17 de septiembre de 2025

SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE

SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE. La Big Band Regional en la Semana de las Artes: El Cascanueces, jazz y apoyo al Conservatorio

La agrupación integrada por más de veinte músicos de la región se presentará el sábado 27 de septiembre, a beneficio del Conservatorio Isaías Orbe. Laura Ravioli contó los detalles del evento.

por
Brando Bruni

La Big Band Regional volverá a encontrarse con el público tandilense el sábado 27 de septiembre a las 21 horas en el SUM del Conservatorio Isaías Orbe, en el marco de la Semana de las Artes. Lo recaudado será destinado a la Asociación Cooperadora del Conservatorio, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad musical y la institución.

La agrupación, integrada por más de veinte músicos de Olavarría, Azul, Mar del Plata, Necochea, Tres Arroyos, Gonzales Chaves y Tandil, se ha consolidado como una orquesta referente de la región centro de la provincia de Buenos Aires.

Laura Ravioli, trompetista tandilense de la formación, destaca que "la pieza central es El Cascanueces de Tchaikovsky en 1892, que después en 1960 Duke Ellington la reversionó para orquesta de jazz. Es una obra muy pocas veces tocada en vivo, la presentamos dos veces y la gente se vuelve loca. Escuchan danzas de El Cascanueces rescritas con swing y se quedan helados, es un formato precioso".

Esa mixtura, que rompe fronteras estilísticas, permite que "la brecha entre lo academicista y lo que no lo es, se achique un poco más. Lo que no es música clásica, también está lleno de partituras y dificultades técnicas. Mostrar esta reversión que es preciosa, con una orquesta de 20 personas, es algo muy hermoso de escuchar".

La experiencia de los músicos refuerza el espíritu inclusivo del Conservatorio. Ravioli lo explica con claridad: "está bueno empezar abrir más los conceptos. Casi todos los que tocamos en la Big Band Regional, somos docentes de conservatorios y escuelas, elegimos hoy tocar esta música que es impresionante de descubrir".

También subraya el valor simbólico de volver al auditorio conquistado tras años de gestión: "es precioso. Muchos somos alumnos y docentes del Conser, es muy lindo volver a encontrarnos allí con esta propuesta tan bonita. Es hermoso poder hacerlo en el conservatorio. Está habiendo muchas propuestas, que si no existiera este SUM no se podrían hacer. Ya no se tuvo que salir a buscar un lugar para tocar, eso es impresionante para nosotros".

El concierto no solo promete una experiencia estética, también cumple un rol vital en la vida cotidiana de la institución: "este tipo de eventos nos dan la posibilidad de ayudar al Conservatorio, porque tenemos un montón de cuestiones diarias. Sea la afinación de los pianos, cuerdas que se rompen, arreglar un bombo; y la verdad que todas las movidas que se hacen en el Conser nos dan unas posibilidades hermosas".

En un contexto adverso para la cultura y la educación, la Big Band Regional reafirma su compromiso: "al estar enfrentando esta desvalorización en todas las ramas del arte de una forma durísima, ha generado que nos empecemos a unir. Eso me parece maravilloso dentro de lo caótico que estamos viviendo. Somos un montón y no nos quedó otra que apoyarnos, son vidas dedicadas a esto. Esto tiene que salir adelante con nuestra fuerza y las ganas de mostrar lo que hacemos".

La convocatoria ya genera expectativa: "la ciudad nos apoyó un montón, muchísima gente colaboró", señala Ravioli, con gratitud hacia el público que acompaña cada paso de la banda.

Las entradas pueden reservarse comunicándose al 2494 307360. Una oportunidad única para escuchar una propuesta innovadora que, desde el Conservatorio Isaías Orbe, se proyecta al país y al mundo.



Integrantes:

OLAVARRÍA:

Valentín Reiners - Dirección

Ingrid Feniger - Saxo Alto

Silvio Manuel - Trompeta

Mateo Aguisnaga - Trombón

Esteban Landoni - Guitarra

Eunice Rodríguez - Saxo Alto

Ruth Angeletti - Saxo Tenor y Baritono

AZUL:

Inés Maddio - Voz

GONZALES CHAVES:

Jonás Arnol - Clarinete, Clarinete Bajo y Flauta

MAR DEL PLATA:

Federico Viceconte - Saxo Tenor

Martín de Lassaletta- Contrabajo

Luciano Monte - Batería

TRES ARROYOS:

Tomás Angeloni - Vibráfono

TANDIL:

Laura Pinna - Saxo Barítono y Clarinete

Agustín Cetratelli - Piano

Valentín Cortez - Trombón

Marisol Martinez - Trombón

Laura Ravioli - Trompeta

NECOCHEA

Guido Dommarco- trompeta

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TURISMO.
Balance oficial: Tandil tuvo una Semana Santa con cifras sobresalientes

8 de abril de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Avanza un proyecto unificado para preservar calles de adoquines y granitullo

8 de abril de 2026

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

8 de abril de 2026

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Todo listo para el GP Apertura del Zonal Mar y Sierras en Tandil

8 de abril de 2026 15:04

La potente categoría APAC en sus dos divisionales, Turismo Sport 1850, clase»A» y «B» con sus dos grupos competitivos, el legendario TC del Sudeste y el novel Zonal Pista Clase 1 rodarán en el cautivante escenario, enclavado en la turística Villa Don Bosco.

RICARDO ARONSKIND
solo suscriptos

Solo suscriptos

Conversatorio "¿Qué lecciones nos dejó el golpe de 1976?"

8 de abril de 2026 14:04

CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO.
Empresas de Tandil podrán incorporar herramientas digitales en su gestión diaria

8 de abril de 2026

EN DEL VALLE Y ALEM
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN DEL VALLE Y ALEM
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN DEL VALLE Y ALEM.
La Usina puso en marcha un nuevo centro de transformación

8 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Gardey celebra su 113° aniversario con una jornada de fiesta

8 de abril de 2026

"VIVA LA ZARZUELA"
solo suscriptos

Solo suscriptos

"VIVA LA ZARZUELA"
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
"VIVA LA ZARZUELA".
"Es un espectáculo que ha reflotado el género de la zarzuela en Buenos Aires"

7 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
El lunes 13 comienzan las clases de la Escuela Municipal de Natación

7 de abril de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Tandil se metió en Luzu TV: de una broma viral a un divertido momento en vivo

7 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291