9 de octubre de 2018
Como se conoció en los últimos días, el satélite Saocom, la nueva joya espacial argentina que permitirá anticipar inundaciones y sequías, entre otros múltiples usos, fue lanzado desde la Base Vandenberg, en Santa Bárbara, California, Estados Unidos.
El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.
El jefe del proyecto, Jorge Medina, dialogó esta mañana con Radio Voz (FM 106.9) y contó detalles de este logro histórico para el país. "Significa muchísimas cosas: en principio nos brindará información satelital de teleobservación con una tecnología muy nueva que se está desarrollando y que reemplaza a las imágenes ópticas. Fundamentalmente están dirigidas a estudios de suelos para prevenir desastres", contó.
"También puede medir el contenido de biomasa del planeta, que es una medida muy importante para saber cuan deforestado está el planeta", agregó a modo de ejemplo Medina.
"Para los científicos argentinos es contar con la posibilidad de tener a demanda y sin necesidad de trámites engorrosos, imágenes de esta tecnología que permiten enriquecer el estudio en cada una de sus disciplinas", destacó el jefe del proyecto. "En términos de soberanía de información y capacidad de desarrollo científico puede llegar a ser ilimitado", subrayó.
"En su primer día nos ha dado las mayores alegrías que podíamos esperar, está funcionando maravillosamente bien. Fue un éxito absoluto", cerró Medina.
SOBRE SAOCOM
SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un sistema de dos satélites de observación terrestre de la agencia espacial de Argentina, CONAE. Estarán equipados con un radar de apertura sintética polarimétrico en banda L. La misión consiste en la puesta en órbita de dos satélites, SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, básicamente similares que conformarán una constelación, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.
Dos de estos satélites en conjunto con cuatro satélites COSMO-SkyMed equipados con SAR de banda X de la agencia espacial italiana, ASI, conformarán la constelación Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
29 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
29 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
29 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
29 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
29 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
29 de abril de 2025