22 de marzo de 2017

Nacionales

Nacionales. Inauguraron en Rosario el primer semáforo horizontal del país para peatones

El semáforo horizontal o de piso comenzó a funcionar esta mañana en la intersección de la Peatonal -Avenida Córdoba- y calle Corrientes, en pleno centro de esta ciudad santafesina.

Según indicó la secretaria de Medio Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, Marina Borgatello, el primer semáforo instalado, de una serie de diez que comenzarán a funcionar en los próximos meses, "advierte a los peatones con luz verde y roja a los peatones que transiten con la vista baja -hacia el piso- y funciona como una herramienta más de autoprotección".

"En 2016 se produjeron en Rosario un total de 3.700 accidentes viales urbanos, 210 de los cuales estuvieron involucrados peatones y el 30 por ciento de esos se produjeron en el centro de la ciudad por uso de tecnología", explicó la funcionaria.

Sobre su funcionamiento, en rueda de prensa tras dejar inaugurado el flamante dispositivo, Borgatello explicó que el semáforo horizontal está colocado a nivel del piso "en sincronía con los semáforos tradicionales, y posee luces LED que son fácilmente distinguibles tanto de día como de noche, con un consumo energético eficiente".

"Esta construido en acrílico sellado lo que impide el ingreso del agua y sus terminaciones están hechas de aluminio. Se trata de una tecnología pequeña desarrollada en Rosario por la misma empresa que está a cargo de los semáforos tradicionales y tiene un costo de inversión en montaje y mantenimiento de 30.000 pesos", precisó la funcionaria de la comuna a cargo de la socialista Mónica Fein.

Por su parte, el concejal socialista Horacio Ghirardi, impulsor de la iniciativa, aseguró a Télam "que este dispositivo en prueba piloto es para prevenir accidentes, porque está demostrado que en los últimos 10 años se ha duplicado la cantidad de accidentes vinculados a los peatones y está probado que la mayoría es por distracción, debido al uso de dispositivos móviles. Este es un aporte para protección y seguridad".

Consulado por Télam, un vecino que iba a trabajar, Fernando, dijo que "toda ayuda para dar prevención me parece bien, porque su implementación contribuye a la seguridad de todos".

En cambio, otra vecina que esperaba la luz verde para cruzar acompañada por sus dos hijas, María, opinó que la responsabilidad "pasa por el peatón que debe saber que no se puede usar el celu cuando se cruza por una línea peatonal".

(TELAM)

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. "Servicios financieros sigue siendo el rubro con más denuncias que recibimos"

28 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291