13 de agosto de 2019

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA. La policía difundió recomendaciones ante posibles estafas telefónicas

Desde la Comisaría Primera de nuestra ciudad, difundieron un informe con recomendaciones a tener en cuenta en caso de estafas telefónicas.

COMUNICAN:

Algunas recomendaciones relacionadas con hechos bajo la modalidad conocida como "estafas telefónicas", donde malvivientes mediante la utilización de llamadas a teléfonos celulares y/o fijos, se comunican con los ciudadanos haciéndoles creer que han sido acreedores de un importante premio en efectivo, electrodomésticos, autos 0km, entre otros, para exigirles la entrega o depósito de dinero, en el ardid, se recibe un llamado que le informa a la víctima que ha sido premiada su línea, o que ha ganado un concurso y le solicitan que deposite en una cuenta que ellos mismos le otorgan la numeración, una suma de dinero de costos de impuestos y demás. En la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica, si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, debido al acceso a internet, es fácil conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aun sin conocer a quienes están llamando, por eso se pide la amplia difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos:

- Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma.

- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar y que puede ser utilizada por los estafadores.

- Siempre desconfié si le solicitan depósito de dinero para pagos de impuestos o traslados.

- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal domestico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

Otra de las modalidades que también utilizan, es que los delincuentes realicen un llamado al teléfono fijo o celular en dónde le informan "que un familiar sufrió un accidente", de ser víctima de un llamado similar se recomienda que el receptor del llamado maneje la angustia y la confusión que la noticia le provoca, por lo cual debe permanecer sereno, y no brindar datos de ningún familiar, ya sea nombres o apodos, tampoco responder a ningún tipo de pregunta ni brindar información suya, de su familia, horarios, domicilio, etcétera, recomendándose que el receptor, una vez controlada la situación realice los siguientes interrogantes: pregunte apellido y nombre del llamante, a qué institución pertenece, número del teléfono que llaman y lugar del accidente.-

Asimismo se informa sobre otra modalidad de estafa que se ha ido presentando en el último tiempo, en la cual llaman al teléfono fijo del domicilio, siempre en horario cercano al cierre de los bancos, y en donde el llamante, casi siempre es una voz masculina, se hace pasar por un familiar, y le informa a la víctima que debido a la suba del dólar el presidente impuso el "corralito" por lo cual le indica que debe depositar todos los dólares que tenga, y que para eso va a ir un "amigo" a quien se le debe hacer entrega del dinero, en este caso tipo de situaciones siempre se recomienda cortar la llamada y no dar ningún tipo de dato acerca de la cantidad de dólares que tiene en su poder.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291