21 de septiembre de 2025

Política

Política. Iparraguirre: "Eliminar el régimen de Zona Fría es un golpe al bolsillo de miles de tandilenses"

El diputado nacional Rogelio Iparraguirre cuestionó con dureza la decisión del Gobierno de Javier Milei de intentar derogar la Ley 27.637, que amplió el régimen de Zonas Frías y benefició a más de 90 municipios bonaerenses, entre ellos Tandil.

"Eliminar las Zonas Frías es condenar a millones de familias a pagar tarifas impagables en pleno invierno. Se trata de una medida profundamente injusta, que desconoce la realidad de nuestro territorio y atenta directamente contra el poder adquisitivo de miles de tandilenses", advirtió Iparraguirre.

El artículo 72 del proyecto de Presupuesto 2026 enviado al Congreso plantea eliminar el beneficio que reduce entre un 30 y un 50 por ciento las facturas de gas en regiones de clima frío. El legislador recordó que Tandil, junto a otras 90 localidades de la Provincia de Buenos Aires, sería una de las más perjudicadas. "En ciudades como la nuestra, donde los inviernos son largos y muy fríos, el gas no es un lujo sino una necesidad básica", señaló.

Además, subrayó que el régimen no implica un costo fiscal adicional para el Estado. "La propia ley establece que el beneficio se financia a través del Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas, es decir, lo solventamos entre todos los argentinos con un mecanismo transparente. Decir que hay que eliminarlo para ahorrar es lisa y llanamente mentira", enfatizó.

"La Cámara de Diputados hizo lo que debía: defender la salud y educación de todos los argentinos", aseguró Iparraguirre respecto al acompañamiento del financiamiento para universidades y Hospital Garrahan

El diputado nacional Rogelio Iparraguirre valoró la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar los vetos presidenciales y sostener las leyes de financiamiento universitario y emergencia en pediatría, que ahora deberán ser tratadas en el Senado.

"El miércoles fuimos una gran mayoría de diputados los que rechazamos los vetos al aumento de financiamiento universitario y la declaración de emergencia en pediatría", destacó el legislador tandilense.

La norma que protege al Hospital Garrahan obtuvo 181 votos a favor, 60 en contra y una abstención, mientras que la que garantiza la actualización de gastos universitarios y la recomposición salarial de docentes y no docentes alcanzó 174 votos positivos, contra 67 negativos y dos abstenciones.

Iparraguirre subrayó la importancia de ambas iniciativas: "El acceso a la salud y la educación forma parte de la identidad argentina, de la misma manera que el respeto por los trabajadores universitarios y del Garrahan: por esto es que fuimos muchísimos los diputados que rechazamos la crueldad del Gobierno de Milei, duela a quien le duela".

Por último, llamó a mantener el compromiso en la próxima instancia legislativa: "Ahora el desafío está en el Senado. Confío en que allí también primará la responsabilidad de garantizar que nuestras universidades y hospitales sigan de pie".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291