18 de febrero de 2019

INDIO EN OLAVARRÍA

INDIO EN OLAVARRÍA. "Esa masa de gente es un estrago que se pudo haber previsto"

(Fuente: Ignacio Cerdera - Infoeme)

En las últimas horas la fiscalía de Delitos Especiales presentó el recurso de apelación a lo resuelto días atrás por el juez de Garantías Carlos Villamarín, quien había acompañado el pedido de elevación a juicio pero cambiando la acusación contra los productores y organizadores del recital del Indio Solari en Olavarría.

Vale destacar que el titular del Juzgado de Garantías había entendido los hechos como "homicidio y lesiones culposas", en vez del "estrago doloso" requerido desde la fiscalía encabezada ahora por el doctor Ignacio Calonje. El cambio no es menor, ya que tiene su correlato directo en las penas tentativas que podrían recibir los acusados, al punto de migrar la instancia de debate al ámbito Correccional.

Infoeme dialogó con el flamante titular de la denominada fiscalía E, quien reveló que ya fue presentado el recurso de apelación que deberá ser resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Azul.

"Vacío legal"

El recurso de apelación avanza directamente a la baja en la calificación penal de la acusación, un planteo que reconoce dos puntos clave. Por un lado, los "bienes jurídicos" que se resguardan y, segundo, que en tal caso todo se dirima en un debate y no en la instancia preliminar.

"Nosotros entendemos que hay dos bienes jurídicos protegidos. La vida y la seguridad pública, en esa calificación que plantea el juez de Garantías se estaría protegiendo solo una", narró. "Lo que es seguridad pública no se está teniendo en cuenta", completó.

Fue allí donde avanzó en lo que él entendió como un vacío legal si es que no se encuadra lo sucedido como un "estrago". "El hecho no estaría encuadrado en ningún tipo", completó.

La figura del estrago, detallada en los artículos 186 y 187 del Código Penal, abre el juego a la interpretación y estrategias de cada una de las partes. Ese apartado da cuenta de "incendios y otros estragos" e incluye todo tipo de episodios o escenarios. Pero hay un concepto allí mencionado que no es menor y merece su detenimiento, ya que es clave, y es cuando habla de "cualquier medio poderoso de destrucción".

Es allí donde la querella, tanto lo hecho en principio por el doctor David Carballo como ahora el doctor Calonje, hermanan lo sucedido con desastres naturales o episodios masivos trágicos de la historia nacional reciente.

"250 mil personas moviéndose de un lado para otro es una fuerza que si te parás adelante no la parás", expresó el actual fiscal en Delitos Especiales.

"La intención nuestra es ir por lo máximo, con la convicción que es la pena que corresponde. Estamos protegiendo dos bienes jurídicos", subrayó. "El lugar para dirimirlo es un juicio, estaríamos anticipándonos, no teniendo la posibilidad de debatirlo en juicio", añadió.

Responsabilidades

El doctor Calonje también habló con Infoeme sobre lo dicho en la resolución acerca de la presunta participación en el hecho de funcionarios. Respondió que hasta el momento "no se ha acreditado con el grado de certeza necesario".

"Por un tema de tiempos procesales el fiscal elevó la causa por esta gente, lo que no quita que la causa continúa respecto de otra persona que pueda surgir, tanto de la investigación que se ha venido haciendo como de elementos que surjan en el futuro", refirió a medida que daba cuenta que ya se tomaron copias de lo actuado y persisten las averiguaciones en esa misma fiscalía.

"Entiendo que esa masa de gente es un estrago, que se pudo haber previsto. Como no lo previeron es por eso que lo imputo a los que tenían la responsabilidad dentro del predio, que son los organizadores", detalló, haciendo referencia a los hermanos Marcos, Matías Peuscovich y Gustavo Zurita, los productores del show.

"Respecto del Indio se hicieron un montón de medidas", expresó mientras enumeraba allanamientos, pesquisas en hotel donde se hospedó en nuestra ciudad o pericias sobre computadoras que fueron allanadas en esas tareas. En similares términos se refirió acerca de lo hecho con respecto a funcionarios locales. "Si no se los hubiera procesado", completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HAIR MEDICINE.
Sueroterapia y terapias integrativas: el nuevo enfoque en salud y recuperación

4 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos: secuestran armas en una investigación por violencia de género

3 de enero de 2026

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El lunes se cortará el tránsito en calle Ituzaingó

3 de enero de 2026 16:01

Por trabajos de reparación del pavimento, a partir de este lunes se restringirá el tránsito vehicular en Ituzaingó, entre Santa María de Oro y Paraguay.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Aprehendieron a un joven por el hurto de una bicicleta en el centro

3 de enero de 2026 15:01

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Recuperan materiales robados de una obra y detienen a dos personas

3 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Independiente realizó su Asamblea General Ordinaria

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El lunes comenzará la repavimentación de Pinto entre San Lorenzo y 14 de Julio

2 de enero de 2026

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARMA BLANCA.
Robo a mano armada: allanamiento de urgencia y un detenido en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Se habilitó el tránsito vehicular en López de Osornio

2 de enero de 2026

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEGURIDAD.
Con refuerzo de 40 policías, se puso en marcha el Operativo Sol en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Inés recibió el alta y regresa a Tandil: "La vida empieza a normalizarse de a poco"

2 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291