28 de junio de 2020

TAMBIÉN EMPRENDEDORES

TAMBIÉN EMPRENDEDORES. El Municipio avanza con la implementación de las tres líneas de asistencia a empresas

Las medidas forman parte de un programa que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la comuna a través de la Agencia de Desarrollo Territorial (ex IDEB), y están destinadas a emprendimientos de distinta dimensión que, por diversas razones, no fueron alcanzados por los programas nacionales o provinciales.

Se divide en tres líneas de asistencia: una de otorgamiento de aportes no reembolsables, otra de microcréditos a tasa cero y una de incentivo a la generación de empleo.

La línea de aportes no reembolsables incluye montos de hasta 30.000 pesos y es principalmente para emprendimientos en marcha, que con una pequeña inyección de capital pueden mejorar.

Los interesados participan de una capacitación en la que se brindan herramientas para facilitar el desarrollo de su actividad y junto al equipo de profesionales de la secretaría se analizan los proyectos.

Luego un comité de evaluación estudia la viabilidad de la propuesta y se determinan los beneficiarios. Las personas que reciben los montos deben hacen un rendición justificando el uso del dinero y además la secretaría hace un seguimiento durante 12 meses, y de acuerdo al tipo de proyecto se busca acompañamiento en organismos de ciencia y técnica de la ciudad.

Los microprestamos también están dirigidos a empresas o emprendimientos que no accedieron a ayudas de nación o provincia y van desde 50 mil a 200 mil pesos a tasa cero y con garantía simple. Con una debida justificación se puede contar con un periodo de gracia de 3 a 6 meses. 

En este caso la empresa presenta un proyecto productivo, de servicios o comercial en el que se detalla que mejoras o logros se alcanzarán con esa inyección de capital. 

Al mismo tiempo las autoridades comunales avanzan con gestiones ante la Comisión Nacional de microcréditos, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, para ampliar los fondos disponibles para esta línea.

La última iniciativa es para la inserción laboral y consiste en el reintegro mensual de una asignación económica por 1 año, para empleadores que empleen a personas entre 18 y hasta 60 o 65 años, con todas las formalidades de la ley. 

A diferencia de otros programas vinculados al empleo joven, está línea contempla un universo mucho más amplio de personas, ya que tiene por objetivo el acompañamiento a empresas y sobre todo la reinserción en el mercado laboral de trabajadores de todas las edades, algo necesario en este momento de crisis.

El monto del subsidio es $ 4.800 por mes por cada trabajador con jornada completa o el 50% si se trata de medio tiempo.

La Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, aseguró que "desde el inicio de la pandemia y sabiendo que deberíamos afrontar una crisis económica, el intendente Lunghi nos encomendó trabajar en la planificación, desarrollo e implementación de diferentes políticas públicas destinadas a acompañar y ayudar a los diferentes sectores económicos de la ciudad y hacerlo de forma coordinada y articulada con distintas instituciones".

"En ese sentido venimos trabando y específicamente con estas tres líneas de asistencia actualmente estamos en la etapa de evaluación de los proyectos presentados. Es importante aclarar que esta no es asistencia para pagar deuda o mora o intereses de deuda, sino que atiende a la actividad productiva, comercial o de servicios, por eso la necesidad de contar con un proyecto correspondiente para justificar la inyección de capital, ya sea el aporte no reembolsable, el microcrédito o la incorporación de personal", agregó.

Finalmente afirmó que "la crisis que generó el coronavirus a nivel mundial, y de la que Argentina y Tandil no están exentas, es de gran magnitud y sin precedentes recientes. Desde el Municipio estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades, y lógicamente con un presupuesto que tiene límites. Por eso esta situación requiere del compromiso de todos, del trabajo conjunto, coordinado y articulado para encontrar la mejor manera de salir adelante". 


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291