30 de noviembre de 2023

ESCENARIOS

ESCENARIOS. La Fiesta del Queso prevé tras días de grandes espectáculos y una gran gastronomía

Durante viernes, sábado y domingo, en la diagonal del Parque Independencia, se realizará la quinta edición de la Fiesta del Queso Tandilero. Esta propuesta contará con una amplia variedad de actividades, incluyendo degustaciones de quesos, ferias de productores locales, demostraciones culinarias, música en vivo y mucho más.

En esta edición ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la rica tradición quesera de Tandil y disfrutar de la diversidad de productos lácteos que la región tiene para ofrecer. Además, para celebrar los 10 años del Cluster Quesero, la organización se encuentra trabajando en una amplia variedad de actividades, incluyendo degustaciones, maridajes de quesos con salames, mieles, mermeladas, vinos y cervezas, entre otros productos.

La secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; el subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil; la presidenta del Cluster Quesero de Tandil, Agustina Miqueo, Esteban Magnasco, miembro de Comisión Directiva, y Alejandro Bonadeo, miembro de la subcomisión de la fiesta, brindaron detalles de las actividades que se programaron para los tres días.

Petrantonio recordó que se trata de una que salió del Acuerdo del Bicentenario de una mesa donde se debatían qué acciones se podían realizar en el territorio que tuvieran que ver con los productos sobre todo identitarios.

"La fiesta ha crecido muchísimo que tiene un soporte y colaboración de la cooperación japonesa. Una delegación nos va a estar visitando en esta fiesta, como estuvo el año pasado, con lo cual invitamos a la comunidad tandilense, a la comunidad regional y a los visitantes que ya sabemos vamos a tener, porque nos consultan sobre la fiesta. Es decir, es visibilizar un sector importante de la ciudad, pero también significa una movilización para el sector turístico", agregó la funcionaria.

También agradeció al cluster por facilitar un espacio en la fiesta para emprendedores y grupos asociativos que ofrecerán productos locales dentro del programa Kilómetro 0 y destacó la importancia de trabajar en conjunto y bajo un esquema de gestión asociada.

Por su parte, Alejo Alguacil señaló que "desde la Subsecretaría de Cultura y Educación nos complace seguir colaborando y abriendo nuevos espacios para poder mostrar toda la gran variedad de artísticas que tiene nuestra ciudad. Es así, que se ha conformado una programación muy interesante que estará en el escenario. Vamos a poder apreciar una gran variedad, porque tendremos a los ganadores del certamen Tandil Baila, folklore, bandas de rock, cumbia y muchas propuestas que representan musicalmente a nuestra ciudad. Es extremadamente importante para nosotros seguir trabajando de esta manera, porque nos permite continuar generando espacios de difusión para nuestros artistas y desarrollar un incentivo para todo lo que tenga que ver con la cultura local".

A su turno, Agustina Miqueo, detalló que "para nosotros es una fiesta muy especial, es la quinta y en el marco de los 200 años de Tandil y en los 10 años de cluster quesero y de trabajo asociado. Este año es una muestra de la cadena lechera, de los productores de queso, es una oportunidad que tenemos de dar a conocer nuestros productos y las personas que están detrás de cada queso tandilero".

"Habrá muchas actividades que pensamos en este marco, como acciones con distintos cocineros, actividades recreativas, espectáculos, catas guiadas en una carpa quesera y catas a beneficio del Banco de Alimentos. También tendremos la piedra movediza con esa tabla gigante que hacemos con todos nuestros quesos, que se prepara en el escenario y después bajamos y compartimos con el público, el sorteo de la carretilla con productos y una torta para para celebrar los diez años, entre muchas otras propuestas", finalizó.

Alejandro Bonadeo precisó que "desde la subcomisión se trató de poner hincapié en la participación de los 20 productores del cluster quesero, pero también de toda la comunidad y todos los sectores, por eso cultura con los espectáculos o kilómetro cero y los productores locales. Por supuesto que siempre pensando en mantener la esencia que son los quesos tandileros".

Finalmente, Esteban Magnasco puntualizó que "el cluster tiene un montón de actividades técnicas, de capacitación, de formación, de comercialización y por supuesto esta es la más visible y la que gente por ahí valora más, pero hay un trabajo muy grande detrás de todos los productores y todos los integrantes estatales que participan. Creo que se va a repetir el éxito de las anteriores".

GRILLA DE ESPECTACULOS

Esta será la grilla en los dos escenarios:

Viernes 1 de diciembre

12: Apertura de la Fiesta

18: Apertura Escenario Mayor

Cocina en Vivo Marina Electra

Cocina en Vivo Emilio Pardo

Elaboración de una tabla de quesos gigante con forma de Movediza

Perfume Danza

Aliados del Negro

Dale que tira

Los Tapitas

Sábado 2 de diciembre

10: Apertura de la Fiesta

12: Apertura Escenario "Patio de Perfume"

Degustación DOT

Marcos Ferreyra

Sixto

Madre Tierra

Raíces Danzas Folklóricas

Cocina en Vivo Lisandro Medina

Nubes Debajo

QR "Que Sea Rock"

La 226

19: Apertura Escenario Mayor

Acto Central

Cocina en Vivo Natalia Penchas

Cierre de Flama

La Re-Band cumbia

Aguapanela

La Funkería

Domingo 3 de diciembre

10: Apertura de la Fiesta

12: Apertura Escenario "Patio de Perfume"

Marcos Ferreyra

Guardamonte

Sergio Liera y sus amigos

La Bambolera

Raíces Danzas Folklóricas

Payaso Escobita

Manu Mazzarini

18: Apertura Escenario Mayor

Ballet Tandil Baila

Grupo Folklorico Italo Argentino Tandil

Cocina en Vivo Marina Montenegro

Banda El Impacto

Sorteo Carretilla de quesos

Entrega de reconocimientos

Vieja Minga


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TURISMO.
Balance oficial: Tandil tuvo una Semana Santa con cifras sobresalientes

8 de abril de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Avanza un proyecto unificado para preservar calles de adoquines y granitullo

8 de abril de 2026

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

8 de abril de 2026

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Todo listo para el GP Apertura del Zonal Mar y Sierras en Tandil

8 de abril de 2026 15:04

La potente categoría APAC en sus dos divisionales, Turismo Sport 1850, clase»A» y «B» con sus dos grupos competitivos, el legendario TC del Sudeste y el novel Zonal Pista Clase 1 rodarán en el cautivante escenario, enclavado en la turística Villa Don Bosco.

RICARDO ARONSKIND
solo suscriptos

Solo suscriptos

Conversatorio "¿Qué lecciones nos dejó el golpe de 1976?"

8 de abril de 2026 14:04

CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO.
Empresas de Tandil podrán incorporar herramientas digitales en su gestión diaria

8 de abril de 2026

EN DEL VALLE Y ALEM
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN DEL VALLE Y ALEM
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN DEL VALLE Y ALEM.
La Usina puso en marcha un nuevo centro de transformación

8 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Gardey celebra su 113° aniversario con una jornada de fiesta

8 de abril de 2026

"VIVA LA ZARZUELA"
solo suscriptos

Solo suscriptos

"VIVA LA ZARZUELA"
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
"VIVA LA ZARZUELA".
"Es un espectáculo que ha reflotado el género de la zarzuela en Buenos Aires"

7 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
El lunes 13 comienzan las clases de la Escuela Municipal de Natación

7 de abril de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Tandil se metió en Luzu TV: de una broma viral a un divertido momento en vivo

7 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291