10 de junio de 2026

Sociedad

Sociedad. Hernán Alonso: "No estamos de acuerdo con seguir densificando el área central de Tandil"

En el marco de los festejos por los 70 años del Centro de Ingenieros de Tandil, el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito III, Hernán Alonso, analizó el presente de la profesión, expresó su preocupación por la caída de la inversión en obra pública y se refirió a uno de los debates más importantes que atraviesa actualmente la ciudad: la actualización del Plan de Desarrollo Territorial (PDT).

Alonso destacó que la ingeniería mantiene una tendencia de crecimiento en la matrícula y celebró una mayor participación de mujeres y jóvenes dentro de la actividad profesional.

"Al menos el 30% de quienes participan hoy son mujeres, algo que nos agrada muchísimo. También hay una importante presencia de jóvenes y esa mixtura con colegas de mayor experiencia genera debates muy enriquecedores", señaló.

En ese contexto, explicó que el Centro de Ingenieros viene desarrollando una serie de talleres temáticos para analizar el presente y el futuro de Tandil, abordando cuestiones vinculadas a la movilidad urbana, infraestructura, residuos, accesibilidad, patrimonio y ciudades inteligentes.

"Queremos dejar plasmada una mirada actual de la ciudad y también una visión de futuro para nuestros hijos y nuestros nietos", indicó.

Preocupación por la caída de la obra pública

Durante la entrevista, Alonso manifestó una fuerte inquietud por la reducción de la inversión en infraestructura a nivel nacional y provincial, una situación que impacta tanto en la actividad profesional como en la calidad de vida de la población.

"Nos preocupa no solo como ingenieros, sino también como usuarios y contribuyentes. El proceso de poca inversión o desinversión en materia de obra pública es algo que nos preocupa a todos", afirmó.

Según explicó, Argentina destina actualmente alrededor del 0,3% del Producto Bruto Interno a infraestructura, muy por debajo de otros países de la región.

"Los países de Latinoamérica están entre el 2% y el 2,5% del PBI, mientras que los desarrollados rondan el 4%. Esa diferencia genera un pasivo muy difícil de remontar y encarece enormemente las futuras inversiones", advirtió.

Uno de los sectores más afectados es la red vial. Alonso sostuvo que el deterioro de las rutas genera mayores riesgos de accidentes, problemas logísticos y costos crecientes para el transporte.

"Recuperar una ruta depende del grado de deterioro. Un bacheo puede costar entre 250 mil y 500 mil dólares por kilómetro, mientras que una reconstrucción total puede llegar a los tres millones de dólares por kilómetro", detalló.

El debate por el nuevo Plan de Desarrollo Territorial

Uno de los puntos centrales de la entrevista estuvo relacionado con la actualización del Plan de Desarrollo Territorial, proceso en el que el Colegio de Ingenieros participa activamente junto a otras instituciones de la ciudad.

Alonso recordó que la entidad viene involucrada desde la elaboración original del PDT y valoró la existencia de esa herramienta para ordenar el crecimiento urbano de Tandil.

"Con sus más y con sus menos, el PDT reguló la ocupación del territorio y la dinámica urbanística de la ciudad. Si no hubiera existido, la situación habría sido mucho más compleja", sostuvo.

Sin embargo, consideró necesaria una actualización profunda del instrumento para responder a los nuevos desafíos que enfrenta la ciudad.

En ese sentido, identificó dos problemáticas centrales detectadas durante los diagnósticos realizados en los últimos años.

"El punto más preocupante sigue siendo la construcción en los faldeos serranos. Y el otro gran tema es la densificación del área central", afirmó.

Sobre este último aspecto fue contundente: "No estamos de acuerdo con seguir densificando el área central de Tandil".

Según explicó, el crecimiento edilicio en el centro genera una serie de conflictos urbanos que afectan la movilidad, los servicios y la calidad de vida de los vecinos.

Una mirada compartida sobre el futuro de la ciudad

A pesar de las distintas posiciones que existen entre sectores técnicos, profesionales y políticos, Alonso aseguró que hay importantes coincidencias respecto de los lineamientos generales que debería seguir el desarrollo urbano de Tandil.

"La mirada del diagnóstico es bastante común entre los distintos colegios profesionales. Puede haber matices en las propuestas, pero existe una visión compartida sobre la identidad de la ciudad y sobre qué Tandil queremos para vivir y para las próximas generaciones", señaló.

Finalmente, consideró que la discusión del nuevo PDT será uno de los debates más importantes del año.

"Va a ser un año muy rico en discusiones. Un plan de desarrollo es mucho más que una norma urbanística. Habla de movilidad, espacios públicos, infraestructura, drenajes y de cómo queremos que crezca la ciudad en el futuro", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OKAPI VIAJES
solo suscriptos

Solo suscriptos

OKAPI VIAJES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OKAPI VIAJES.
Del Nilo al Bósforo: el viaje de tus sueños comienza en 2027

25 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Se realizó en el PJ de Tandil una charla sobre el FMI y el futuro de la Argentina

25 de julio de 2026

DENUNCIA PENAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

DENUNCIA PENAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DENUNCIA PENAL.
El Municipio denunció un automovilista por dañar una obra de pavimentación en calle Tacuarí

24 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cinco motos recuperadas, un detenido por orden judicial y aprehensiones por robos en comercios durante una serie de operativos

24 de julio de 2026 14:07

Los procedimientos realizados por distintas dependencias de la Jefatura Departamental permitieron recuperar motocicletas robadas, detener a una persona con orden judicial vigente, esclarecer hurtos en comercios e identificar a personas con requerimientos de la Justicia.

SOLUCIONES DE FONDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Condino reclama por obras en la 226 y apoya gestiones de la Defensoría del Pueblo

24 de julio de 2026 12:07

MANTENIMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

MANTENIMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MANTENIMIENTO.
La Usina habilitó un nuevo transformador para acompañar el crecimiento de la demanda

24 de julio de 2026

SABADO Y DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

SABADO Y DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SABADO Y DOMINGO.
Vuelve el fin de semana la Feria de la Comunidad Emprendedora a Plaza Moreno

24 de julio de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Qué es la doble oportunidad en la Libertadores y cómo utilizarla

24 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Rescataron a dos menores tras una caída de siete metros en las cavas de Cerro Leones

23 de julio de 2026

30 Y 31 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

30 Y 31 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
30 Y 31 DE JULIO.
Habrá dos jornadas para tramitar el DNI y otros documentos de forma gratuita en Tandil

23 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291