7 de agosto de 2021

LOGRO

LOGRO. La Unicen y la Universidad de Córdoba crean Apps que monitorean propagación de Covid19

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires estuvo a cargo de diseñar herramientas para monitorear la propagación del coronavirus a través del uso de celulares.

Una de estas herramientas emplea una estrategia denominada "análisis de contactos", que se basa en medir, desde una aplicación instalada en el celular, la cantidad de contactos cercanos que tienen los usuarios y usuarias por día y los contactos que tuvieron sus contactos para recomendar eventualmente disminuir su interacción social aun cuando no se dispone de información sobre casos positivos de coronavirus en su entorno social.

La aplicación registra la cercanía y duración de los contactos principalmente mediante los valores obtenidos de la señal Bluetooth Low Energy (BLE) disponible en los celulares. A partir del acceso de forma anónima a los casos positivos, se evalúa la presencia del coronavirus en el entorno social del usuario del celular y puede realizar recomendaciones que van desde prevenir el contagio y avisar si hay un alto riesgo de haber sido contagiado. Esta característica es la principal diferencia que existe entre la herramienta desarrollada y otras disponibles en el mundo que se centran en la detección del contagio.

Desde el grupo de investigación destacaron que la prevención de contactos puede ser más efectiva que el rastreo de contactos estrechos. Las capacidades desarrolladas en este proyecto podrán aplicarse en futuras olas de contagios de SARS-CoV-2 como así también con otras epidemias o pandemias.

Para realizar el diseño de esta herramienta, los investigadores hicieron un modelado de la propagación del virus en base a factores como el tiempo de incubación, la heterogeneidad de transmisibilidad entre individuos, la propagación intra-hogar y social, el contagio de asintomáticos, la mortalidad por edad, entre otros, para conocer el comportamiento de la pandemia. Este desarrollo estuvo a cargo de Jorge Finochietto y un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba. Actualmente se encuentra en fase de prototipo.

Otra de las herramientas surgidas en este proyecto emplea una estrategia diferente basada en el análisis de la movilidad de las personas. El trabajo fue liderado por Luis Berdun y un equipo de investigación de la Unicen.

Con una aplicación de celular se mide la movilidad de las personas en una locación determinada. El objetivo es monitorear en tiempo real los casos aislados como así también recordar de forma precisa los lugares en donde había estado la persona a fin de poder establecer los contactos estrechos ante un diagnóstico positivo. Además, a partir de aquellos usuarios y usuarias que además comparten de forma voluntaria su movilidad es posible establecer los índices de movilidad generales de una comunidad.

Mediante un acuerdo con el municipio de Ayacucho, este instrumento pudo ser probado como prototipo en un entorno real. Se espera poder avanzar en la incorporación de nuevas localidades. Para esto se desarrolló una plataforma de servicios integrales que le brinda ayuda adicional informando comercios cercanos a su posición, farmacias de turno, noticias oficiales y la posibilidad de realizar un autodiagnósticos, denuncias y reserva de turnos para eventos con cupos limitados.

Las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto demostraron el uso de la tecnología celular para mejorar el monitoreo de la propagación del coronavirus a partir de ofrecer información al usuario de la herramienta que le permita tomar mejores decisiones para su cuidado y reducir así el contagio.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MUNDIAL 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

MUNDIAL 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MUNDIAL 2026.
Suiza será el rival de Argentina en los cuartos de final del Mundial

7 de julio de 2026

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
El centro volvió a teñirse de celeste y blanco para celebrar el triunfo de Argentina

7 de julio de 2026

SIN HERIDOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

SIN HERIDOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SIN HERIDOS.
Choque en cadena en Avellaneda y 4 de Abril

7 de julio de 2026

ENCUENTRO EN TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Buscan fortalecer el trabajo conjunto entre Poder Judicial y gobiernos locales

7 de julio de 2026 16:07

El objetivo es generar un espacio permanente de diálogo, intercambio y cooperación, sumando a distintas instituciones de la comunidad.

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

UNICEN: Los libros y la noche; el campus

7 de julio de 2026 16:07

RECAMBIO DEL TECHO
solo suscriptos

Solo suscriptos

RECAMBIO DEL TECHO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RECAMBIO DEL TECHO.
El Municipio adjudicó una importante obra de mejoras en el Jardín de Infantes Nº 904

7 de julio de 2026

LUJÁN FIEGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

LUJÁN FIEGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
LUJÁN FIEGO.
"Necesitamos un punto cero para reempadronar todos los permisos de estacionamiento"

7 de julio de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
Matías Civale: "La gente hoy la está pasando peor que hace dos años"

7 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El programa "Primeros pasos para el empleo" cerró su primer ciclo con 125 participantes

7 de julio de 2026

OPORTUNIDADES
solo suscriptos

Solo suscriptos

OPORTUNIDADES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OPORTUNIDADES.
Con apoyo comunal, tres emprendimientos tendrán espacio en la Expo Alfajores & Co.

6 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291