26 de julio de 2023

Cultura

Cultura. Gaspar Benegas: "Para mí siempre es emotivo ir a Tandil"

por
Brando Bruni

Este sábado, La Mono llega a Tandil. La banda liderada por Gaspar Benegas, guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda del Indio Solari, pasa por nuestra ciudad como parte de la gira presentación de su tercer disco, "Buen Finde".

En diálogo con El Diario de Tandil, Gaspar contó que es la primera vez que La Mono tocará en Tandil y que "estamos girando en buenas condiciones, con un buen equipo, tocando en salas grandes, muy contentos con la repercusión que tuvo el disco.

Señaló que para él esta última producción "posiblemente sea el mejor disco de la banda". Ahondando en el tema, dijo que es porque "supongo que hay un crecimiento donde vamos aprendiendo a escribir en conjunto. Como lo hacemos todo de manera independiente, fuimos haciendo las cosas cada vez mejor, creciendo como banda. Si bien todos tenemos experiencia de haber grabado muchos discos, esta es una banda propia donde arrancamos de manera muy amateur, sin ninguna pretensión de llegar a nada. Después, la repercusión del primer disco, nos llevó a profesionalizar cada vez más la banda. Con este disco, creo que llegamos a un punto más elevado hay un poco más de presión y nos lo tomamos muy en serio".

"Buen Finde" tiene ya a simple vista, desde el arte de tapa de Pablo Serafín (mismo ilustrador que trabaja con Los Fundamentalistas y El indio Solari) un concepto impregnado de cierta oscuridad y pesimismo. Es un disco denso de esos que aparecieron en los 90s, pero con la calidad de hoy. "Es una manera de usar la música no como entretenimiento, sino parodiando eso. Que la gente pueda bailar, pero también tomar consciencia. En general la música comercial es de entretenimiento, que está bien para un momento, pero no toda la música puede ser de distracción. Nuestra banda tiene esa visión un poco más oscura, más apocalíptica, con letras más profundas y abiertas a la interpretación.  Yo vivo la música así, con pasión y dramatismo", analiza Benegas.

El grunge y otros géneros de esa época se sienten presentes. Gaspar señala que "cuando era adolescente escuchaba esa música y es la que más fácil me sale. No quiero tratar de hacer algo que no sea genuino, entonces hacemos lo que nos sale. Como somos de la misma generación y escuchamos la misma música, nos sale mucho de esa música, pero no es una pretensión. La música tiene sus momentos, a veces divertidos y otros introspectivos y depres. Los 90s tenían algo de esto último, el grunge y todo eso no podría ser ahora la música mainstream, pero en aquel momento, sí. Los pibes de ahora se deprimirían si lo escuchan".

Acerca de su rol en esta banda, luego de haber transitado por muchísimos grupos distintos, dice que es "un poco es del liderazgo, de coordinar las voluntades. No tanto en lo creativo, pero si en el empuje y las decisiones. Desde que armé la banda, me tocó responsabilizarme mucho y ser el cabecilla en muchos aspectos. Por suerte, somos un grupo de profesionales y amigos, además de quienes estamos en el escenario, que son protagonistas. Se va sumando gente muy capacitada que va a aportando mucho al crecimiento de la banda. También aprendemos de bandas como La Renga, que van crecimiento con un grupo de gente y mejorando".

Por último se refirió a su relación con nuestra ciudad, porque si bien es la primera vez que viene con La Mono, fue protagonista de los legendarios recitales del Indio Solari en el Hipódromo. El músico confiesa que "para mí también es siempre emotivo ir a Tandil. Los shows de Indio en Tandil fueron los mejores, siempre tengo ganas de volver con Fundamentalistas, también ahora que estamos tocando sin el Indio. El mejor lugar para tocar, el mejor predio, el más cómodo y donde nos mejor nos recibieron, siempre fue Tandil. Tengo mucho cariño por la gente de ahí, seguramente vamos a tocar un par de temas de Fundamentalistas para la gente".

"Ojalá que salga un buen show, que sea un anoche especial y podamos volver pronto. Y siempre pendiente que cuando se dé la oportunidad, poder armar un show de Fundamentalistas ahí", cerró.

La Mono toca este sábado 29 de julio a las 20 horas  en Glow (Av. España 745). Las entradas anticipadas se consiguen en Manhattan Instrumentos Musicales (Chacabuco 873). Banda Invitada: Falucho.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos aprehendidos tras intentar fugarse y agredir a la Policía en pleno centro

18 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Importante jornada para el ecosistema tecnológico tandilense

18 de abril de 2026

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
Divididos: El agite volvió a estar en Tandil

18 de abril de 2026

GASTRONOMIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Basilico presenta su carta de otoño: una propuesta que invita a disfrutar la pausa

17 de abril de 2026 18:04

Basilico Ristorante presenta su nueva carta de otoño, una renovación que pone en valor los sabores de estación y refuerza su identidad como un espacio pensado para disfrutar sin apuro.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Hallan en Tandil un auto con pedido de secuestro por robo agravado

17 de abril de 2026 15:04

VIERNES 24
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIERNES 24
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIERNES 24.
El Instituto Agrotecnológico Tandil celebra su 20° Aniversario con un acto institucional

17 de abril de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Intentó fugarse en moto y terminó aprehendido en un operativo policial

17 de abril de 2026

BUENOS RESULTADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

BUENOS RESULTADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
BUENOS RESULTADOS.
La Asociación Serrana de taekwondo estuvo presente en certamen desarrollado en Lanús

17 de abril de 2026

COOPERATIVA VIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

COOPERATIVA VIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COOPERATIVA VIAL.
El Municipio Finalizó los trabajos de cordón cuneta en María Ignacia - Vela

17 de abril de 2026

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
Adiós a Sol Disco: final de una era en la noche local

17 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Marcieri dijo que hablar "de situación crítica" en seguridad "es irresponsable"

17 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291