20 de mayo de 2025

FERIA DEL LIBRO

FERIA DEL LIBRO. Las bibliotecas populares incorporaron una importante cantidad de libros

Fue en la Feria del Libro donde adquirieron una importante una importante cantidad de ejemplares a través del programa Libro

Integrantes de las bibliotecas populares de Tandil visitaron la Feria Internacional del Libro, en una jornada destinada a la compra con grandes descuentos, a través del programa Libro%, la línea de financiamiento que permite adquirir material con el subsidio otorgado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

El viaje se organizó y articuló desde la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, que, desde 2016, realiza el traslado hasta la sede de la Rural, donde tradicionalmente se realiza la fiesta del libro más grande del país.

"Los viajes comenzaron a hacerse por demanda de las bibliotecas y desde el gobierno comunal consideramos que es una oportunidad muy valiosa para facilitarles la posibilidad de estar presentes el día destinado a la adquisición de material bibliográfico con importantes descuentos", relató Ana Paula Argentiro, coordinadora del área.

Representantes de las comisiones directivas de las bibliotecas Sarmiento, 25 de Mayo, Sala Abierta de Lectura, Salud Mental y la Biblioteca Pública de Azucena ingresaron al predio ferial de Palermo por la mañana -cuando la Feria permanecía cerrada al público- junto con cientos de bibliotecas populares provenientes de todo el país, recorriendo los pabellones en busca de material.

Largas filas se fueron extendiendo por los pasillos del predio, con cajas de libros apiladas y remolcadas por carritos, en los stands de las editoriales que ofrecían importantes descuentos (algunos a mitad de precio), un paisaje que se transformó a partir de las 14, cuando se habilitó el ingreso general y el predio se colmó de visitantes, entre ellos muchas escuelas provenientes de distintas provincias que también quisieron aprovechar la recorrida por la capital del país, visitando una de las ferias más importantes del continente.

Camila Calvento y Valeria Rabal, de la Sala Abierta de Lectura, resumieron esa experiencia. "Para todas las bibliotecas populares es una fecha muy importante: pudimos comprar, adquirir nueva bibliografía y armar actividades de promoción de lectura con todas las novedades que llevamos. El programa Libro% está cumpliendo 20 años y es fundamental porque nos permite a todas las bibliotecas populares del país acceder a un subsidio y comprar con grandes descuentos en muchas editoriales".

"El camino hasta llegar a la Feria es de mucho trabajo y organización: nos preparamos con tiempo, evaluamos en la comisión si hay que reponer bibliografía, consultamos cuál es el interés de nuestros socios para conseguir ese material, etc. . El equipo hace una gran tarea, estudiando la oferta de cada editorial, las novedades y aquellas "perlitas" que queremos conseguir. Es una gran oportunidad para mantener el acervo de una biblioteca, con cantidad y calidad de material necesario, en función de las necesidades de cada una", sostuvieron.

FOMENTO MUNICIPAL

El fomento a las bibliotecas populares de Tandil está reglamentado a través de una ordenanza municipal que ratifica el acompañamiento del Municipio y, en el marco de lo legislado, reciben subsidios municipales.

"Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación, además, organizamos diversas actividades de fomento para todas las bibliotecas, además del viaje a la Feria del Libro de Buenos Aires. Uno es el Plan Municipal de Promoción de la Lectura y, como parte de las actividades previstas por ese programa, también hemos puesto en marcha 'Al aire libro', un recorrido literario por distintos puntos de nuestra ciudad en el que se puede disfrutar de narraciones, juegos, libros y diferentes experiencias vinculadas a la lectura, visibilizando y dando a conocer el trabajo que realizan las bibliotecas de nuestra ciudad", amplió Argentiro.

El Plan Municipal de Promoción de la Lectura busca fortalecer el derecho a la lectura, fundamental para el desarrollo cultural y educativo de las personas, su inclusión e integración social, así también como propiciar la formación de comunidades lectoras y escritoras, facilitando el acceso a sus prácticas en diversos formatos, soportes y espacios.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Noche de las Ideas: Tandil celebró un encuentro para jóvenes y la presentación de Huella Joven

20 de mayo de 2025 19:05

El Municipio encabezó este martes una actividad en la que presentó el alcance del programa "Huella joven", con el que decenas de proyectos reciben financiamiento promover el cuidado del ambiente.

TORNEO FEDERAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

TORNEO FEDERAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TORNEO FEDERAL.
Santamarina recibirá a Círculo Deportivo el sábado a las 15 horas

20 de mayo de 2025

TECNOLOGIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

TECNOLOGIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TECNOLOGIA.
Aprovecha las cuotas sin interés para comprar tu Motorola nuevo

20 de mayo de 2025

HOSPITAL SANTAMARINA
solo suscriptos

Solo suscriptos

HOSPITAL SANTAMARINA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HOSPITAL SANTAMARINA.
En la reapertura de traumatología, Lunghi destacó "la jerarquía de la salud pública"

20 de mayo de 2025

EL MIERCOLES 28
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL MIERCOLES 28
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL MIERCOLES 28.
Se realizará un nuevo encuentro del ciclo "Nosotras Hacemos: Voces que Inspiran"

20 de mayo de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
En la Semana de Mayo, el Murallón del Lago se ilumina con los colores patrios

20 de mayo de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291