16 de abril de 2020
EL COMUNICADO.
UET Tandil (FEB) y SUTEBA Tandil , manifestamos nuestra honda preocupación por la grave situación del Distrito de Tandil en lo referido al cumplimiento de lo normado por el Gobierno provincial junto al Ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección General de Cultura y Educación.
A partir del decreto presidencial de "Aislamiento social, preventivo y obligatorio" las autoridades pciales determinaron garantizar la seguridad alimentaria y educativa juntamente con la salud a todxs lxs estudiantes de la Pcía de Bs As por medio de la entrega de bolsones alimentarios a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Cuadernillos en formato papel para mantener la Continuidad Pedagógica.
Ante la no respuesta al pedido de informe elevado desde el FUDB a la Inspectora Jefa Distrital Carola Figueroa y al Presidente del Consejo Escolar Fabián Riva, solicitamos la convocatoria urgente a una UEGD. La misma, se realizó hoy 15 de abril por la vía virtual, y estuvieron presentes la Jefa Distrital Carola Figueroa , el Presidente del Consejo Escolar Fabián Riva, la Inspecrora Jefa Regional de DIEGEP Paula La Battaglia, la Consejera Escolar del Frente de Todos Florencia Mena y las representantes gremiales Estela Sinópoli por SUTEBA y Cecilia Islas por UET/FEB.
Nuestra mayor preocupación como entidades gremiales radica en que al día de la fecha se ha entregado sólo el 27% de la totalidad de los bolsones alimentarios que le fueran asignados al distrito y que corresponden a la primera quincena de la Cuarentena; vale aclarar que a Tandi le fueron asignados 9345 bolsones a entregar 1 por alumno cada 15 días. O sea 18700 al mes ; en la primera semana sólo se llegó a 1200. Y la semana siguiente otros 1400. Lo que indica un faltante de 6800.( 73%)
Es importante aclarar que tanto la Nación como la Provincia han realizado los desembolsos de partida presupuestaria y materiales necesarios, para cubrir las necesidades de cada distrito ( 8 millones de pesos para la 1a entrega de bolsones Y 7000 cuadernillos en formato papel)
En nuestro distrito ninguno de los objetivos logró cumplirse en tiempo y forma ya que la dificultades que se han manifestado desde la gestión no tenían que ver ni con los fondos ni con los materiales pedagógicos sino más bien con la falta de organización y de convocatoria a otros sectores para que, de manera colaborativa se pudiera llevar adelante lo pautado.
En relación a esto, el presidente del Consejo Escolar expresa que el problema fue de abastecimiento y no de dinero y que un solo proveedor no pudo hacer frente a la creciente demanda. Se propuso por parte de los consejeros escolares de oposición Florencia Mena y Federico Martinez opciones para su resolución inmediata pero no fueron tomadas en cuenta.
A su vez expresa que Consejo Escolar conserva un remanente de dinero del año 2019 correspondiente al SAE y que estaría autorizado para disponer del mismo y hacer frente a la situación actual; dicho remanente es de $ 3 Millones que se suman a los $ 6 millones ya depositados por la Provincia.
La Profesora Figueroa informa que de los 157 servicios.educativos de Tandil, 105 reciben SAE y que, desde el comienzo de la Cuarentena, solamente 25 han recibido bolsones y que hay escuelas Secundarias y Primarias de Adultos que no cuentan con el mismo habitualmente y que, dada la extrema situación, lo han solicitado.
Las entidades gremiales consideramos inadmisible que una gran cantidad de estudiantes de Tandil no tengan resuelta su situación alimentaria por dilaciones y demoras producto de una inapropiada gestión y falta de apertura de quienes conducen hoy el sistema educativo de este distrito.
En cuanto a la continuidad pedagógica la Prof. Carola Figueroa manifiesta que han llegado al Distrito 7000 cuadernillos de Provincia (en tandas de 3.600 y 3.400) y 5.400 de Nación. Y que se han distribuido en forma domiciliaria pero no en su totalidad. Que la distribución se realiza a domicilio por parte de "docentes voluntarixs" que entendemos, no concen a esos niñxs ni son conocidos por ellxs ni.por las familias.
Hablar hoy de "docentes voluntarios" no hace más que retrotraernos a épocas en donde fuimos agraviadxs y descalificadxs por una gobernadora que pretendió, mediante amenazas, romper la unidad sindical para desestimar nuestrxs reclamos en materia de salario y de condiciones laborales. Mas bien le hacemos saber que esos docentes son Trabajadorxs de la educación absolutamente comprometidxs con su tarea y mostrando una verdadera empatía con lxs estudiantes.
Es inexplicable a su vez que no se hayan incluido en esos números a niñxs y adolescentes que asisten a escuelas de gestión privada; hoy producto de esta pandemia, hay inmumerables familias que han visto deteriorados y reducidos al mínimo sus ingresos por la merma laboral en la mayoría de los sectores de la economía.
Hoy nuestra prioridad es sostener a cada alumnx para que permanezcan en las instituciones educativas y brindarles el mayor acompañamiento y contención; para eso tenemos que entender que estamos ante una nueva forma de vivir e interpretar la Escuela.
Estamos convencidos de que en esta contingencia en la que nos ha puesto la Pandemia del COVID 19 la prioridad son nuestros alumnxs y también nuestrxs docentes; alumnxs que deben sentirse contenidxs, acompañadxs, escuchadxs, contempladxs en esta nueva forma de vivir la escolaridad; al igual que nuestrxs docentes deben ser contenidxs, acompañadxs, escuchadxs por sus superiores jerárquicos, desde el maestrx hasta el inspectxr en un ida y vuelta para poder construir colectivamente esta nueva forma de concebir la escuela. Poe ello no avalamos ningún llamado, por parte de las autoridades educativas del Distrito, a la colaboración de lxs docentes para ser "voluntarios/as" en el armado y/o entrega de bolsones de alimentos. El rol de lxs docentes es construir las mejores estrategias para que se dé el proceso de enseñanza - aprendizaje, por eso el lugar hoy es su casa, cuidándose y cuidando a su familia, lugar donde prepara clases, escucha, sube actividades a plataformas,dialoga a través de grupos de WhatsApp, corrige.
Nuestros estudiantes son sujetos de derechos, con necesidades educativas y necesidades alimentarias, no meros números incluidos en estadísticas.
Y nuestros y nuestras docentes también son sujetos de Derecho y quienes sostienen la institución educativa.
No sobrecarguemos ni a unxs ni a otrxs con exigencias que hoy por hoy
solo nos desvían del camino.
Por lo expuesto instamos a las autoridades del distrito y al íntendente municipal a asumir la responsabilidad que les compete para resolver la situación ocasionada producto de la falta de gestión y de la negativa sistemática a conformar un equipo de construcción colaborativa.
Unión Educadores Tandil/FEB
SUTEBA Tandil
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2025