26 de agosto de 2019

FEMICIDIO

FEMICIDIO. Femicidio en La Plata: cómo continúa la causa

Danilo Alberto Acevedo (32), el uniformado acusado de asesinar a su ex pareja policía Laura Gutiérrez (30) se debate entre la vida y la muerte, ya que luego del ataque intentó suicidarse con su arma reglamentaria, la misma con la que apagó la vida de la mujer.

La causa está caratulada como "femicidio y suicidio en grado de tentativa", consignaron fuentes judiciales consultadas por 0221.com.ar. Los mismos voceros revelaron que este lunes se le realizará la autopsia al cuerpo de la víctima, para certificar oficialmente la o las causas de su deceso.

Uno de los aspectos centrales del caso será la evolución del cuadro de salud del acusado. Todas las evidencias de cargo obtenidas por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta lo señalan como el único autor del femicidio.

El funcionario judicial aseguró en declaraciones a la prensa formuladas este domingo que por el momento no pudo confirmar que haya habido denuncias previas por violencia de género; pero que a raíz de la separación él le había dicho que si no retomaban la relación se "iba a quitar la vida".

"El oficial había pedido el traslado a su ciudad de origen, en Tandil, y se lo habían concedido hacía pocas horas", afirmó el fiscal, quien aguardaba el resultado de la autopsia que se iba a realizar en la Asesoría Pericial de La Plata. 

Acevedo permanece internado en Policlínico San Martín de La Plata. Su estado de salud es delicado. Se descerrajó un disparo en la cabeza con su arma reglamentaria. Si sobrevive el balazo en la cabeza lo espera una condena de prisión perpetua. Si fallece el caso quedará legalmente sin condena, se cerrará por "extinción de la acción penal por fallecimiento del acusado".

Una de las aristas en la que trabajan los investigadores es en conocer detalles de la relación de pareja. Los primeros datos calibrados indican que Acevedo no aceptó la ruptura de la pareja y la mató. Esa información fue obtenida por el testimonio de allegados a los protagonistas del caso y que pueden ser corroborados mediante el análisis de las comunicaciones de WhatsApp.

Con en toda investigación judicial el fiscal ya dispuso todas las pericias de rigor: estudio del arma secuestrada confección de croquis de la escena del crimen donde se levantaron rastros (huellas, muestras de sangre, cabellos) que serán pasados por el microscopio forense para volcar los datos que sean de interés para la investigación.

Tal como informó este medio, la sargenta fue asesinada a balazos en su vivienda de calle 2 entre 61 y 62. La mujer había convivido un tiempo con el presunto femicida que cumplía funciones en la División de Caballería de la policía provincial, y desde hacía un tiempo se había separado pero él quería retomar la relación. 

El crimen fue descubierto por una amiga de Gutiérrez, también sargento de la fuerza, quien al no poder comunicarse con ella alertó al servicio de emergencias 911 y fue a buscarla a su domicilio.

Al llegar, la amiga y otros agentes que acudieron al lugar advirtieron la presencia de sangre por debajo de la puerta de entrada del departamento.

Luego, personal de limpieza del edificio les facilitó el ingreso al inmueble, donde hallaron muerta, tirada en el piso y boca arriba a Gutiérrez, y una pistola calibre 9 milímetros a poca distancia de su cuerpo, junto a algunas vainas servidas.

A simple vista, el médico legista constató que la mujer recibió un balazo en un brazo, otro en el cuello, uno en el tórax y dos en el estómago. En tanto, Acevedo se encontraba herido e inconsciente recostado sobre el suelo y con un gran charco de sangre alrededor, añadieron los voceros. 

Los uniformados que llegaron al lugar solicitaron auxilio al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de inmediato, y fue trasladado por una ambulancia al Hospital San Martín de La Plata.

Allí, los médicos que lo asistieron constataron que el hombre presentaba dos orificios en la cabeza, uno de entrada en la parte frontal del cráneo y otro de salida en el hueso occipital, por lo que hasta este mediodía fue operado bajo custodia de consigna. 

En la escena del crimen trabajaron peritos de la Policía Científica junto a personal de la comisaría Novena y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la ciudad, que levantaron el cadáver de la víctima para que sea examinado durante las próximas horas en la autopsia de rigor.

Fuentes de la investigación dijeron que Acevedo había participado de los rastrillajes por el femicidio de Gisella Solís Calle, la odontóloga asesinada en febrero de 2019 y enterrada a un costado de la ruta provincial 19, a metros de la bajada de la Autopista La Plata- Buenos Aires en la localidad de Villa Elisa.

Laura Gutiérrez es la séptima mujer policía del país asesinada en un marco de violencia de género en lo que va del 2019, confirmaron desde el área judicial de Violencia de Género del Departamento Judicial de La Plata.

(Fuente: 0221)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INFORME DE GESTIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

INFORME DE GESTIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INFORME DE GESTIÓN.
Centro Oncológico Fundación Faro Verde: el recorrido de una obra clave para la salud pública

6 de enero de 2026

JOVENES
solo suscriptos

Solo suscriptos

JOVENES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
JOVENES.
"Caja Blanca": El MUMBAT abre su convocatoria 2026 para jóvenes artistas emergentes

6 de enero de 2026

ALTAS TEMPERATURAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALTAS TEMPERATURAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALTAS TEMPERATURAS.
Durante enero, parte de la oferta del Mercado Alimenticio Barrial se traslada al Municipal

6 de enero de 2026

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Municipio incorporó dos nuevos patrulleros para reforzar la seguridad en Vela y Gardey

6 de enero de 2026 13:01

Alejandra Marcieri explicó que "la incorporación de estos móviles responde a reuniones mantenidas con los delegados, y vecinos de ambas comunidades".

ECONOMÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reyes Magos: las ventas minoristas crecieron 0,5% anual

6 de enero de 2026 12:01

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Corte de tránsito en calle Fuerte Independencia

6 de enero de 2026 12:01

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un auto perdió el control y chocó con una moto que estaba estacionada

5 de enero de 2026

ENCUENTRO DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENCUENTRO DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENCUENTRO DE TRABAJO.
Lunghi se reunió con los directores que asumieron recientemente

5 de enero de 2026

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este martes se cortará el tránsito en Güemes Norte

5 de enero de 2026

ESTE MARTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTE MARTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTE MARTES.
Lanzamiento de la primera bola de la temporada estival en el Casino local

5 de enero de 2026

A LA JUSTICIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

A LA JUSTICIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
A LA JUSTICIA.
María Eugenia Civalleri, nueva baja en el equipo de gobierno de Miguel Lunghi

5 de enero de 2026

CAMBIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAMBIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAMBIOS.
La Feria de la Comunidad Emprendedora, durante enero, se realizará en horario nocturno

5 de enero de 2026

SALUDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUDO.
¡Felices 30 años, Radio Voz!

5 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291