28 de noviembre de 2018

EL CHACARERO

EL CHACARERO. Insectos y bacterias, aliados contra la soja

por
El Chacarero

La chinche verde (Nezara viridula) es originaria del norte de África, pero ataca al cultivo de soja en todo el mundo. A pesar de que esta planta oleaginosa tiene fuertes defensas químicas contra la herbivoría, capaces de indigestar a un mamífero de 400 kilos, las chinches se alimentan de sus granos en desarrollo y reducen la calidad y el rendimiento del cultivo. En este contexto, investigadores de la UBA estudiaron el tracto intestinal del insecto y encontraron microorganismos que le brindan esa particular resistencia y lo convierten en una de las principales plagas del cultivo.

"Entre las defensas químicas de la soja contra los herbívoros hay dos compuestos particulares -llamados isoflavonoides e inhibidores de proteasas- que afectan negativamente el crecimiento de los insectos y hasta les producen mortandad. Por eso estudiamos los mecanismos que le permiten a la chinche verde alimentarse sin problemas de los granos, y nos enfocamos en el microbioma de sus intestinos", explicó Virginia Medina, docente de la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

En este sentido, agregó: "Gracias al avance tecnológico podemos mirar de forma minuciosa el microbioma intestinal de los insectos. Hoy tenemos la posibilidad de conocer qué organismos lo componen y estudiar cómo actúan. En el 40% de las chiches que analizamos, encontramos tres géneros de bacterias -Enterococcus, Yokenella y Pantoea-y creemos que son las responsables de ayudar a las chinches verdes a detoxificar y desactivar de la protección química de la soja. De hecho, en el estudio que publicamos en la revista científica Plos One específicamente observamos que Yokenella desactiva los inhibidores de proteasas de la soja".

"Hoy en día se aplican grandes cantidades de insecticidas para tratar este problema. Se dice que N. viridula produce un daño silencioso porque uno recién se da cuenta del ataque al momento de la cosecha. Si determinamos el conjunto de bacterias que le permite a la chinche alimentarse de las semillas de soja, podemos pensar en controles más amigables con el ambiente. Quizás podemos evitar que se adapten a esas defensas", comentó Jorge Zavala, investigador de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA.

¿De dónde vienen las bacterias?

"Aproximadamente, el 40% de las chiches tenían bacterias en sus intestinos medios. Algunos géneros de microorganismos aparecían en casos específicos, pero los tres que mencionamos estaban siempre presentes dentro de ese 40%. Por eso, nos enfocamos en ese grupo y buscamos de dónde provenían", señaló Medina.

Y añadió: "Realizamos ensayos en cautiverio y encontramos que entre un 20 y 25% de las chinches más jóvenes, en su primer estadio ninfal, presentaban estas bacterias. Aparentemente, algunas lo traen de nacimiento y luego se van contagiando entre insectos, porque sus primeros estados de desarrollo los pasan muy juntos. Podría estar sucediendo una transferencia horizontal. En estadios más desarrollados, pueden obtener las bacterias desde la soja o de otros elementos del ambiente".

Revelar el silencio

Zavala, quien también es integrante del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA, UBA-Conicet) resaltó que la plaga reduce el poder germinativo de las semillas, sus propiedades nutritivas y el rendimiento de la soja en diferentes regiones templadas del mundo. "El grupo de investigación está estudiando el impacto que tiene la agricultura sobre la presencia y la diversidad de estas bacterias en el intestino de la chiche".

Además, Medina destacó que dentro del equipo de investigación existe un grupo de personas que estudia las chinches verdes y otro equipo que estudia cómo reacciona la soja a los ataques de insectos herbívoros. "Los insectos y las plantas evolucionaron de forma conjunta con sus mecanismos de defensa y es fundamental tener en cuenta los múltiples factores que intervienen en esta interacción. Sobre este aspecto profundizaremos en futuras".

Autor: Sebastián M. Tamashiro

Fuente: FAUBA

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONVIVENCIA URBANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONVIVENCIA URBANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONVIVENCIA URBANA.
Ordenamiento y control del espacio público: avanzan con el retiro de vehículos abandonados

8 de enero de 2026

CLUB FERROCARRIL SUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

CLUB FERROCARRIL SUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CLUB FERROCARRIL SUD.
Ángel Porfilio, nuevo Coordinador del Fútbol de Ferro

8 de enero de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Se entregaron 64 Aportes municipales no reembolsables a emprendedores

8 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Municipio demolió una propiedad por denuncias de "hechos delictivos y violencia"

7 de enero de 2026 19:01

El Municipio demolió una propiedad abandonada que, según se informó, se había transformado en un foco de conflictividad e inseguridad para los vecinos.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Paralizan una obra en Alem al 900 por incumplir normas patrimoniales

7 de enero de 2026 18:01

SOLIDARIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

Una carta que conmovió al Club Ferrocarril Sud y llamó a la solidaridad

7 de enero de 2026 18:01

ORDENANZA 2505
solo suscriptos

Solo suscriptos

ORDENANZA 2505
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ORDENANZA 2505.
El Municipio inicia nuevas obras de recambio de luminarias por tecnología LED

7 de enero de 2026

EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES.
El Municipio renovó el convenio de colaboración con UTHGRA para apoyar al sector productivo local

7 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Operativo cerrojo: dos aprehendidos con una moto robada y drogas

7 de enero de 2026

RECLAMO SALARIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

RECLAMO SALARIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RECLAMO SALARIAL.
Colorado el 16, en la primera bola del Casino de Tandil

6 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Interceptaron una camioneta que transportaba una moto robada y aprehendieron a dos personas

6 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291