16 de junio de 2024

Sociedad

Sociedad. El Municipio presentó en Catamarca los avances del proyecto Ovop

Se trata de un nuevo paso de la participación local en este programa de cooperación internacional encabezado por el gobierno de Japón en el país, del que Tandil forma parte desde los últimos años, seleccionado especialmente a partir de un proyecto para jerarquizar su queso banquete, y del que forman para solo otros ocho lugares del país.

La participación de Tandil cuenta además como elemento distintivo el tipo de participación mixta en el proyecto, a partir de la gestión mixta entre Municipio, el sector privado representado por los integrantes de las empresas queseras tandilenses, junto con organismos nacionales o provinciales, como la UNICEN, el INTA y el INTI.

La presencia en Catamarca se realizó en la ciudad de Belén, anfitriona con un proyecto vinculado con la ruta del telar y esa actividad cultural artística.

Por Tandil participaron, especialmente invitados, los integrantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del municipio, Lucrecia Ballesteros y Kevin Genovese; y la titular y el coordinador del Cluster Quesero, Agustina Miqueo y Lucio Rancez respectivamente.

Durante el seminario se presentarán los logros y avances de las actividades basadas en el enfoque OVOP y se avanzó, en mesas de trabajo, visitas guiadas y encuentros, en la continuidad y ampliación del programa.

Por ejemplo, Tandil utilizó la experiencia de una demostración de la "ruta del telar" de Belén para seguir avanzando en la futura concreción de una ruta gastronómica del queso tandilero, que está en estudio y desarrollo.

Además de Tandil, del encuentro participaron representantes las provincias de Salta, Chaco, Misiones, Buenos Aires y Catamarca, y técnicos de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, de la Embajada de Japón

El proyecto OVOP en Tandil, propuesto en 2019 por la Cámara Agroindustrial de Tandil, cuenta con el apoyo de diversas instituciones clave como el Municipio, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Capital Humano de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Además, se mantuvieron reuniones bilaterales con los máximos representantes de JICA en Argentina, de la Embajada de Japón en Argentina y con Facundo Pistola, director de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del gobierno bonaerense y con Facundo Carcedo, asistente local de OVOP.

En simultáneo con las actividades se coordinó una mesa del proyecto en la que se entregó además de materiales del proyecto, información turística de Tandil y se participó de una feria de productores y artesanos.

La participación de los integrantes del municipio se realizó a partir de una gestión del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense ante el Consejo Federal de Inversiones, que permitió solventar su costo, mientras que los integrantes del Cluster lo hicieron con el acompañamiento de la JICA.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MUSICA, DANZA Y CULTURA
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Universidad Barrial celebrará una nueva Peña Patria con el cierre del grupo folclórico Sixto

18 de mayo de 2026 13:05

El encuentro se enmarca en las celebraciones patrias y busca Reunir a la comunidad en una jornada atravesada por la música, la danza y la cultura popular.

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
UNICEN y comunidad: la templanza del patio y el mandato de Zarini

18 de mayo de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Gimnasia inauguró oficialmente la tribuna "29 de Septiembre" en el Predio Jorge Ibáñez

18 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Murió una joven tras el despiste de una moto

18 de mayo de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina y Olimpo no se sacaron ventajas en el San Martín

17 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un auto impactó contra una vivienda en Saavedra Lamas

17 de mayo de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina recibe al siempre difícil Olimpo de Bahía Blanca

17 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291