24 de octubre de 2018
El presupuesto del año próximo aplica retenciones para las ventas de servicios al exterior. Cada dólar que gane un exportador de servicios, tendrá una carga impositiva de cuatro pesos. Uno de los sectores alcanzados por la medida será la Industria del Software, que lanzó sus críticas desde el momento en que se conoció la noticia.
Aníbal Carmona, Presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), anunció hace algunos meses la disconformidad del sector con la medida y la tildó de "impuesto a la inteligencia". Durante la tarde de ayer publicó un hilo en Twitter en el que anunció la postura oficial de la industria del software nacional. "Hemos presentado formalmente los argumentos en @DiputadosAR del enorme impacto negativo para la industria del software si prosperan los artículos que incluyen a los servicios informáticos parte del código aduanero, como así también la posibilidad de elevar la tasa de retenciones hasta el 33% de lo exportado", escribió en @ahcarmona.
En el presupuesto del próximo año se espera que el ajuste del 2019 lo paguen exportadores de servicios, los industriales, las personas con bienes en el extranjero y los bancos con el impuesto a los sellos y cheques.El dato es una alarma para Tandil, que cuenta con un fuerte desarrollo de productos del conocimiento.
Carlos Palloti, especialista en Tecnología y ex Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción del Gobierno Nacional, comentó en Modo Tandil que son más de dos mil personas las que trabajan en la industria del software tandilense y que "genera 2.500 millones de pesos a la economía local". En su cuenta de Twitter, Palloti aseguró que la medida es un "impuesto regresivo".
La industria del software exportó 1700 millones de dólares durante 2017. Los aranceles que se proponen en el nuevo presupuesto ponen en peligro la competitividad de las empresas que desarrollan este tipo de productos. "Esperamos por el bien de nuestra industria y el país que se logre un consenso de equilibrio entre las necesidades presupuestarias y evitar deteriorar los pilares normativos que han permitido a la industria del software crecer más del 800% en los últimos 15 años, máxime de cara a la ejecución de nuestro plan estratégico federal en el que nos hemos propuesto la creación de medio millón de "trabajos del futuro" hacia 2030 para superar los u$s 10.000 MM de exportaciones", finalizó Carmona en su publicación de Twitter.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
17 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
17 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
16 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
16 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
16 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
16 de junio de 2025