9 de septiembre de 2019

UNICEN

UNICEN. Jornadas de Geografía e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario, Hipólito Yrigoyen 662, Tandil. Las jornadas son organizadas por las Carreras de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN,  con la colaboración del Área de Graduación y el Programa de IPG de la Secretaría Académica de la FCH y de personal técnico del Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS).

CRONOGRAMA

Jueves 12 de septiembre

9.00 hs. Acreditación

9.30 hs. Apertura

10.00 hs. a 13 hs. Eje 1: "La cocina de la investigación en las Ciencias Sociales"

- Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar a partir de la Re-significación de la escuela secundaria. Desafíos y obstáculos epistemológicos. Ricardo Luis Cáceres (Instituto de Enseñanza Superior "Pbro. O. Bottegal" - Colegio N° 1 "D. F. Sarmiento"), Sandra Gómez (CIG-IGEHCS-CONICET/UNCPBA).

- La Colección "La identidad bonaerense" entre la divulgación científica y el currículo escolar. Josefina Irurzun (CESAL/UNCPBA-CIC), Leonardo Canciani (CESAL/UNCPBA-CIC).

- Los espacios del miedo en la ciudad de Tandil. Un abordaje desde la Geografía de género. Sonia Vera (FCH-UNCPBA).

- La frontera pampeana y el problema de las identidades nativas a mediados del siglo XVIII: notas sobre una tesis de licenciatura. Nahuel Vassallo (CESAL-CIC-UNCPBA/CONICET).

- Reflexiones sobre el ejercicio del poder en el deseo sexual en la Grecia Clásica. Laura Alicia Villalba (FCH-UNCPBA).

- La democracia en el interior. Concepciones y construcción del sentido democrático durante la presidencia de Alfonsín (Tandil, 1983-1989). Agustín Pintueles (FCH-UNCPBA).

Comentaristas: Melina Yangilevich (IEHS-IGEHCS-CONICET/UNCPBA) - Heder Rocha (CIG-IGEHCS-CONICET/UNCPBA) - Karina Carreño (ENES-UNCPBA).

13.00 hs. ALMUERZO

14.30 hs. Acreditación

15.00 hs. a 17.30 hs. Eje 2: "Geografía e Historia escolar" Primera Parte

- La Clase de Historia en perspectiva local. Relaciones interétnicas en la frontera sur de Buenos Aires durante la década de 1820. Carla Dátola (IEHS-IGEHCS-CONICET/UNCPBA - Colegio Sagrada Familia), Vanesa Gregorini (CIEP-FD-FCH-UNCPBA/CONICET), Valeria A. D'Agostino (CIEP-FD-FCH-UNCPBA/CONICET).

- La Literatura y la Docuficción como recursos alternativos en la enseñanza de la Historia. Melisa Beltramella (Colegio Ayres del Cerro), Fátima Ciappina (Colegio Ayres del Cerro), Damián Decarli (Colegio Ayres del Cerro).

- Patrimonio, identidad y compromiso ciudadano. Pilar Bageneta (Colegio Ayres del Cerro), Verónica Barragán (Colegio Ayres del Cerro), Damián Decarli (Colegio Ayres del Cerro), Melisa Beltramella (Colegio Ayres del Cerro).

Comentaristas: Alejandra Heffes (FCH-UNCPBA/ISFD N° 10) - Patricia Gavazza (EES N° 13).

18 hs. CONVERSATORIO "EXPERIENCIAS, TENSIONES Y DESAFÍOS DE LA ESI EN TANDIL".

Red de Educadores por la ESI Tandil.

Viernes 13 de septiembre

10.30 hs. Acreditación

11.00 hs. a 13.00 hs. Eje 2: "Geografía e Historia escolar" Segunda Parte

- Reconstruyendo Nuestra Historia. Daniela Belén Díaz (FCH-UNCPBA).

- Espacialidad, género y organizaciones sociales: un acercamiento a la ciudad de Tandil desde un recorrido urbano. Mercedes Marchetti (ENES-UNCPBA/Ci.So.C), Anabela Leguizamón (ENES-UNCPBA).

- Historia social, género y mujeres. Mercedes Marchetti (ENES-UNCPBA/Ci.So.C).

Comentaristas: Derlis Parserisas (CIG-IGEHCS-CONICET-UNCPBA) - Sabina Prado (CIG-IGEHCS CONICET-UNCPBA)

13.00 hs. ALMUERZO

14.00 hs. PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL ARTE DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA DE GEOGRAFÍA.

Diego García Ríos (UNMdP).

15.00 hs. a 17.00 hs. Eje 3: "Prácticas en educación no escolarizada, inserción profesional en instituciones públicas/privadas y extensión universitaria"

- Estado de las agrupaciones documentales del IEHS. Potencialidades para el trabajo de investigación y formación de recursos. Lucas Bilbao (IEHS-IGEHCS-CONICET/UNCPBA), Luciano di Salvo (IEHS IGEHCS-CONICET/UNCPBA), Florencia Ramón (IEHS-IGEHCS-CONICET/UNCPBA).

- Sobre el proceso de construcción de una plataforma colaborativa de datos espaciales de población de la Argentina. Pablo De Grande (IDICSO/USALCONICET).

- Acceso al hábitat en la Historia Reciente de Tandil: Reconstrucción colectiva de la historia de organizaciones sociales urbanas desde la Extensión Universitaria. Dana Valente Ezcurra (CESALUNCPBA/CONICET).

- La Geografía en el barrio. Experiencia a partir de un proyecto de Extensión Universitaria. Lautaro Lanusse (FCH-UNCPBA), Flavio García (FCH-UNCPBA).

- El aprendizaje fuera del ámbito escolar. Elías Amado (ISFDyT N° 167 - Colegio Hogar San José - Tres Arroyos).

Comentaristas: Álvaro Álvarez (CIG-IGEHCS-CONICET-UNCPBA) - Alejandro Migueltorena (CIG-IGEHCS-CONICET/UNCPBA) Ángeles Sisti (FCH-UNCPBA).

17.00 hs. ENTRE LA ESCUELA Y LA FORMACIÓN. POSIBILIDADES Y DESAFÍOS.

Panel a cargo de Juan Suásnabar (NEES-FCH-UNCPBA), Diego García Ríos (UNMdP), Vanesa Gregorini (CIEP-FD-FCH-UNCPBA/CONICET), Valeria A. D'Agostino (CIEP-FD-FCH UNCPBA/CONICET).

18.30 hs. CIERRE.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESPAÑA Y RODRIGUEZ.
Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO.
Se firmó el contrato y en días se inician los trabajos de refacción de la Escuela 1

19 de agosto de 2025

UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

Más demanda, menos recursos: radiografía de las organizaciones sociales en Tandil

19 de agosto de 2025 15:08

El informe de la Universidad, destaca que más del 60% registró un aumento sostenido en la demanda, incluyendo sectores no tradicionales como trabajadores formales.

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025 13:08

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

FONDO EDUCATIVO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FONDO EDUCATIVO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FONDO EDUCATIVO.
El Municipio avanza con las obras de refacción en la Escuela Primaria Nº 21

18 de agosto de 2025

A SALA LLENA
solo suscriptos

Solo suscriptos

A SALA LLENA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
A SALA LLENA.
Liliana Heker cerró la 20° Feria del Libro: "todavía hago la vertical"

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291