25 de junio de 2018

COMUNICADO

COMUNICADO. La Mesa Intersindical de Tandil se sumó al paro general

Lo hacemos en la firme convicción de formar parte de la clase trabajadora, esa a la que siempre se le exigen nuevos sacrificios a la espera de brotes verdes que nunca florecen y segundos semestres que nunca llegan. Mientras tanto nos quieren imponer la condición de ser variable de ajuste de programas económicos recesivos que fomentan la especulación financiera al tiempo que expulsan a miles de trabajadores y trabajadoras a la calle.

Nos plegamos al PARO NACIONAL para visibilizarnos también en nuestra ausencia. Para que se atienda al reclamo, organizado y representativo, de miles de compañeros y compañeras que cada día que pasa ven como el salario se le escurre entre los dedos mientras les dicen que el problema es "que pasaron cosas".

Rechazamos la profundización de un modelo económico que naturaliza la especulación financiera y fomenta el mérito individual como horizonte de progreso social. No estamos dispuestos a acompañar la retórica del sacrificio en "pos de un futuro mejor" mientras se impone la depresión económica y la falta de oportunidades. No vamos a aceptar que quienes venimos sufriendo una situación cada vez más amarga y angustiante tengamos que ser, además, los cuerpos sacrificados en el altar de esta suerte de gran casino en el que transformaron a la economía nacional.

Se nos exige sacrificio a los trabajadores en el marco de tarifazos impagables que vacían nuestros bolsillos a cambio de tener servicios básicos de electricidad, agua, calefacción y combustible. Ese dinero que obtenemos con nuestro esfuerzo se transfiere directamente a los bolsillos de unos pocos empresarios amigos del Presidente de la Nación que hacen enormes negocios con los recursos naturales de todos los argentinos.

Nos piden sacrificio al ritmo de un 80% de inflación acumulada en 30 meses. Nos recortan el poder adquisitivo de los salarios mientras se entregan, sin pudor, 12.000 millones de dólares de reservas para evitar una devaluación que igual ocurrió. Pasamos de ostentar el salario mínimo en dólares más alto de la región, a caer al quinto lugar por debajo de Paraguay. El precio del dólar alcanzó su pico histórico y la devaluación de la moneda nacional fue del 40% en el último mes y medio, superando a la devaluación provocada por la salida del cepo en diciembre de 2015. La situación, por supuesto, es mucho peor para los trabajadores no registrados y para quienes se organizan en el marco de la economía popular.

Desde la Mesa Intersindical Tandil queremos manifestarle a la clase dirigente nacional, provincial y municipal que los trabajadores le decimos basta a este proyecto de exclusión que, sabemos, seguirá trayendo más desocupación hambre y miseria para el conjunto de nuestro pueblo. Ahora, si de sacrificios se trata, bien podrían ir dándose por cobrado nuestro esfuerzo. Ya va siendo hora que otros pongan el "cuero y la billetera"; porque a los ministros de este gobierno no les resulta difícil pedirnos sacrificio a los trabajadores, pero sí les resulta bastante fácil esconder el dinero en guaridas fiscales para seguir evadiendo impuestos.

Adherimos al PARO NACIONAL porque la desocupación ya llegó al 9,2% en todo el país y los últimos datos que tenemos en nuestra ciudad son del año 2011 cuando ya mostraba un 12% de desocupación. Pasaron 7 años de ese informe. 

Nos plegamos al PARO GENERAL porque los jubilados y jubilados, que trabajaron toda su vida para una vejez digna, sufrieron un brutal recorte de más de 100.000 millones de pesos en sus haberes y pretenden seguir recortando sus ingresos, beneficios y derechos conquistados. No aceptamos que se continúe desguazando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que es la reserva económica que garantiza el pago futuro de todos nuestros jubilados y pensionados. Lucharemos y nos enfrentaremos a cualquier intento de volver a privatizar el sistema previsional solidario, público y de reparto. 

Nos sumamos al PARO NACIONAL porque de verdad apostamos a la producción y el empleo de calidad y porque lejos estamos de meter palos en la rueda. Le reclamamos al Intendente Lunghi que se ponga al frente del reclamo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad. Que impulse los canales de diálogo necesarios ante los organismos nacionales y provinciales habida cuenta que forman parte de su propio espacio político en la Alianza Cambiemos.

Tandil no es inmune a los efectos de una crisis económica galopante invisivilizada desde los grandes medios de comunicación afines al gobierno. Sólo hace falta recorrer los barrios de nuestra ciudad para advertir niveles de marginalidad y exclusión que se han multiplicado con creces en el último tiempo.

Nos plegamos al PARO NACIONAL porque no estamos dispuestos a ceder un centímetro en los derechos conquistados con décadas de lucha del movimiento obrero organizado. Rechazamos de plano cualquier intento de Reforma Laboral porque sabemos que detrás de las ideas de "cambio" y "reforma" se esconde la intención real de legislar para precarizar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras. Ninguna reforma laboral impulsada por un proyecto económico neoliberal puede lograr cambios positivos para el conjunto de la clase trabajadora. Mucho menos para el desarrollo armónico de las fuerzas productivas de la nación.

Creemos en un modelo sindical que impulse sin ser obstruccionista la lucha organizada del movimiento obrero. Entendemos que es necesario buscar alianzas estratégicas que nos permitan defendernos como trabajadores y trabajadoras en el marco de una participación justa y equitativa entre el capital y la fuerza de trabajo para el desarrollo económico, productivo, laboral y social de nuestra patria.

ADUNCE // APOPS // ATE VERDE Y BLANCA // ATUNCPBA // CERAMISTAS // CTA DE LOS TRABAJADORES // CTA AUTÓNOMA // CTEP // FEDERACIÓN DE LA CARNE // LA BANCARIA // OBRAS SANITARIAS // S.A.L // SECASFPI // SINDICATO DE CAMIONEROS // SMATA // SUTEBA // SUTPA (PEAJES) // SUTCAPRA // TRABAJADORES INFORMÁTICOS TANDIL // UOLRA (LADRILLEROS) // UPCN

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HAIR MEDICINE.
Sueroterapia y terapias integrativas: el nuevo enfoque en salud y recuperación

4 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos: secuestran armas en una investigación por violencia de género

3 de enero de 2026

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El lunes se cortará el tránsito en calle Ituzaingó

3 de enero de 2026 16:01

Por trabajos de reparación del pavimento, a partir de este lunes se restringirá el tránsito vehicular en Ituzaingó, entre Santa María de Oro y Paraguay.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Aprehendieron a un joven por el hurto de una bicicleta en el centro

3 de enero de 2026 15:01

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Recuperan materiales robados de una obra y detienen a dos personas

3 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Independiente realizó su Asamblea General Ordinaria

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El lunes comenzará la repavimentación de Pinto entre San Lorenzo y 14 de Julio

2 de enero de 2026

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARMA BLANCA.
Robo a mano armada: allanamiento de urgencia y un detenido en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Se habilitó el tránsito vehicular en López de Osornio

2 de enero de 2026

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEGURIDAD.
Con refuerzo de 40 policías, se puso en marcha el Operativo Sol en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Inés recibió el alta y regresa a Tandil: "La vida empieza a normalizarse de a poco"

2 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291