11 de octubre de 2024

Sociedad

Sociedad. Federico Martínez: "¿Quien se hace cargo de la preservación de las sierras?"

El presidente de la bancada peronista, Federico Martínez, declaró en dicha sesión que "a partir de la denuncia presentada por la Asamblea de las Sierras elaboramos un pedido de informe para que conteste el Ejecutivo acerca de la situación dada en la manzana 187Q de la zona de Don Bosco, donde se ve una construcción y subdivisión que por el Plan de Desarrollo Territorial no se pueden realizar". En cuanto al objetivo del proyecto consideró: "Es aclarar cuál es papel del Municipio, quiénes son los responsables, quiénes son los que cuidan nuestro patrimonio natural, único, insustituible e irrecuperable, que está regulado por normativa local y provincial, buscando a su vez que la ciudadanía conozca cuáles son los límites y qué sanciones hay". Con respecto al control de la construcción en la zona serrana ponderó que "nos enteramos de esto porque un colectivo comprometido con esta causa como es la Asamblea de las Sierras detectó esta situación mediante imágenes satelitales, que si son de acceso para la sociedad civil lo son también para los funcionarios, que deben despabilarse ante esta situación y actuar antes de que las cosas sucedan y no con el hecho consumado".

Finalizando su alocución planteó: "la centralidad está en cómo abordamos y proseguimos frente a esta problemática que parece no acabar nunca pese a que es una discusión ya saldada por parte de los tandilenses, discutida muchas veces, reflejada en la ley provincial, y que refleja la ciudad que somos por nuestros paisajes, por nuestras sierras exclusivas en el mundo".

Luego de la sesión desde el bloque de Unión por la Patria rescataron el marco en el que se da este planteamiento: "consideramos que hay que discutir en la integralidad lo que sucede con el patrimonio natural de todos los tandilenses, una vertiente es la construcción en zonas que lo limitan pero nuestra preocupación también se ve representada en diferentes regulaciones acerca del uso de las sierras que van desde la adhesión a la Ley de Montañismo, la creación de los guías en deporte aventura, la creación de corredores para polinizadores hasta los guardaparques municipales".

La comunicación aprobada consta de una serie de interrogantes acerca de la construcción irregular en la zona serrana la cual se ve limitada por el Plan de Desarrollo Territorial. En particular se pide informes acerca de "los estudios de impacto ambiental y relevamientos previos se han realizado antes del inicio de las obras", a la vez que se solicita "el procedimiento que el Departamento Ejecutivo sigue para autorizar construcciones en áreas protegidas". En cuanto a las tareas de control sobre lo anterior se requiere la información acerca de las inspecciones que se han realizado desde el inicio de las obras.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUJÁN FIEGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

LUJÁN FIEGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
LUJÁN FIEGO.
"Necesitamos un punto cero para reempadronar todos los permisos de estacionamiento"

7 de julio de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
Matías Civale: "La gente hoy la está pasando peor que hace dos años"

7 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El programa "Primeros pasos para el empleo" cerró su primer ciclo con 125 participantes

7 de julio de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

ATE Tandil-Juárez reunió a unos 500 trabajadores en la celebración por el Día del Trabajador Estatal

6 de julio de 2026 20:07

La Seccional realizó la cuarta edición de la fiesta con la participación de afiliados de los tres niveles del Estado, autoridades sindicales e invitados especiales.

EL LUNES 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES 13.
Está abierta la inscripción para el 9° Taller de Cocina Sin Gluten

6 de julio de 2026

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Atad, el barrio y el jardinero fiel

6 de julio de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Lafosse defendió el accionar del Municipio en la urbanización irregular de calle Israel

6 de julio de 2026

CLIMA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CLIMA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CLIMA.
Alerta por bajas temperaturas: anuncian varios días con temperaturas bajo cero

5 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291