4 de octubre de 2018

COMUNICADO

COMUNICADO. La Mesa Intersindical de Tandil repudia los despidos y reclama soluciones concretas

Días atrás el principal medio de comunicación de nuestra ciudad despidió a tres trabajadoras de prensa que se desempeñaban en la radio, la televisión y la redacción del diario. Los despidos en El Eco de Tandil se suman a otros 8 compañeros y compañeras cesanteados del multimedios. Se suman, también, a los despidos ocurridos en LU22 Radio Tandil donde los trabajadores y trabajadoras ni siquiera han cobrado en tiempo y forma las indemnizaciones.

Metalúrgica Tandil anunció la cesantía de todos sus empleados poniendo en riesgo la continuidad de todas las fuentes de trabajo. La situación que atraviesa una de las industrias más emblemáticas de la ciudad no es nueva. Aun así, las dificultades se han multiplicado en los últimos años y la empresa Renault, casa matriz de la metalúrgica, limitó la asignación de recursos y eliminó los contratos que la empresa tenía con automotrices nacionales.

Los despidos en el sector comercial se multiplican por miles. No hace falta mucho más que caminar algunas cuadras del centro y la periferia de la ciudad para observar locales cerrados por doquier. "Liquidación total por cierre" y "Cierre Definitivo" son las frases que más se leen en las vidrieras comerciales en reemplazo de "Ahora 12" y "Precios Cuidados".

Repudiamos también los despidos producidos en la Secretaría de Agricultura Familiar, que atendía los requerimientos de los pequeños productores agropecuarios de nuestra ciudad a quienes, entre otras cosas, les quitaron el acceso al Monotributo Social Agropecuario que dejará de ser gratuito a partir del año próximo. Desde la Secretaría local se ocupaban de ubicar a uno por uno a los productores, asesorarlos e informarlos. Reclamamos que el Municipio de Tandil tome cartas en el asunto. Alguien dijo una vez que "gobernar" era generar trabajo. En vistas de los resultados actuales confirmamos que asistimos a un claro y definitivo desgobierno.

Ayer por la tarde la gobernadora María Eugenia Vidal cerró por decreto la paritaria de los trabajadores y trabajadoras docentes. Les impuso un 19% de aumento [que las organizaciones gremiales ya habían rechazado] cuando la inflación proyectada según todos los especialistas rondará el 45%. Una pérdida salarial cercana al 26%. El gobierno nacional y provincial impone el uso sistemático de la mentira. Dicen que impulsan el diálogo y en sus redes sociales difunden propagandas en las que hablan de unir a los argentinos. Al mismo tiempo sostienen el descrédito contra dirigentes gremiales y anulan las mesas paritarias. La pura declamación del diálogo no se transforma en diálogo auténtico.

Tandil no cuenta con estadísticas serias que permitan seguir, con cierta regularidad, el avance y retroceso en los niveles de empleo. Como referencia sólo podemos relatar lo que nos cuentan los trabajadores y trabajadoras de la ANSES. Entre 2015 y 2018 los trámites para cobrar el desempleo en la UDAI - limitado sólo a cuatro turnos diarios - se incrementaron en un 44.55% acumulado. Reclamamos al Intendente Municipal, Miguel Lunghi, que arbitre todos los medios necesarios para resguardar las fuentes de trabajo de cientos de familias que se quedan sin el sostén diario para una vida digna.

Estamos absolutamente convencidos que no hay futuro posible en un marco político y económico que naturaliza la timba financiera y la especulación pagando tasas de interés gigantescas que destruyen la industria y la producción. Las políticas que impone el modelo político y económico de Cambiemos expulsan a cientos de familias tandilenses a la calle y la supervivencia. Mientras tanto, un gran número de compatriotas todavía bailan al ritmo de la música neoliberal en la cubierta de este gigantesco barco en el que estamos todos y todas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
Divididos ya está en Tandil y presentó su documental

16 de abril de 2026

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Amenazas en escuelas: refuerzan la seguridad y suspenden clases en dos instituciones

16 de abril de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
"Lo que están haciendo con los jubilados es un genocidio"

16 de abril de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Santamarina: "Hoy estamos en una situación crítica en materia de seguridad"

16 de abril de 2026 16:04

El concejal se refirió a la falta de un delegado de PAMI, denunció problemas en el sistema de seguridad y defendió su proyecto para prohibir a los "trapitos" en la ciudad.

DEL 16 AL 19 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil vibra con una agenda cultural cargada de actividades

16 de abril de 2026 14:04

TRATAMIENTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El trabajo en equipo en CIANE es fundamental para la rehabilitación infantil

16 de abril de 2026 13:04

FACULTA DE AGRONOMIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

FACULTA DE AGRONOMIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FACULTA DE AGRONOMIA.
Gran convocatoria de la Primera Jornada Provincial de Manejo de Malezas Resistentes

16 de abril de 2026

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Los horneros de la palabra en las manos del presidente de la Conabip

16 de abril de 2026

ORDENANZA 18.791
solo suscriptos

Solo suscriptos

ORDENANZA 18.791
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ORDENANZA 18.791.
Comenzó a regir la prohibición de estacionamiento en sectores del Lago del Fuerte

16 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
La World Athletics certificó la pista de atletismo municipal

16 de abril de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Accidente entre un auto y una moto en colectora Pugliese y Rauch

16 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291