8 de noviembre de 2018

MTE-CTEP

MTE-CTEP. La Cooperativa de Recuperadores Urbanos en actividad

Respecto al estado de organización actual, Daniel Fernández, integrante del MTE, comentó "estamos en una etapa de acopio, en vías de tener la luz y luego una enfardadora mediana que estamos gestionando con la fundación del Hospital de Niños. Esperamos contar con la maquinaria pronto para poder comenzar a comercializar el material". Sobre los cambios en la forma de trabajo del sector, dijo "el galpón de la cooperativa es nuestro eje a partir del cual seguiremos construyendo un sistema de gestión social del reciclado, que abarque a la totalidad de recuperadores y recuperadoras de la ciudad. Nuestro objetivo es elevar la cantidad de materiales que se recuperan -que hoy sigue siendo muy escasa- pero con el foco puesto en el trabajo cartonero .El reciclaje en nuestra ciudad necesariamente tiene que incluir a quienes hoy contribuyen mas que nadie a esta tarea que son las y los cartoneros, mejorando sus condiciones laborales".

LA SITUACIÓN DEL RELLENO SANITARIO

Consultado sobre la cantidad de recuperadores que trabajan hoy en día en Tandil, Fernández aseveró "hay alrededor de 60 vinculados a la cooperativa. Y no solo quienes desarrollan su actividad en las calles sino también en el relleno sanitario. Allá se esta dando una situación de conflicto que surgió hace un mes por el impedimento de que ingresen al predio a trabajar". Profundizando al respecto, comentó "en el Tandil soñado, tenemos compañeros y compañeras que están yendo a buscar no solo materiales reciclables sino también comida al basural. Es una situación crítica, no hay manera de mirar a un costado. Tenemos una gran oportunidad de avanzar en regularizar el trabajo de los recuperadores en el relleno que, así como los que recorren las calles, están reciclando materiales y estirando la vida útil del mismo. Dimos un primer paso enorme para que puedan ingresar de manera legal por la puerta principal sin tener que esconderse del personal del relleno o de la policía rural que los hostigaba sistemáticamente pero todavía queda muchísimo para recorrer. Así como con el galpón hoy tenemos abierta una mesa de negociación con el municipio y la Usina, que gestiona el relleno. La situación es realmente compleja pero el jueves nos reunimos nuevamente y estamos muy expectantes por el resultado de este encuentro".

MAS AVANCES DEL MTE

Para finalizar, agregó que "más allá del galpón, seguimos avanzando con educación ambiental a través del programa de Promotoras Ambientales que ya arrancaron a recorrer puerta a puerta Tandil enseñando a separar y concientizando sobre el rol de cartoneros y cartoneras en el cuidado del medio ambiente. Estamos próximos a instalar puntos azules de recepción de reciclables en varios lugares de la ciudad y seguimos trabajando en la ordenanza de grandes generadores que regule la disposición de los residuos de por parte de los mismos e incluya a nuestro sector. Venimos de un encuentro nacional de la Federación de Cartoneros en La Plata, dónde nos visitaron recuperadores de todas partes el mundo. Mas allá de las particularidades, en Tandil y en todos lados el reciclaje -y el cuidado del medio ambiente- está en manos cartoneras. Hemos tenido muchos avances pero vamos a seguir luchando hasta que cada cartonero y cartonera tenga los mismos derechos que cualquier otro trabajador".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291