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Llevás dos, pagás uno: la farmacia que sorprende con sus ofertas en perfumería

12 de julio de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Si pensamos que con disolver Vialidad Nacional se acaba la corrupción en la obra pública, se están equivocando feo"

12 de julio de 2025 14:07

El exfuncionario de Vialidad Nacional y referente del PRO, Rick Stoddart, utilizó sus redes sociales para expresar su preocupación ante la posibilidad de disolver el organismo y reemplazarlo por una agencia de concesiones, como parte de los planes del Gobierno Nacional para reformar el esquema de obra pública.

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Limar las rejas con tinta, papel y cartón

11 de julio de 2025 14:07

INGRESO 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

INGRESO 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INGRESO 2026.
Veterinarias de la UNICEN inscribe en su Programa Articulatorio Virtual

11 de julio de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Usina: jornada no laborable por el Día Nacional del Trabajador de la Electricidad

11 de julio de 2025

DESDE LAS 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE LAS 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE LAS 14.
"Los Barrios Juegan 2025" llega este sábado a San Cayetano

11 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

11 de julio de 2025

NICOLINI
solo suscriptos

Solo suscriptos

NICOLINI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
NICOLINI.
"Creemos que podemos ser una oferta buena para Tandil en estas legislativas"

11 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Municipio advierte sobre una nueva modalidad de estafa virtual que circula por SMS

11 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291