8 de febrero de 2023

ENTREVISTA EXCLUSIVA

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Kicillof: "Queda mucho por hacer y tengo voluntad de hacerlo. Después veremos cuáles son las candidaturas. Tenemos planes"

El miércoles, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó nuestra ciudad, con la intención de cumplir una intensa agenda.

Cerca del mediodía, participó de la entrega de 308 escrituras del Programa "Mi Escritura, Mi Casa", completando casi 100.000 en toda la provincia. Allí estuvieron presentes también la vicegobernadora Verónica Magario, el Ministro Julio Alak, el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre y el intendente municipal Miguel Ángel Lunghi.

Luego, se reunión con representantes de distintos sectores productivos y gremios en el Centro Cultural Universitario. Más tarde, se presentará en el Campus Universitario.

Previo a su viaje, habló en una extensa charla en exclusiva con Radio Voz (FM 106.9).

Repasando lo realizado en su mandado, valoró la presencia en el territorio y el contacto directo con intendentes oficialistas y opositores. También remarcó las obras realizadas en toda la provincia, incluyendo pavimentación de rutas, construcción de redes de agua y cloacas, infraestructura escolar, caminos rurales, centros de salud. "Obras que estuvieron postergadas décadas", dijo el gobernador.

Se refirió también especialmente al proyecto de viviendas en Sans Souci: "hoy vamos a hablar del proyecto, tenemos que conseguir que se alineen todos los planetas. Es un proyecto que me tiene muy contento".

Dijo también que "cuando asumí, teníamos problemas gravísimos de endeudamiento, muchísimo abandono de la infraestructura, hubo un gobierno recontra ausente, gobernaban desde Capital Federal. Sabía que me encontraba con una provincia en ruinas. No todo fue culpa de Vidal, la Provincia tiene un problema de coparticipación, de recursos financieros, que viene desde los 80". En este punto, se refirió, entre otras cosas, al fallo judicial que le devolvería parte de la coparticipación a CABA.

Otro tópico de la nota fue la mayor autonomía de las intendencias: "Es un debate importante, creo que hay un grado de autonomía. El papel de los intendentes ha ido cambiado con el tiempo, en muchas áreas, como la salud, hay muchísima participación municipal, que la paga la Provincia. En educación, también hay una intervención muy grande los intendentes. Estoy absolutamente dispuesto a dar esa discusión. Estoy de acuerdo con la autonomía municipal, pero creo que a veces hay una mirada un poco extrema. Por ejemplo, no podemos en una provincia como esta, 135 sistemas educativos diferentes. El punto es discutir los grados de autonomía y coordinación, es una cuestión de articular mejor y más inteligentemente lo que hacen los municipios con lo que hace la provincia".

"La discusión tiene que ser más profunda, creo que es fácil encontrar acuerdos. Hoy cualquier ciudadano de la provincia, entiende que el intendente tiene que ver con elementos que son de jurisdicción nacional", agregó sobre el tema.

Refiriéndose a su reunión con sectores productivos, se lo consultó sobre la distribución de créditos, que muchas veces llegan a solo a empresas no parecerían necesitarlos por sus grandes infraestructuras. "Hay un problema legal, la Banca Pública se rige por la misma ley que la privada, es una ley del 77 que despreció la banca pública. Deberían ser reglas distintas, para tener más flexibilidad, sino es un problema, sino se le da crédito al que no lo necesitaría. Presentamos un proyecto para cambiar esto", mencionó Kicillof y destacó que "En Tandil, desde que asumimos, el Banco Provincia dio 14 mil millones de pesos de crédito a Pymes y emprendedores. Eso pasó en toda la provincia, cambiamos el perfil del Banco". También puso en valor el papel de la Cuenta DNI, con sus descuentos y beneficios, billetera virtual que en Tandil tiene unos 50 mil usuarios.

Hablando de este año electoral, no confirmó su posible candidatura a una reelección, pero dejó entrever su intención asegurando que "queda mucho por hacer y tengo voluntad de hacerlo. Después veremos cuáles son las candidaturas. Tenemos planes". A nivel nacional comentó que Cristina Fernández de Kirchner "es de lejos la que más intención de voto tiene".

También se refirió a su relación con el intendente Lunghi, con quien el gobierno provincial tuvo diferencias en pandemia que con el tiempo se fueron solucionando. "durante la pandemia todo era opinable, por eso soy lo más flexible posible, cada decisión era nueva. Nuestra responsabilidad era coordinar las acciones en todos los Municipios. Después, algunos municipios se atrincheraron, otros querían abrir todo, fue muy difícil la situación, pero estoy muy conforme. En todos los municipios se usó un sistema único, pasamos uno de los peores momentos de la historia sin que nadie se quedará sin una cama, un respirador o una vacuna". 


ENTREVISTA COMPLETA:

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
Vuelve el cine al Espacio INCAA UNICEN

18 de febrero de 2026

CORDONES SANITARIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

CORDONES SANITARIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CORDONES SANITARIOS.
Por la aparición de murciélagos con rabia, Bromatología vacunará mascotas en dos sectores de Tandil

18 de febrero de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Gremios tandilenses convocan a marchar este jueves contra la reforma laboral

18 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nuevo allanamiento por drogas en Tandil terminó con dos aprehendidos

18 de febrero de 2026 20:02

La Subdelegación de Drogas Ilícitas realizó el operativo tras meses de investigación. Secuestraron una importante cantidad de marihuana lista para la venta.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Operativo policial permitió recuperar motos sustraídas en 2025

18 de febrero de 2026 19:02

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Rompió el vidrio de una inmobiliaria y fue aprehendido en flagrancia

18 de febrero de 2026 19:02

ADHESION
solo suscriptos

Solo suscriptos

ADHESION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ADHESION.
Por el paro general, algunos servicios municipales podrían verse afectados

18 de febrero de 2026

ESTE JUEVES 19
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTE JUEVES 19
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTE JUEVES 19.
La UTA adhirió al paro y no habrá micros en Tandil

18 de febrero de 2026

JUZGADO DE AZUL
solo suscriptos

Solo suscriptos

JUZGADO DE AZUL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
JUZGADO DE AZUL.
Por una medida Judicial, ATE logró la reincorporación de un trabajador estatal

18 de febrero de 2026

CONVERSATORIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONVERSATORIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONVERSATORIO.
Amemt impulsó un espacio de diálogo frente a la problemática de las adicciones

18 de febrero de 2026

CIERRE DE FATE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CIERRE DE FATE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CIERRE DE FATE.
Civale: "Este modelo económico está destruyendo la industria y deja a argentinos fuera del sistema"

18 de febrero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291