24 de junio de 2019
El Refugio comenzó a principios de diciembre de 2017 en El Valle del Picapedrero, cuando cuatro amigos decidieron hacerse cargo del lugar. Ezequiel Leanes, Dante Dottavio, Martín Bertrand y Julio puga fueron los encargados de darle un toque distintivo y transformar a este lugar en una de las mejores opciones gastronómicas de la ciudad, por calidad, atención y ubicación.
"Nuestra idea fue buscar un lugar con la vista que tiene El Refugio, aunque las condiciones no eran las mejores ya que no hay luz, gas ni agua. Pero apostamos y quisimos darle a los tandilenses una opción diferente", contó Julio Puga, uno de los responsables del lugar.
"Vimos que abrían muchos locales en el centro de la ciudad y todos tenían éxito, pero faltaba combinarlo con el hermoso paisaje que tiene Tandil. La vista que tiene El Refugio es de las mejores y la misma gente no los dice", agregó.
"En la primera temporada de verano empezamos con un buen sándwich de parrilla y una cerveza, pero a partir de ahí comenzamos a hacer cambios con nuestra impronta. Le agregamos más opciones a la carta y comenzamos a solucionar algunos temas de logística", contó Puga.
Dos años después, Ezequiel Leanes destaca que "hemos mejorado muchísimo en todo aspecto, pero sobre todo desde los servicios hasta la estructura del lugar. Hoy contamos con gas y luz a través de paneles solares. Estamos muy contentos".
Por otro lado, destacó que "le dimos más importancia a la parrilla porque a la gente es lo que más le gusta y lo que más pide", pero también se pueden encontrar opciones vegetarianas, sin TACC, postres y una amplia carta de tragos. Además, ahora también se puede merendar, por lo que se torna ideal para tomarse un café calentito con algo dulce.
"La respuesta de la gente fue muy buena, muchos no conocían el lugar y se fueron muy contentos. En ese sentido siempre hemos tenido buenas devoluciones. Habrá cosas para mejorar y lo sabemos, pero lo importante es que la gente pueda disfrutar del lugar", cerró Leanes.
UNA OPCIÓN ECOLÓGICA
Como los chicos nombraron, el lugar no es el ideal en cuanto a los servicios, por lo que decidieron apostar a una fuente de energía ecológica, como es la solar. "Quizá pasa por alto, pero la apuesta es muy importante. Hoy puede no valorarse, pero a futuro será muy importante por el impacto ambiental. El lugar invitaba a ir por ese lado".
DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Temporada de invierno - Sábado y domingo de 12 a 17 horas
Temporada de Verano - Miércoles a viernes de 18 a 00
Sábado y domingo de 12 a 00
CONTACTO
Facebook: El Refugio - Bar Serrano
Instagram: elrefugiodetandil
Teléfono: 2494 673138
CÓMO LLEGAR (ver mapa)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025