4 de agosto de 2025

@UNCORAZONPARAINES

@UNCORAZONPARAINES. "Hoy se cumple un mes del renacer de Inés"

A un mes del trasplante de corazón de Inés, Julia, su mamá, habla sobre la recuperación de la niña, el rol de su hijo mayor, y el inmenso apoyo que recibieron de Tandil.

Este lunes 4 de agosto se cumplió un mes desde que Inés, la pequeña tandilense de un año y siete meses, recibió su trasplante de corazón en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Su mamá, Julia Fuentes, lo resume con una frase que conmueve: "es un día sumamente especial, un mes del renacer, como le decimos nosotros".

La historia de Inés se convirtió en emblema de la donación pediátrica en Argentina. Su lucha, la movilización colectiva y el acto de amor anónimo de una familia donante construyeron un relato que emocionó a Tandil y al país entero. Detrás de esa historia, hay una familia que encontró en los gestos más simples la fuerza para seguir.

"La verdad, en nuestro caso, Inés y Bauti fueron quienes nos daban las fuerzas para seguir", contó Julia en Radio Voz (FM 106.9). "Cuando veía a Inés, lo grave que estuvo, las veces que podía salir todo mal y ella seguía peleando con mucha fuerza, eso nos mantuvo fuertes a nosotros. Cada avance de Inés, nos hacía pensar que si ella la estaba peleando, nosotros no podíamos aflojar".

Bauti, el hermano mayor de Inés, tiene casi siete años. Hace unos días volvió a Tandil para retomar las clases después de las vacaciones de invierno. Julia no oculta la emoción al hablar de él: "La despedida fue dura, por más que lo mejor pasó, nosotros tenemos que seguir viviendo un tiempo acá. Siempre digo que Bauti es el gran héroe de esta historia, porque con 6 años nos tuvimos que venir, nos cambió la vida totalmente y él lo afrontó con mucha madurez. Se hizo un pequeño hombrecito".

Mientras tanto, los días en Buenos Aires siguen girando en torno a los controles y cuidados postoperatorios. Inés continúa internada, pero con un ánimo completamente distinto: "Se está recuperando muy bien, pero tiene un corazón nuevo que tiene que adaptarse. Estuvo 20 días casi sin moverse, porque los puntos la molestaban, recién ahora lo está haciendo. Es una cirugía muy compleja la que tuvo. Seguimos yendo al Hospital, pero con otro ánimo, vamos felices. La gente del hospital ya son familia, estamos todo el día con ellos".

La historia de Inés se entrelaza inevitablemente con la de Isi, otro niño tandilense que también necesitó un trasplante. La ciudad vivió ambas situaciones con una intensidad inusual, y eso -dice Julia- fue clave para generar conciencia: "Cuando me dijeron que Inés necesitaba un corazón, el 17 de febrero, a los dos días creamos el Instagram y me escribió el Pela Parodi, quien había hecho las calcos de Isi, para hacer las de Inés. Hay calcos de Inés en todo el país, es increíble. Y eso sirve mucho para la difusión, porque hay que seguir hablando de donación pediátrica".

El compromiso familiar con esa causa fue más allá del acompañamiento médico. Junto a Laura, la mamá de Isi, Julia recorrió escuelas tandilenses para hablar con estudiantes sobre la donación. "Fuimos a varios colegios de Tandil a dar charlas sobre donación y me encantaba ver con qué atención escuchaban los chicos, las repreguntas y los debates. Es increíble, eso demuestra la falta de información que hay".

La experiencia de vivir con una hija en emergencia nacional para trasplante dejó huellas profundas. "Siempre se dice que hay que vivir el hoy, hasta que no te pasa una cosa así que te pega una piña en la cara, no te hace cambiar. Antes, he llorado hasta por una gastroenteritis de mis hijos. Ahora, pensando que mi hija necesitó un trasplante de corazón, ya nada es problema. También te cambia en un montón de otras cosas, con Juan todo este tiempo fuimos prácticamente enfermeros".

El horizonte está puesto ahora en un posible alta ambulatoria. "Si Dios quiere e Inés sigue así de bien, pronto le darán el alta ambulatoria, dejándola venir a vivir con nosotros, con controles semanales. Después, esos controles se extenderían a quincenales, hasta lograr que sean mensuales. Recién ahí podríamos volver a Tandil, calculo que mínimo tres meses más vamos a tener que vivir en Capital. Le dije a Bauti que vamos a hacer todo lo posible para en las Fiestas estar en casa".

Antes de cerrar la charla, Julia hace una pausa y deja una reflexión cargada de sentido: "Todo se puede, aunque hay momentos en que parezca imposible". Y en esa frase cabe la historia entera de Inés, que ya no es solo suya: "Le agradezco a todo Tandil, como no pude ir mucho, no dimensiono todo lo que generó Inés. Ahora sé que Inés es un poco hija, nieta o sobrina de todos. Agradezco el amor desde el día uno, nunca nos dejó solos la ciudad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Interminable caravana de motos y ruidos molestos por el joven fallecido en un choque

19 de septiembre de 2025

APEBA
solo suscriptos

Solo suscriptos

APEBA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
APEBA.
Representantes del sector eléctrico provincial se reunieron en Tandil

18 de septiembre de 2025

DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se presentó oficialmente la novena edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal

18 de septiembre de 2025 20:09

Con una variada propuesta cervecera, gastronómica, musical, del 10 al 12 de octubre se realizará la novena edición de "Isla Fest", la Fiesta de la Cerveza Artesanal

DEL 18 AL 21 DE SEPTIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Todo lo que podés disfrutar en Tandil este fin de semana

18 de septiembre de 2025 15:09

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Una importante convocatoria tuvo el precongreso del Colegio de Psicólogos

18 de septiembre de 2025 13:09

EN OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN OCTUBRE.
Tandil será sede del 8º "Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias"

18 de septiembre de 2025

27 Y 28 DE SEPTIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

27 Y 28 DE SEPTIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
27 Y 28 DE SEPTIEMBRE.
Con la definición de los asadores participantes va tomando color la Kermese Rural

18 de septiembre de 2025

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DECISION.
El Municipio adjudicó las obras de remodelación en el edificio de la Escuela 7

18 de septiembre de 2025

HECHOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

HECHOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HECHOS.
"Defender la Zona Fría es defender a los vecinos de Tandil"

18 de septiembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Choque en Primera Junta y Las Malvinas: una mujer fue hospitalizada

18 de septiembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Detuvieron a un hombre por robar una batería de auto en un comercio de Tandil

18 de septiembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Ingresó a varias casas, robó un celular, se resistió a la policía y terminó aprehendido

18 de septiembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291