27 de diciembre de 2018

PLAZA DE LAS BANDERAS

PLAZA DE LAS BANDERAS. Fútbol-Tenis: Cuestionan construcción de canchas "sin requerir el aval del Cuerpo Deliberativo"

La principal preocupación radica en la decisión unilateral del Ejecutivo de intervenir en dicho espacio público sin requerir el aval del Cuerpo Deliberativo (representante de la totalidad de la voluntad popular), tal como lo prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades (art. 27), constituyendo una seria lesión al principio de división de los poderes, pilar fundamental del sistema republicano de gobierno.

En ese sentido, se solicita se informe acerca del funcionario responsable de dicha decisión inconsulta.

En el pedido de informes solicitado los concejales Mauricio D'Alessandro, Nilda Fernández y Gustavo Ballent requieren precisiones respecto a la naturaleza de las tareas desarrolladas y el destino previsto, como así también monto de las mismas y partida a la cual se imputará el gasto, ya que no hay prevista ninguna partida en el Presupuesto de Gastos vigente.

Además la preocupación radica en que el Parque Independencia es una Zona Especial de Interés Ambiental (Z.E.I.A) según el Plan de Desarrollo Territorial (Ordenanza 9865) y no se conoce la existencia de Estudio de Impacto Ambiental previo ni del Plan de Detalle Urbano que exige el Plan Ordenador mencionado.

EL PROYECTO

Visto: 

                      La tareas efectuadas en la ladera del Parque Independencia y,

Considerando:

                     Que según versiones periodísticas, se prevé la construcción de canchas de fútbol-tenis y ping pong en dicha zona del espacio público (https://www.lavozdetandil.com.ar/2018/12/26/polemica-abierta--construyen-canchas-de-futbol-tenis-y-ping-pong-en-el-parque.)

Que el Parque Independencia es una Zona Especial de Interés Ambiental (Z.E.I.A) según el Plan de Desarrollo Territorial (Ordenanza 9865).

Que la normativa señalada establece la obligación de la existencia de un Estudio de Impacto Ambiental previo a la realización de una obra (Sección 2 Condiciones Especiales para las Zona Especial de Interés Ambiental (Z.E.I.A), Subsección 1 Condiciones particulares para la Zona de Plazas, Parques y Areas Verdes Punto VIII.4).

Que la obligación del Estudio de Impacto Ambiental es adicional a lo establecido en el Capítulo señalado en cuanto a la necesidad de contar con un Plan de Detalle Urbano y deberá declararlo de Utilidad Pública. 

Que a simple vista puede observarse que las maniobras realizadas afectan al medio ambiente, tanto a la fauna como a la flora; sin contar que se producen cambios en el escurrimiento de las aguas, máxime que se trata de una zona con una inclinación pronunciada.

Que el art. 27 inc. 2 de la L.O.M. establece la facultad de este Cuerpo Deliberativo para reglamentar todo lo relacionado a conservación de plazas y paseos públicos. 

Que el actuar descripto supone un atropello por parte del D. Ejecutivo hacia este Cuerpo, ya que desconoce las facultades legales establecidas y significa un quiebre al principio de división de poderes y un actuar contrario al espíritu democrático y republicano que debemos preservar.

Que en el Presupuesto de Gastos vigente para el presente ejercicio fiscal no se contempla una partida específica.

Por todo ello los concejales del Bloque Integrar elevan para su tratamiento el siguiente:

Proyecto de Comunicación

Artículo 1° El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, tenga a bien informar lo siguiente:

a) Autoridad y/o funcionario responsable que autorizó las obras de remoción de suelo en la ladera del Parque Independencia.

b) Naturaleza de las obras encaradas y destino previsto para las mismas.

c) Si estos trabajos se realizaron previa evaluación y estudio de impacto ambiental en el lugar antes mencionado, tal lo establecido en el Plan de Desarrollo Territorial aprobado por Ordenanza 9865.

d) Si la obra fuera declarada de Utilidad Pública y si cuenta con el Proyecto Urbano de Detalle.

e) Si se ha previsto la reforestación del lugar en aquellos sitios deforestados por los trabajos realizados en el sector. De ser así, informar con que estudios y asesoramiento técnico ambiental se ha de realizar la misma, cantidad de especies y su denominación.

f) Motivos por los cuales se procedió a la intervención sin contar con el aval de este Cuerpo deliberativo (art. 27 inc. 2 de la L.O.M.).

g) Costo total de la obra y partida de gastos a la cual se imputa la obra.

Artículo 2° De forma

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL.
Alerta naranja por lluvia para Tandil y la zona

20 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Evolución de la oferta de calzado internacional en el país

20 de abril de 2026

DE TANDIL A NETFLIX
solo suscriptos

Solo suscriptos

Benjamín Bruni: "Estar en el catálogo de Netflix con un proyecto así es espectacular"

20 de abril de 2026 16:04

El actor tandilense integra el documental Yiya Murano: Muerte a la hora del té, que estrena en Netflix tras su paso por el BAFICI, y repasa su camino en el mundo actoral, los desafíos de los castings y sus proyectos con sello local.

EL VIERNES 24
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL VIERNES 24
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL VIERNES 24.
50 años de Cerro de Leones: "Un sueño cargado de futuro"

20 de abril de 2026

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Nuevo aniversario de la Universidad Barrial y el recuerdo de Roberto Cabral

20 de abril de 2026

DOS DE 15 AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

DOS DE 15 AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DOS DE 15 AÑOS.
Otra vez menores involucrados: tres aprehendidos tras un intento de robo en una vivienda

20 de abril de 2026

JOSÉ LARRABURU
solo suscriptos

Solo suscriptos

JOSÉ LARRABURU
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
JOSÉ LARRABURU.
"Son muchos los comercios chicos que están cerrando y achicando"

20 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina logró un punto importante en su visita a Villa Mitre

19 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina visita a Villa Mitre por una nueva fecha del Federal A

19 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291