6 de febrero de 2026

POR AHORA, NO PARAN

POR AHORA, NO PARAN. El sindicato municipal denunció el "estado terminal" de la flota de recolección

En una rueda de prensa, advirtieron sobre el agotamiento de los trabajadores que, por ahora, no realizarán paros. Piden que alquilen camiones.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT), el secretario general Roberto Martínez Lastra, acompañado por dirigentes gremiales y delegados de los turnos mañana y noche de la recolección, expuso la grave situación que atraviesa el servicio de recolección de residuos y apuntó directamente a la falta de inversión del Municipio.

Según detallaron, de los 13 camiones recolectores con los que cuenta la comuna, solo 5 ó 6 se encuentran en condiciones de circular, y algunos de ellos lo hacen con serias falencias de seguridad. "La flota está en estado terminal", sintetizó Martínez Lastra, quien desligó de toda responsabilidad a los trabajadores por las demoras e irregularidades en el servicio.

FALTA INVERSION

"Hacen casi 10 años que no se compra un camión nuevo para la recolección", denunció el dirigente gremial, y explicó que la escasez de unidades obliga a los trabajadores a realizar dobles turnos, lo que está provocando un aumento de lesiones físicas como esguinces y roturas de muñeca producto del cansancio extremo.

En ese marco, el sindicato cuestionó duramente las prioridades del Ejecutivo municipal en materia de gasto público.

"Vemos que se compran camiones para hormigón, un camión rotulador y 12 camionetas para Protección Ciudadana, pero para Recolección no hay inversión. Pareciera que están llevando el servicio a un rincón sin salida para terminar en la privatización", advirtió Martínez Lastra.

Los delegados presentes realizaron una descripción detallada del estado de las unidades, señalando que algunos camiones fuera de servicio son utilizados como 'donantes' de repuestos para mantener en funcionamiento a otros.

"Si realmente no quisiéramos trabajar, no saldríamos, porque los camiones no están en condiciones de seguridad. Es un riesgo para los compañeros y para la sociedad", remarcaron los delegados del turno noche, quienes además señalaron que deben soportar insultos de vecinos en la vía pública y en redes sociales por una situación que les es ajena.

LA PROPUESTA

Como salida inmediata, el gremio propuso que el Municipio alquile al menos cuatro camiones a empresas privadas, pero con la condición de que sean operados por personal municipal.

"Es la única forma de normalizar el servicio ahora. No queremos medidas de fuerza, queremos herramientas para trabajar", aseguraron. También recordaron que existe una ordenanza aprobada hace dos años para modernizar el sistema de recolección y avanzar en la separación en origen, que -según denunciaron- "está cajoneada".

Los trabajadores manifestaron que realizarán una asamblea para definir los próximos pasos. Si bien aclararon que no buscan iniciar un paro, advirtieron que la paciencia "está agotada" y que una solución depende exclusivamente de la voluntad política del Ejecutivo para invertir en el área.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUNES A LAS 14 HS.
solo suscriptos

Solo suscriptos

LUNES A LAS 14 HS.
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
LUNES A LAS 14 HS..
Argentina busca otro triunfo mundialista frente a Austria

21 de junio de 2026

ANIVERSARIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

ANIVERSARIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ANIVERSARIO.
El Cuartel Central de Bomberos festejó sus 75 años de vida institucional

21 de junio de 2026

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Nacionales.
Día del Padre: las ventas bajaron 0,3% anual

21 de junio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Un tandilense fue hallado sin vida en un campo de Barker

21 de junio de 2026 18:06

Se trata de Santiago Daniel Rojo, de 28 años, quien sería de Tandil. La Justicia ordenó pericias y una autopsia para establecer las circunstancias de su muerte.

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Santamarina perdió de local con Villa Mitre

20 de junio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Esclarecen un robo agravado: un detenido, secuestro de armas y elementos recuperados

20 de junio de 2026

CASI 35000 DOLARES
solo suscriptos

Solo suscriptos

CASI 35000 DOLARES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CASI 35000 DOLARES.
Belgrano deberá pagarle a Independiente de Tandil por los derechos de formación de González Metilli

20 de junio de 2026

JUEGOS BONAERENSES
solo suscriptos

Solo suscriptos

JUEGOS BONAERENSES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
JUEGOS BONAERENSES.
Tandil ya tiene a sus representantes para la etapa regional de Cocineros Bonaerenses

20 de junio de 2026

DESDE EL 29 DE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE EL 29 DE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE EL 29 DE JUNIO.
El Registro Municipal de Guías en Deporte Aventura iniciará una nueva etapa de inscripción

20 de junio de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Martínez: "A casi dos años de aprobada la adhesión a la Ley de Montañismo no hemos tenido avances"

20 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291