
Si tiene alguna consulta comuniquese al
22 de marzo de 2017
La Usina presentó esta mañana, en sus instalaciones, el Lamp Troyer, un sistema portable de triturado de lámparas fluorescentes y compactas de bajo consumo, con sistema de filtrado de alta eficiencia HEPA. El novedoso tiene como principal función la extracción de vapor de mercurio contenido en lámparas. Cabe destacar que fue premiado por Innovar en 2012, galardón que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva.
Osvaldo Glat, diseñador del Lamp Troyer, contó que "el mercurio genera grandes problemas en la salud de los seres vivos, en todas las cadenas, llegando al final con el hombre. Actualmente los tubos fluorescentes se desechan junto a elementos orgánicos, eso va a las napas que a su vez se dirige a los ríos, con lo que los peces se alimentan y termina en la cadena alimentaria del hombre. Entre los grandes problemas que produce están los renales, deterioro en el feto cuando se va desarrollando, entre otras complicaciones".
"Viendo equipos, me motivó a hacer un producto local 100% con materiales locales, salvo los filtros. Quise hacer un equipo portátil, transportable y de bajo costo. La máquina funciona de manera sencilla: se utiliza un tambor de 200 litros, con un cabezal que tritura la lámpara y un sistema de aspiración que pasa por varios filtros, que separan los vidrios de los materiales tóxicos. Por una última etapa queda un carbón activado, que captura a nivel molecular el mercurio y queda encapsulado", detalló Glat.
Por su parte, el Presidente de la Usina, Matías Civale, agradeció a Sebastián Barbieri, de la Facultad de Ciencias Exactas, "quien nos trajo la inquietud del Lamp Troyer, porque al menos desde mi parte lo desconocía. Esto se financia con el Programa Crece, no solo porque tenía que ver con la mejora del medioambiente sino porque también se relaciona con un trabajo de concientización con los más chicos".
"Es un orgullo ser pionero en esto", culminó Civale.
Para mayores precisiones, pueden visitar la página oficial de LTI NEWS o de Lamp Troyer
29 de julio de 2026
29 de julio de 2026
29 de julio de 2026
29 de julio de 2026
29 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
28 de julio de 2026
¡Muchas gracias!

Único diario digital con cobertura integral en cada rincón de la provincia de Buenos Aires.
Edición Nº
2976 correspondiente al día
29/07/2026
Inscripto en la DNDA:
5224617 |
Propietario:
María Belen Bruni
Director:
Eduardo Hugo Bruni
Domicilio comercial:
Sarmiento 291 |
Tel:
(0249) 422 00 27
Podrás ver costos y tiempos de entrega precisos en todo lo que busques.