3 de agosto de 2018

ESTE VIERNES

ESTE VIERNES. Inadi y Municipio firmaron un convenio de cooperación

El encuentro, que se realizó en el Palacio Municipal, fue encabezado además por Agustina Ciarletta, Delegada Provincial del INADI, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri y Néstor Muller, responsable del Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y contó con la participación de funcionarios locales, concejales y representantes de distintas instituciones.

El acuerdo establece la realización de acciones conjuntas de cooperación, con el fin de concientizar y prevenir respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios relacionados con la xenofobia, racismo, raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos, buscando impedir la restricción del pleno ejercicio de los derechos y garantías.

La intención de las autoridades es que se implemente a través de diferentes acciones como: brindar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios en razón de sus materias específicas; difundir la información relativa a los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios; difundir los principios de la Ley N°23.592, las normas concordantes y complementarias, sobre actos discriminatorios; diseñar e impulsar campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando como sujetos activos en la ejecución de esas campañas y realizar campañas de sensibilización a través de  material audiovisual, gráfico u otro soporte destinado a difundir, apoyar y sensibilizar sobre las acciones y objetivos del convenio.

Para llevar a cabo cada uno de estos objetivos las partes acuerdan coordinar actividades y complementar sus respectivos recursos humanos y técnicos. Asimismo disponen que las acciones que se ejecuten como parte del convenio marco, se formalizarán mediante la suscripción de Convenios Específicos y/o Actas Complementarias.

Antes de la firma, el intendente Lunghi señaló que "si bien ya veníamos trabajando de manera articulada, con la firma de este convenio estamos formalizando ese trabajo y buscando profundizarlo con nuevas acciones conjuntas"

"Esta es una manera de continuar trabajando en la construcción de una sociedad mejor y, en el camino hacia el bicentenario, consolidar un Tandil plural, diverso, de la convivencia, tolerante y democrático", completó.

Por su parte,  Claudio Presman, señaló que "estamos ratificando esta necesidad de recorrer la provincia de Buenos Aires y el país buscando llevar desde el INADI ese cambio cultural que necesitamos. Acercando cursos y bocas de denuncias para que todos los ciudadanos y ciudadanas sepan que hay un lugar donde puede denunciar si sufren discriminación o algún tipo de destrato. Trabajamos mucho yendo a los lugares en concreto".

"Todos deseamos que estas cosas no deberíamos hacerla, y por eso lo que hay que hacer es trabajar y trabajar, tratando de estar en cada uno de los lugares donde pasan estas cosas y sobre todo intentar visibilizar estas cosas, porque no es que hoy hay más que antes, hoy se denuncian más que antes. Nosotros desde esta gestión lo que estamos haciendo en todo el país, es trabajar con aquellos ámbitos del Estado que están en contacto directo con los ciudadanos y ciudadanas y sobre todo con los sectores más vulnerables, para poder detectar este tipo de problemas. El INADI tiene dos partes, una es aquella que el ciudadano o ciudadana que ve vulnerado uno de sus derechos puede hacer una denuncia  y muchas veces con esa denuncia se va a ala Justicia. Y otra parte del INADI es esto de producir políticas públicas para generar el cambio cultural que necesitamos", añadió.    

En cuanto al trabajo a realizar en la ciudad, Agustina Ciarletta precisó que "en principio articularemos con capacitaciones, trabajando con nuestros equipos en la ciudad y articulando con la oficina que tenemos en Olavarría para poder recepcionar denuncias. Hoy nosotros ya estamos recepcionando denuncias de Tandil, ya sea por la web o en esa misma oficina de Olavarría".

Alejandra Marcieri, "es una propuesta más que sumamos en el marco del Plan Nacional contra la discriminación y la idea es empezar a trabajar proyectos que tiendan a generar políticas públicas que lleven a la igualdad, a la equidad, la integración, la inclusión social, a trabajar sobre colectivos históricamente vulnerados desde el punto de vista de la discriminación y potenciar lo que ya tenemos en marcha, como los que tenemos desde las áreas de Políticas de Género y Diversidad Sexual, de discapacidad y de niñez".

"La idea es empezar a articular para mejorarlos y potenciarlos, ellos nos van a brindar capacitaciones y acompañamiento operativo. Tienen muy buenas propuestas como por ejemplo un programa para trabajar sobre bullying y cyber bullying en las instituciones educativas, que es una nueva forma de discriminación a la que hay que estar muy atentos", completó.       

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291