2 de noviembre de 2019

CULTURA - EDICIÓN PAPEL

CULTURA - EDICIÓN PAPEL. Juampi Sparo: "Nuevas vivencias y sentimientos me despertaron hacer nuevas canciones"

por
Brando Bruni

Luego de una extensa carrera como voz y guitarra de Fisión, Juampi Sparo se cortó solo. En realidad, la banda decidió separarse, cuando venían con gran proyección, y el músico no se pudo quedar quieto.

En diálogo con El Diario de Tandil, el artista tandilense radicado en Buenos Aires, cuenta que "se corta lo de Fisión y a mí me queda un vacío artístico enorme por llenar. Esta personalidad inquieta y ansiosa que tengo, no me ayudaba en nada a soportar no tener a Fisión. Había un montón de canciones que habían quedado en procesos anteriores con la banda, que alentaron a este proyecto. También nuevas vivencias y nuevo sentimientos, que me despertaron hacer nuevas canciones. Ese mejunje, hace que tenga la necesidad de salir a encarar un nuevo proyecto artístico, en este caso en solitario". Así, ya mostró un nuevo tema en las plataformas digitales, del que daremos detalles más adelante, y tiene en carpeta una importante producción.

Aunque pensó en ponerle un seudónimo a lo que está haciendo, terminó decidiéndose por su nombre propio por lo personal de las composiciones. De todos modos, aclara que "se llama Juampi Sparo el proyecto, pero abarca un montón de gente de mi grupo de amigos y amigas, mi grupo artístico, todas las canciones van a ir acompañadas de una estética audiovisual a cargo de "La Loba" Giardino, está también Darío Larrondo que es un productor increíble que me ayuda a decodificar muchas cosas que tengo guardadas. Tiene también una gran cuota de  amor de mi familia, que me decían que no me guarde".

Pero más allá de este acompañamiento, él ahora es la marca, incluso toca todos los instrumentos que pueden oír en los temas, por eso dice que "en el proyecto anterior había que buscar el consenso del grupo, y muchas veces uno no está en la misma sintonía que el resto y tiene que ser tolerante, ver lo que todos quieren. Ahora siento que estoy a pecho abierto, en las canciones ves a un Juampi sincero, desnudo. Todavía no estoy tan confiado del Juampi solista, está desarrollándose, es como una banda que recién arranca. Estoy mostrando lo que se hace, pero queda mucho por aprender".

"Es como desnudarse. Con una banda, sale el nombre del grupo y son varios. Cuando salís con tu nombre es mucha más la responsabilidad, o por lo menos lo siento así. Estoy vulnerable al frente de todo, muy responsable de todo lo que suceda en este camino", añadió.

Igualmente, se apoya en los 15 años que viene sumando de carrera, y confiesa que "obvio que tengo ahí un empuje que se fue desarrollando. Hay gente que estaba esperando estas canciones que van a ir saliendo. Justamente, fue la gente que me impulsó a hacer esta carrera. Voy ganando de a poco confianza, si bien está todo el aparato detrás que fui generando, hay que saber administrar. No podes ir con lo primero que te nace a tocar todas las puertas que tenías".

Este es el primer material que muestra al mundo después de tres años, cuando en 2016 parte de las canciones de "Chiche", última placa de Fisión, fueron suyas.

Ahora, sin prisa pero sin pausa, va ir subiendo de a una las canciones a las plataformas, de a una por mes, todas acompañadas de su propia producción audiovisual. "Todas son todas partes de un proceso, podrían salir todas juntas en un disco, pero preferí que salgan como sencillos. Es lo venía haciendo para maquetear canciones de Fisión y mostrársela a los chicos de la banda, luego se producían en forma conjunta. Pero ahora esta nueva manera de producir se está dando mucho en los artistas de todo el mundo, básicamente alguien que tiene una idea y sacarla de la forma más espontanea posible", aclara y agrega que "al tocar todos los instrumentos, me lleva un montón de tiempo, por ahí paso noches buscando la manera en cada instrumento o la manera de cantar. Estoy haciendo cada detalle con amor y viendo de qué manera me siento mejor con cómo se escucha. Después voy a lo de Darío y pulimos eso".

Paso a paso, dice que antes de salir a tocar en vivo, seguirá grabando: "Por ahora mi idea es ir mostrando las canciones, ver cómo evolucionan, si la gente se siente conectada con lo que estoy haciendo".

 

PARARRAYOS

El lunes pasado, Juampi Sparo mostró su primera canción solista en Spotify, y el viernes estrenó el videoclip de esta primera obra en solitario.

Repasando la historia de este tema, cuenta que "la letra de la canción nace en una noche de ebriedad y creatividad, acompañado de mi amigo Brando Bruni. También estaba Esteban Román, otro interprete de Tandil, contemplando como creábamos con Brando la canción. Estábamos haciendo una crónica sobre que todos soportamos tormentas, sosteniendo nuestro techo para que no se vuele y mantenernos calentitos con quien queremos estar en el hogar que hacemos".

"A Brando le estaba pasando algo así con su relación en su momento, a mí con Fisión, soportando esos vientos que nadie ve (NdR: "Nadie sabe cómo estamos por acá", dice la letra) y fuimos armando la letra. Yo ya tenía la melodía y nos disparó hablar de eso", sumó.

El videoclip lo grabaron en La Llavi, en el porteño barrio de Villa Crespo, un conventillo con muchas habitaciones en distintas estéticas, que marcan una idea de nostalgia e introspección. En cada lugar, diferentes bailarinas interpretaron el tema con su danza. Dice de las protagonistas que "las cinco son impresionantes, nos quedamos locos con como expresaron la canción con sus movimientos. Mientras se filmaba era emoción pura. Me encanta ver gente bailar, eso también fue un disparador para el videoclip".

Eugenia Starna, Catalina Peliza, Agustina Principi, Agustina Barrasa, Camila Costa fueron quienes aportaron su danza; Dario Larrondo el técnico de grabación, Euge Molinari y Diego Patrón se encargaron de la fotografía; y Flor "La Loba" Giardino hizo Dirección, cámara y edición.

"Pararrayos", de Juampi Sparo, ya se encuentra en las plataformas digitales, y el músico invita a escuchar y a ver. Mientras tanto, sigue preparando canciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HAIR MEDICINE.
Sueroterapia y terapias integrativas: el nuevo enfoque en salud y recuperación

4 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos: secuestran armas en una investigación por violencia de género

3 de enero de 2026

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El lunes se cortará el tránsito en calle Ituzaingó

3 de enero de 2026 16:01

Por trabajos de reparación del pavimento, a partir de este lunes se restringirá el tránsito vehicular en Ituzaingó, entre Santa María de Oro y Paraguay.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Aprehendieron a un joven por el hurto de una bicicleta en el centro

3 de enero de 2026 15:01

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Recuperan materiales robados de una obra y detienen a dos personas

3 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Independiente realizó su Asamblea General Ordinaria

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El lunes comenzará la repavimentación de Pinto entre San Lorenzo y 14 de Julio

2 de enero de 2026

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARMA BLANCA.
Robo a mano armada: allanamiento de urgencia y un detenido en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Se habilitó el tránsito vehicular en López de Osornio

2 de enero de 2026

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEGURIDAD.
Con refuerzo de 40 policías, se puso en marcha el Operativo Sol en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Inés recibió el alta y regresa a Tandil: "La vida empieza a normalizarse de a poco"

2 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291