26 de julio de 2023

Sociedad

Sociedad. El Ministerio de Ciencia destinará a Tandil más de un millón de dólares en equipamiento

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Federal "Equipar Ciencia", adjudicó en el último llamado a nuestra ciudad, tres equipos de mediano y gran porte con una inversión de 1.091.530 de dólares que están destinados a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y al Centro Científico Tecnológico CONICET - Tandil. En total, la ciudad recibió -incluyendo los tres llamados- cinco equipos por un valor de 1.368.355 de dólares.

El titular de la cartera científica, Daniel Filmus, expresó: "Estamos orgullosos de anunciar la adjudicación del tercer llamado y ver que alcanza a las 24 jurisdicciones. Si queremos producir más ciencia, generar más proyectos I+D, articular entre el sector público-privado y transferir conocimiento tiene que estar garantizado el equipamiento y las instalaciones y, para eso, la mirada federal es esencial. El impulso del Estado tiene que estar presente en todas las provincias y más aún para la compra de equipos que permiten la investigación de alta complejidad y, de otra manera, sería muy difícil acceder. Seguimos trabajando para dar más oportunidades a las instituciones científico tecnológicas y su impacto en la investigación de calidad y las personas que lo conforman".

Por su parte, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la PBA, Augusto Costa, sostuvo que "esta nueva adjudicación de equipos refuerza la importancia que tiene el sector científico para el gobierno nacional y provincial. Este nuevo equipamiento va a ampliar las posibilidades del sector científico para vincularse con el sector productivo y fortalecer las estrategias de desarrollo provincial basadas en las capacidades de las universidades y los organismos nacionales con sede en la provincia".

Las instituciones beneficiarias son por el Centro Científico Tecnológico CONICET - Tandil, el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil - CIVETAN (Microscopio Confocal Espectral), y por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Hospital Escuela de Pequeños y Grandes Animales, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Resonador Magnético RMN), y el Laboratorio Tandil, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud (Secuenciador).

"Equipar Ciencia" a nivel nacional

En el tercer llamado que se anunció recientemente la adjudicación asciende a 237 equipos con una inversión de 15.140 millones de pesos. Durante el período 2022-2023, ya se adjudicaron 647 equipos en total -incluido este tercer llamado- y 7 facilidades*, por 36.490 millones de pesos. 

El Programa Federal "Equipar Ciencia" tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Durante el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución para distribuir de manera federal y equilibrada a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos. 

*Se entiende por Facilidades científicas y tecnológicas (FCT) a las grandes instalaciones, equipos e infraestructuras complejas que permitan estudiar, observar, analizar e interpretar fenómenos de interés estratégico a nivel nacional y que presenten una dinámica interinstitucional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Mujeres de manuscrito y fondant

25 de enero de 2025 16:01

"Madres que nos hacen ceder por instantes a la nostalgia, madres que abrieron a la luna nuestros sentidos". Se sabe que, en la mayoría de los casos, las personas que le dedican tiempo a la cocina han sido influenciadas por padres y abuelos y sus cocinas.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Detuvieron al acusado de estafar a vecinos con entradas para ver a la Selección

24 de enero de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Municipio compactará casi 1500 vehículos secuestrados en controles de tránsito

24 de enero de 2025

ABERRANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ABERRANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ABERRANTE.
Denuncian que una abuela habría sido abusada en un geriátrico

24 de enero de 2025

LIBERADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

LIBERADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
LIBERADO.
Obras Sanitarias culminó los trabajos en una cañería de agua en calle Constitución

24 de enero de 2025

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FEDERAL A.
Comenzó el ciclo Navarro Montoya en Santamarina

23 de enero de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Choque en Av. Actis y Colectora Pugliese: un trasladado al Hospital

23 de enero de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291