10 de abril de 2025

Sociedad

Sociedad. El Municipio trabaja para la apertura de un nuevo relleno sanitario

El Municipio de Tandil inició los procedimientos administrativos para el llamado a licitación que permita la realización de las tareas previas a la apertura de un nuevo relleno sanitario, que se ubicará en un predio cercano al que funciona actualmente.

Desde la comuna explicaron que las licitaciones son para la ejecución del alambrado perimetral y el portón de acceso de vehículos, para generar un Pozo de Explotación de agua subterránea y el monitoreo de la napa subterránea. Además se realizará un cambio del tendido eléctrico para abastecer al predio.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la comuna explicaron que todas estas iniciativas son necesarias para comenzar con la construcción del nuevo relleno sanitario, cuya futura gestión estará a cargo de Usicom, la empresa que presta el servicio.

Nuestra ciudad cuenta con relleno sanitario desde el año 1998 y es uno de los pocos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que utiliza este sistema, que según especialistas, es la mejor tecnología conocida de disposición final de residuos.

Actualmente solo 54 municipios de toda la Provincia, incluyendo los del conurbano que operan con CEAMSE, trabajan con relleno sanitario y un 60 por ciento de los distritos bonaerenses aún lo hace con basurales a cielo abierto.

"Tandil fue pionero en la implementación de este sistema y el actual relleno sanitario está próximo a cumplir su vida útil, es por eso que estamos avanzando con la construcción del nuevo", detallaron autoridades comunales.

Además, explicaron que "la disposición de los residuos en un relleno sanitario requiere de una ingeniería específica para minimizar al máximo posible el impacto ambiental. Se va trabajando por celdas, cada una de esas celdas está impermeabilizada y cuenta con dos sistemas, uno inferior para la captación y tratamiento de los líquidos lixiviados y otra superior para gases".

"También se van haciendo periódicamente estudios en el predio para corroborar el correcto funcionamiento del relleno y que no se produzca contaminación, entre éstos, cumple un rol fundamental la red freatimeteica que se estará ejecutando en los próximos días" agregaron.

Plan integral de gestión de residuos

La construcción del nuevo relleno sanitario forma parte de un Plan Integral de gestión de residuos que viene implementando el Municipio de Tandil desde hace varios años y que incluye diferentes acciones, algunas de las cuales ya se encuentran en ejecución y otras se espera se puedan concretar en el corto o mediano plazo.

En ese sentido se anticipó que durante los próximos meses se abrirán nuevas estaciones de la red de Puntos Limpios y que se avance con el proceso de generación de Polo Ambiental en el predio contiguo al actual relleno sanitario.

Mientras tanto la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas y la Dirección de Ambiente avanzan con otros proyectos, que se anunciarán a medida que se confirme su ejecución y financiamiento, y que permitirán aumentar la cantidad de nuevos usos para los materiales reutilizables y reducir los que se envían al relleno sanitario.

Al mismo tiempo, la Usina Popular y Municipal de Tandil continúa con las gestiones para obtener la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento de una planta de biogás, que permitirá generar energía con residuos orgánicos tratados en un biodigestor, que estará dispuesto en este mismo predio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Allanamiento en Tandil por un caso de grooming: secuestraron dispositivos electrónicos

15 de junio de 2025 20:06

Durante el fin de semana, personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de Tandil llevó a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle Montiel al 1200, en el marco de una causa por grooming.

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

El caballero del aire

15 de junio de 2025 20:06

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Hotel Francia: hermosa mañana, ¿verdad?

15 de junio de 2025 20:06

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Perdió el control del auto y chocó contra un poste en Belgrano al 600

15 de junio de 2025

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Nacionales.
Día del Padre 2025: las ventas cayeron 1,7% anual

15 de junio de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina venció a Germinal y volvió a sumar de a tres

14 de junio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Accidente sin heridos en Riato y Juan B. Justo: uno de los vehículos no tenía documentación

14 de junio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Choque en Pellegrini al 700: un auto colisionó contra un vehículo estacionado

14 de junio de 2025

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Santamarina recibirá a Germinal este sábado

13 de junio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291