26 de mayo de 2026

CONFLICTO

CONFLICTO. El Tiro Federal de Tandil emitió un comunicado tras los incidentes: repudia la violencia y defiende su legitimidad

Luego de que vecinos irrumpieran en el polígono exigiendo frenar las prácticas, la institución emitió comunicado en el que repudió las agresiones y defendió la legalidad de su actividad. El club destacó el profesionalismo de los deportistas para no reaccionar ante la provocación y recordó que las viviendas se instalaron en la zona tiempo después de su fundación.

Luego del tenso enfrentamiento protagonizado por un grupo de residentes locales en las instalaciones del polígono local, la Comisión Directiva del Tiro Federal de Tandil dio a conocer un comunicado oficial en el que condena enérgicamente los hechos de violencia, resalta la prudencia de los deportistas involucrados y defiende su derecho a operar.

El pronunciamiento surge como respuesta a los incidentes registrados recientemente, cuando vecinos del barrio irrumpieron de manera intempestiva en el predio exigiendo el cese de la actividad o la insonorización del lugar, debido a los ruidos generados por las prácticas con fusiles.

Durante el altercado, el nivel de tensión escaló al punto de que los manifestantes rompieron un vidrio, cuyos fragmentos impactaron en la cabeza y espalda de una de las personas presentes.

Este estallido de violencia marca el punto más álgido de un conflicto que lleva décadas.

Los vecinos argumentan estar "hartos" de convivir con un polígono a cielo abierto a escasos metros de viviendas familiares, una biblioteca pública y el Colegio Sábato.

Ya en 2023 y 2025 habían emitido cartas públicas y juntado firmas, denunciando que vivían "en las puertas del infierno" por ráfagas que superaban los mil disparos en un fin de semana.

La respuesta del Tiro Federal Frente a esta situación, la institución centenaria fijó su postura a través de un documento oficial. En primer lugar, calificaron como "lamentable y preocupante" no solo el desacuerdo de los vecinos, sino el nivel de violencia ejercido contra personas que se encontraban practicando un deporte de manera "pacífica, legal y responsable".

El comunicado confirma que durante la irrupción se produjeron agresiones y lesiones en las propias líneas de tiro.

En contraste con la actitud de los manifestantes, el club destacó y valoró el accionar de los quince tiradores que se encontraban en el lugar.

Según la Comisión Directiva, a pesar del clima de extrema tensión, ninguno reaccionó de manera violenta: demostraron un absoluto profesionalismo, aseguraron sus armas y mantuvieron la calma para evitar que el conflicto pasara a mayores. Para la institución, este comportamiento refleja los valores históricos del club, basados en la responsabilidad, el autocontrol y la convivencia democrática.

En cuanto a las quejas vecinales, el Tiro Federal recordó que la institución lleva más de un siglo desarrollando su actividad deportiva de manera ininterrumpida y bajo estrictas normas de seguridad.

Asimismo, subrayaron un punto clave en la disputa territorial: las viviendas cercanas se construyeron con posterioridad a la existencia del club, por lo que los vecinos se establecieron allí con pleno conocimiento de la actividad que se desarrollaba en el predio.

A modo de cierre, el Tiro Federal advirtió que "nada justifica la violencia, las amenazas ni las agresiones físicas" e hizo un llamado al diálogo civilizado. Si bien la institución reafirmó su voluntad de conversar con todos los sectores de la comunidad, dejó en claro su postura innegociable: sostiene con firmeza su derecho legítimo a continuar desarrollando esta actividad histórica, deportiva y legal.

"Defender el deporte, la legalidad y las instituciones centenarias de nuestra ciudad también es defender una sociedad donde las diferencias se resuelvan mediante el diálogo y nunca mediante la violencia", concluyó el documento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

"AROMAS DEL TIEMPO"
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL Dúo Bote se presentará el sábado en el Conservatorio de Música

9 de junio de 2026 15:06

Conformado por Flor Bobadilla Oliva (voz) y Abel Tesoriere (guitarra), presentará su segundo disco, "Aromas del tiempo", ganador de los Premios Gardel 2024.

ASOCIACION CELIACA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Aprendizaje, intercambio y cocina: nueva edición del Taller Sin Gluten en Tandil

9 de junio de 2026 15:06

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Casas en venta en Tandil: oportunidades en la ciudad serrana

9 de junio de 2026

ESTE JUEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTE JUEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTE JUEVES.
El City, la próxima cita que tendrá el Tango por los Bares

9 de junio de 2026

CLÚSTER TECNOLÓGICO TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

CLÚSTER TECNOLÓGICO TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CLÚSTER TECNOLÓGICO TANDIL.
"El 80 por ciento de nuestras empresas son pequeñas"

9 de junio de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Fuerza Patria pidió al Ejecutivo avanzar con la implementación de ordenanzas sobre montañismo y aventura

9 de junio de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
"Alazanes todavía tiene camino por recorrer"

8 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291