14 de octubre de 2025

Política

Política. "El robo de motos es una de las principales preocupaciones porque muchas se usan para delinquir"

La Secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, analizó la situación actual de la seguridad en la ciudad y las medidas que se vienen implementando desde el Municipio

Marcieri reconoció que la inseguridad "es una preocupación instalada hace tiempo", tanto a nivel nacional como local, y que en Tandil "la ciudadanía mantiene una elevada preocupación según todas las encuestas". En ese sentido, sostuvo que el Municipio trabaja de manera continua en distintos frentes: "El vecino busca acercarse al gobierno local, que es donde primero acude cuando sufre un hecho o cuando ve situaciones que lo preocupan".

Prevención y mejoras urbanas

Consultada sobre los pequeños robos intrabarriales, la funcionaria explicó que "aunque muchos no constituyen delitos graves, sí afectan el ánimo de los vecinos". Frente a eso, desde la Secretaría se busca reducir las "estructuras de oportunidad" que facilitan el delito.

"Trabajamos con iluminación, despeje de árboles, colocación de reflectores y cámaras en zonas estratégicas. En barrios como Digitalia, por ejemplo, instalamos luminarias y dispositivos de monitoreo en cruces de vías donde solían ocurrir robos. Eso hace que los delincuentes vean que pueden ser observados y se alejen", describió.

Reorganización del patrullaje y control por GPS

Marcieri confirmó que si bien la cantidad de efectivos policiales no se incrementó, hubo mejoras en la diagramación de patrullajes, tras reuniones con autoridades provinciales.

"Hace dos semanas tengo acceso a la visualización de los recorridos por GPS, y puedo decir que comenzó a mejorar. No estamos aún en niveles óptimos, pero los vecinos ya notan mayor presencia en la calle", sostuvo.

"Las motos se usan para robar: tenemos que actuar"

Uno de los puntos que más inquieta a la Secretaría es el aumento de robos vinculados a motovehículos.

"El robo de moto no solo se da por los ruidos o las maniobras peligrosas: muchas veces esas motos son utilizadas para cometer otros delitos. Entran a un patio, se llevan algo y escapan rápido. Es algo ágil y difícil de interceptar", explicó.

Marcieri aseguró que esta problemática fue planteada directamente a funcionarios provinciales: "Tenemos que abordar el uso de las motos en hechos delictivos. Hay que actuar antes de que se convierta en un problema mayor".

Proyecto para permitir allanamientos y secuestros de motos

En relación con la ordenanza que permitiría a los jueces de faltas autorizar allanamientos para secuestrar motos involucradas en infracciones o delitos, la secretaria informó que el proyecto "sigue en tratamiento en la Comisión de Seguridad".

"El Secretario Legal y Técnico del Municipio explicó su constitucionalidad y hubo un fuerte acompañamiento del Foro de Seguridad. Cualquier herramienta que permita secuestrar y controlar estos vehículos va a desalentar conductas delictivas", afirmó.

Además, destacó que existen casos de reincidencia preocupantes:

"Tenemos una persona con 11 causas en lo que va del año: robo de cables, de comercios, de motos, de autos. Está identificada y sigue libre. Eso fue uno de los reclamos más fuertes del Foro: la necesidad de que la Justicia actúe con más celeridad."

Foro de Seguridad, participación vecinal y redes sociales

Respecto al funcionamiento del Foro de Seguridad, Marcieri aclaró la polémica sobre una reunión con vecinos del paraje Sentinela: "Nos avisaron la noche anterior por correo institucional, cuando ya teníamos otros compromisos. Pero ya habíamos tenido contacto con los vecinos y veníamos trabajando en la zona".

La secretaria también se refirió a las cuentas en redes sociales que difunden hechos delictivos:

"Hay preocupación por el contenido. Algunos videos son reales, otros están editados o no reflejan lo que pasó. Eso genera confusión o temor innecesario. Lo que buscamos no es limitar la participación vecinal, sino que la información sea veraz."

Finalmente, Marcieri adelantó que desde el Foro se está elaborando una nota dirigida al Poder Judicial para reclamar mayor presencia y respuesta ante casos de reincidencia:

"No se trata de criticar, pero hay una realidad: muchos entran y salen una y otra vez. El Foro decidió enviar un planteo formal a la Justicia sobre esta situación."

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Reabrió el tránsito en Montevideo y San Lorenzo

18 de enero de 2026

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Se realizó una nueva edición de la Noche de las Librerías

18 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La Feria de la Comunidad Emprendedora se realizará el domingo en la Plaza Moreno

17 de enero de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Los Cardos Rugby Club celebra sus 60 años de historia en Tandil

17 de enero de 2026 08:01

El 17 de enero de 1966 nacía en Tandil Los Cardos Rugby Club, fruto del entusiasmo de un grupo de amigos que, atraídos por el espíritu del deporte, decidieron fundar su propio club. En la inminencia de los primeros compromisos deportivos, eligieron su nombre, colores y distintivo: Los Cardos, el verde y el ñandú.

INCENDIOS FORESTALES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Riesgo extremo de incendios: recomendaciones para prevenir focos

16 de enero de 2026 14:01

EN LA 226
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA 226
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA 226.
Dos tandilenses resultaron con lesiones leves tras volcar el utilitario en el que viajaban

16 de enero de 2026

PROGRAMACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROGRAMACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROGRAMACION.
Creciente expectativa por una nueva edición de Noche de las Librerías

16 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Una investigación encubierta permitió secuestrar una camioneta robada

15 de enero de 2026

180 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

180 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
180 MILLONES.
Preocupación por la grave situación económica del Centro Privado de Diálisis Tandil

15 de enero de 2026

DEL 15 AL 18 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 15 AL 18 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 15 AL 18 DE ENERO.
Tandil se llena de cultura este fin de semana

15 de enero de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Christian Daguerre será el coordinador del fútbol amateur de Santamarina

15 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291