13 de octubre de 2020

DENUNCIA DE APRIETES

DENUNCIA DE APRIETES. El Municipio contratará un servicio privado de recolección

Con la intención de "garantizar la salubridad pública en la ciudad", el intendente Miguel Lunghi impartió directivas para que mañana a se comiencen con las tratativas de contratar un servicio de recolección de residuos privada, mientras dure el paro de los trabajadores.

La jornada terminó con mucha tensión, porque las autoridades y algunos operarios del turno noche denunciaron aprietes de sus compañeros del turno mañana, cuando a las 20 se predisponían a salir a realizar la tarea.

En predio de la Dirección de Servicios fue escenario de un clima enrarecido, donde la Policía prefirió "no actuar porque los ánimos están muy exaltados", de acuerdo a lo que se escuchó.

En tanto, desde el Municipio difundieron un comunicado en el que se detallan las gestiones desarrolladas para tratar de solucionar el conflicto con los trabajadores del servicio de recolección domiciliaria de residuos, donde ratificaron "la vigencia del actual sistema de productividad".

El escrito, indica lo siguiente:

· Desde el Municipio ratificamos que se encuentra vigente el acuerdo firmado oportunamente con los trabajadores del servicio de recolección, tanto del turno mañana como noche. La liquidación de haberes del mes de Septiembre se efectuó con esa modalidad normalmente.

· Los haberes del personal del sector de recolección se componen del Salario Básico con su respectivo Régimen Horario, una Bonificación Fija y otra Variable denominada "Bonificación Complementaria", equivalente de multiplicar los kilogramos recogidos al día por el valor del kilogramo acordado y por los días trabajados (Kgs Recogidos/Dia * Valor KG * Días Trabajados).

 

El conflicto se originó producto que el Turno Mañana no alcanzó los Kilógramos de residuos estimados para el mismo periodo del año anterior, y como consecuencia de ello se pretendió aumentar la variable del valor por Kilogramo de residuos recogidos con el objetivo de aumentar el monto de la Bonificación Complementaria.

Entendiendo que algunas de las medidas de restricción general adoptadas durante la pandemia han provocado una disminución del consumo y como consecuencia de ello una baja en la generación de residuos en la ciudad, desde el Departamento Ejecutivo se presentó una contrapropuesta, haciendo un reconocimiento de esta situación y estableciendo una garantía, que se reduce a medida que la cantidad de residuos generada por la ciudad se normaliza.

· Luego de varias reuniones con los delegados de ambos turnos de recolección, en las que no se pudo alcanzar un acuerdo, y que el sector iniciara una medida de acción directa que afectó el servicio de recolección en la ciudad, el pasado jueves el Municipio de Tandil realizó una presentación en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la que se solicitó en primer término la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza, ya que no fue notificada por canales oficiales, no contaba con la representación gremial correspondiente y no se respetaron los tiempos y formas que establece la Ley.

· A pesar de todos los esfuerzos e intentos de comunicación informal que realizaron integrantes del Departamento Ejecutivo con las autoridades del Ministerio de Trabajo, "llamativamente" y sin tener en cuenta la trascendencia del conflicto que afecta la salubridad pública de ciudad, el organismo se demoró seis días y recién este martes convocó a una audiencia con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, que manifestó que no representa al grupo de trabajadores de recolección en este conflicto. Esto y, según las afirmaciones del propio Sindicato reproducidas en un medio de comunicación de la ciudad, (diario El Eco, edición del 13/10), que los trabajadores del sector están avalados y representados por el Frente de Todos, hace muy difícil encontrar una solución al conflicto, ya que no hay un marco legal e institucional para negociar directamente con los trabajadores que no tienen representación gremial.

· A su vez el Ministerio no se expidió sobre el pedido de declaración de ilegalidad de la medida y no dictó tampoco una conciliación obligatoria. Solo trasladó al Municipio una serie de consultas que poco tiene que ver con el conflicto y que dilatan aún más su solución.

· Entendiendo la importancia de la salubridad pública e higiene de la ciudad, en este contexto de pandemia que estamos viviendo, el intendente Miguel Lunghi tomó la decisión de realizar una contratación de vehículos para garantizar la prestación del servicio para la comunidad, ya que consideramos que la salud de los tandilenses está por encima de cualquier discusión. Mientras tanto, seguiremos intentando resolver la cuestión de fondo a través del dialogo y los canales correspondientes, como lo hemos hecho siempre.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN LA SOCIEDAD RURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA SOCIEDAD RURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA SOCIEDAD RURAL.
Expotan vive una exitosa segunda jornada y aún queda mucho por disfrutar

4 de octubre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Nuevo incendio en el depósito de colectivos de Río Paraná

4 de octubre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se dio inicio a una nueva edición del Encuentro Nacional de Mini Hockey del Club Independiente

4 de octubre de 2025 01:10

En un gimnasio polideportivo Duggan Martignoni repleto, se dio el puntapié inicial a un nuevo Encuentro Nacional de Mini Hockey

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALLANAMIENTO.
La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
QUESOS ROSAS 2025.
El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291