14 de septiembre de 2018

EDUCACIÓN SEXUAL

EDUCACIÓN SEXUAL. "Esperamos que el Estado sea un preventor y no un impulsor de las relaciones sexuales"

El viernes por la mañana, un grupo de padres autoconvocados se acercó a la Jefatura Distrital de Educación, para entregar una segunda carta mostrando su postura con la Educación Sexual con "ideología de género" en las escuelas.

Fueron alrededor de 70 personas que juntaron casi 200 firmas.

Omar Fasanelli, uno de los padres, explicó a El Diario de Tandil que "todo nació en algunas malas experiencias que hemos tenido dentro de algunos establecimientos, donde ante la aplicación de la educación sexual no se han resguardado ciertas cosas que para nosotros no están dentro de la curricula. Basado en el tema de abrir debates, se responden preguntas a los niños y eso hizo que varios padres nos autoconvoquemos por la disconformidad ante eso".

"En la mayoría de los casos hablamos con los docentes, labramos actas, pero aun así entendemos que esto viene demás arriba y se están cercenando los derechos que tenemos los padres respecto a ser parte de la educación de nuestros hijos", detalló y agregó que "en el caso de mi hijo, que está en sexto grado, me pidió no ir más a la clase de Ciencias Naturales. Mi hijo es integrado encima. Nos enteramos por otros papás fuera de la curricula, porque en sexto se ve la parte de reproducción, pero esto no tenía que ver con eso sino con sexo explícito. Lo que hicimos fue ir a hablar y a lo único que pudimos arribar es a retirar a nuestros hijos de los debates. No nos quedamos conformes con eso, por lo que está sucediendo a nivel provincial y nacional, donde en el caso de Diputados de la Provincia ya se dio media sanción a la ley para quitar por ejemplo el concepto "comunidad educativa", sacando a los padres la posibilidad de ser parte, lo que es totalmente ilegal".

Afirmó que "se nos está quitando un derecho a los padres. Esto que estamos haciendo tendrá una réplica nacional. No estamos en contra de la Educación Sexual Integral, estamos en contra de la Ideología de Género en la ESI. Son dos cosas diferentes. De hecho, estuve en la reunión que hizo la maestra de mi hijo, donde se habló que se iba dar educación sexual y no estuvimos en desacuerdo. Ahora, la aplicación de la ideología de género, ahí si. Se nos está hablando que en las instituciones no se puede hablar de ningún tipo de ideología, religiosa o política".

Aclaró que esta es la segunda nota que elevan, en este caso están pidiendo respuesta de la primera y el objetivo es que se les informe para poder decidir si sus hijos asisten o no a ciertas clases.

También comentó que el problema es solo con la educación sexual, no en otras materias: "No estamos cuestionando todo lo demás, porque en la Educación Sexual se amplía mucho el abanico, con este sistema de preguntas  y respuestas genera que nos vayamos de tema. Estamos hablando de temas muy complicados para que nuestros hijos queden expuestos. Si preguntan cualquier cosa, se ven obligados a responder cualquier cosa desde una óptica personal, más cuando se trata de cuestiones explicitas. No siempre el maestro está de acuerdo con los padres. Aparte, son niños, vienen con curiosidad, googlean lo que escuchó y lo primero que le va a aparecer es pornografía. Ya estamos hablando de un problema importante, estamos abordando algo que entra casi en la corrupción de menores. No se puede abordar estos temas tan difíciles de una manera tan así nomás".

"Esperamos del Estado que sea un preventor y no un impulsor de las relaciones sexuales. Cuando se habló de la educación sexual siempre se expuso que era para prevenir.  El Estado vino a resolver un problema, pero está trayendo otro, que es quitarles a la familia y a nuestros hijos la identidad. Con la ideología de género, se le abre un campo al chico que por ahí no estaba en su problemática, y le nace un problema, le generan cosas que nunca ni las pensó".

LA PRIMERA CARTA

Aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes deseamos manifestar nuestra preocupación ante la forma en que se está aplicando en muchas ciudades de nuestro país la ley 26150 de Educación Sexual Integral. Si bien no ocurre esto en todas las escuelas, las siguientes noticias encendieron las alarmas en nuestra comunidad educativa:

 En Río Cuarto, Córdoba, se proyectó un video recomendado por el Ministerio de Educación con explicaciones e imágenes explícitas sobre prácticas sexuales a niños de 9 años : https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2657833774441292&id=100006440877629

En Brandsen, Buenos Aires, niños de 12 años fueron forzados a ver un video que les explicaba distintas formas de obtener placer sexual:

 http://www.quepasasalta.com.ar/nota/194869-profesor-le-enseno-a-sus-alumnitos-de-12-anos-como-masturbarse-y-usar-consolador/

En nuestra ciudad, un docente de 6to grado les habló a niños de 11 y 12 años sobre sexo anal y oral. Este tipo de situaciones se repitieron con variantes en otros lugares más. Vale aclarar que la ley vigente en ningún momento hace referencia a enseñar prácticas sexuales.

 Sabemos que la educación sexual es una herramienta válida para que los alumnos sean educados en la responsabilidad y en el respeto hacia el propio cuerpo y el de los demás. Sin embargo, consideramos que es necesario ponerla en práctica respetando también los valores de cada familia. Nos amparamos en la Ley 26206 de Educación Nacional, que en sus artículos 6 y 128 inc. A, reconoce a la familia "como agente natural y primario de la educación". Asimismo, la misma ley de Educación Sexual Integral en su artículo 9 establece que "los padres o responsables tienen derecho a estar informados", y en su artículo 5 aclara que "cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".

Por todo lo expuesto, solicitamos que desde la Jefatura Distrital, se revisen y queden sujetos a vuestra aprobación todas las propuestas didácticas planificadas para abordar la ESI en cada escuela pública del distrito; y que todas las escuelas informen a los padres de estas propuestas, previo a su aplicación en el aula.

Aprovechamos también para acercarle algunas propuestas para la formación docente en educación sexual integral basada en valores, como una alternativa más a tener en cuenta. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291