6 de junio de 2023

QEPD

QEPD. Falleció Oscar Tavano, fundador de La Forestal

La comunidad artística tandilense se vio conmovida este martes, con la noticia del fallecimiento de Oscar Tavano.

Tavano fue un reconocido músico, compositor e intérprete de nuestra ciudad, conocido principalmente por ser uno de los fundadores del grupo La Forestal, con el que supo recorrer escenarios de todo nuestro país.

Oscar tenía 61 años.

El historiador Hugo Mengascini escribió:

Así te voy a recordar. En la esquina de Roca y Pellegrini. Relajado y, a la vez, inquieto.

Hijo de ferroviario (maquinista), "Oscarcito" como le llamaba cariñosamente su padre Oscar, fue uno de los más relevantes compositores de música popular argentina de la región. Su vínculo con la música se había iniciado siendo un niño con pantalones cortos, cuando su madre lo llevó a estudiar acordeón a la casa de quien sería su gran maestra de música, la reconocida Élida "Liri" Baretta (vecina del barrio de la Estación).

Sobre la música popular, la mayor influencia fue de "Liri" Baretta y de un anarquismo que era propio de su familia, particularmente de su padre; aunque el tango y el folclore eran sonidos que afloraban de la radio y el televisor en la casa de su abuela Rosa.

Destacado flautista (quenas y flauta traversa), acordeonista y compositor, Oscar Tavano fue miembro fundador de "La Forestal", el reconocido grupo folclórico creado hacia fines de 1989 junto a Eduardo Iturrióz, Bernardo Pérez, Guillermo Althabe y Guillermo Irigoyen.

Tal vez, en su disco como solista "Flores-Colores Secundarios" (grabado en 2007), su obra haya alcanzado su más elevado nivel, sobre todo en las canciones "Simplemente" y "Aves" (junto a "las rueditas"), inspiradas en el ferrocarril y en los viajes a la localidad de Barker que de niño realizaba en la cabina de la locomotora a vapor con su padre maquinista.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL LUNES 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

Está abierta la inscripción para el 9° Taller de Cocina Sin Gluten

6 de julio de 2026 13:07

Será el próximo lunes 13 de julio, de 13:30 a 15:30, en la sede de UTHGRA, ubicada en Belgrano 793.

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Atad, el barrio y el jardinero fiel

6 de julio de 2026 13:07

NUEVOS USUARIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Portal de Empleo del Municipio amplía la llegada a quienes buscan trabajo

6 de julio de 2026 13:07

EN 16 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN 16 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN 16 DE JULIO.
Usicom avanza con la construcción de un nuevo parque solar

5 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Cuatro allanamientos por venta de drogas en Tandil: un detenido y secuestro de cocaína

5 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291