28 de noviembre de 2025

Política

Política. Lafosse, sobre la llegada de un supermercado a Av. Fleming: "Estamos revisando el proyecto hasta la última coma"

El Municipio de Tandil continúa analizando el proyecto presentado por Supermercados Monarca para construir una nueva sucursal sobre la avenida Fleming, en un tramo que en los últimos años comenzó a experimentar un marcado proceso de transformación urbana. Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, en una extensa entrevista radial donde detalló el estado del expediente, los criterios técnicos en revisión y el impacto que la iniciativa podría generar en la zona.

Lafosse señaló que el proyecto se encuentra actualmente bajo tratamiento del Ejecutivo, dado que se trata de un "uso autorizable", figura prevista dentro del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) que habilita al Municipio a evaluar emprendimientos que requieren estudios complementarios antes de una autorización definitiva. "Estamos revisando cada aspecto, hasta la última coma. Es una inversión relevante, que modifica fisonomías y puede generar impactos en el tránsito y en la dinámica barrial", explicó.

Un proyecto singular

El titular de Obras Públicas destacó que la propuesta de Monarca presenta características urbanísticas poco habituales: el edificio tendrá baja altura y, sobre su cubierta, se proyecta una plaza pública con espacios verdes. Según indicó, esta intervención permitiría mantener la visual de las sierras y servir como área de desborde para la zona de la Senda de las Ánimas.

"Es un edificio que casi no se ve desde Fleming. En términos generales, creemos que el proyecto tiene argumentos sólidos, pero hay que ponderar también los aspectos negativos", aclaró. Entre ellos mencionó el impacto en el tránsito -especialmente sobre calle Berruti- y la persistencia de un conflicto hidráulico entre Berruti, Pontana y Fleming.

Estudios técnicos y participación en la Comisión

El funcionario informó que el emprendimiento ya fue analizado en la Comisión de Gestión Territorial, donde los colegios profesionales coincidieron en que el proyecto es "sólido", pero solicitaron un plazo extra para debatirlo internamente con sus matriculados.

Además de la documentación original, el Municipio requirió estudios de tránsito, alternativas de circulación, un estudio de impacto ambiental y precisiones vinculadas al sistema pluvial. "El expediente va a seguir tomando definiciones en las próximas semanas. La Comisión vuelve a reunirse la semana entrante y probablemente lo tome nuevamente en agenda", adelantó.

Reunión con vecinos

Consultado por la reunión en la que participaron vecinos preocupados por el avance del supermercado, Lafosse explicó que el encuentro se originó a partir de una nota presentada por un abogado representante de residentes de la zona.

"Convocamos a los vecinos para darles la mayor cantidad de información posible. El expediente estaba circulando por distintas áreas y era importante que conocieran el estado del tratamiento", señaló. Aclaró además que el Municipio "no pidió" a Monarca que generara instancias de diálogo directo con los vecinos, desmintiendo versiones que habían circulado.

El colegio y el crecimiento del corredor Fleming

El funcionario también confirmó que el proyecto para instalar un colegio a pocas cuadras del posible supermercado tuvo recientemente el visto bueno en la Comisión de Gestión Territorial y avanza hacia su tratamiento legislativo. Indicó que la obra requerirá un semáforo y un esquema de accesos y paradas dentro del predio, debido a la carga vehicular que generan los horarios escolares.

Otro supermercado en Larrea y Brasil

En paralelo, un emprendimiento comercial en el cruce de Larrea y Brasil -a menos de 200 metros del predio solicitado por Monarca- volvió a activarse y está en evaluación dentro del área de Obras Privadas. Allí ya existe un distrito urbanístico especial que contempla el uso comercial.

Respecto a la convivencia de dos supermercados a tan corta distancia, Lafosse reconoció que "habrá que analizarlo", pero recordó que en la ciudad existen casos similares dependiendo de la escala de cada comercio.

Ruta 226: crítica al plan nacional

En el tramo final de la entrevista, el secretario calificó como "una vergüenza" la propuesta difundida por el Gobierno Nacional respecto al Corredor Sur y la Ruta 226. Afirmó que no se tuvieron en cuenta los estudios técnicos realizados por el Municipio ni las recomendaciones de los profesionales de Vialidad Nacional.

"Es una falta de respeto al trabajo de años que hizo Tandil. Lo que se plantea es escueto y no contempla ninguna de las alternativas serias que venimos proponiendo desde 2012", sostuvo.

Próximos pasos

Aunque no especificó fechas, Lafosse insinuó que podría haber definiciones sobre el proyecto de Monarca a principios de diciembre, siempre supeditadas al cierre del análisis técnico en curso y a las conclusiones de la Comisión de Gestión Territorial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

BUENA COSECHA
solo suscriptos

Solo suscriptos

BUENA COSECHA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
BUENA COSECHA.
Los Cardos consiguió sendas victorias en las categorías superiores de rugby y hockey

14 de julio de 2026

DESDE LAS 14.30
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE LAS 14.30
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE LAS 14.30.
El Municipio invita a vivir la semifinal del Mundial con toda la pasión argentina

14 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Proyecto del nuevo parque industrial: esperan una respuesta del Municipio

14 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Martens: "Hay un notorio crecimiento de consultas por el corrimiento de varios efectores de salud"

14 de julio de 2026 10:07

La presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Cecilia Martens, advirtió sobre el fuerte incremento de la demanda que enfrenta el Hospital Municipal Ramón Santamarina y la red de centros de salud como consecuencia de la reducción de prestaciones por parte de PAMI y otras obras sociales.

EN UNIVERSIDAD KENNEDY
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN UNIVERSIDAD KENNEDY
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN UNIVERSIDAD KENNEDY.
Jornada "Emprender en Tandil: herramientas, formación y políticas para crecer"

13 de julio de 2026

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OPERATIVOS.
Tránsito procedió al secuestro de 33 vehículos durante la última semana

13 de julio de 2026

DESDE LAS 15
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE LAS 15
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE LAS 15.
El miércoles, Tandil alienta a la Selección en pantalla gigante en el Anfiteatro

13 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Distrito Avellaneda ya reúne a más de 100 coworkers y suma nuevas oficinas privadas

13 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Zona Fría: el tratamiento se pasa para después de las vacaciones de invierno

13 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana "aceptable" para el turismo

12 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291