18 de junio de 2021

EMERGENCIA

EMERGENCIA . El Frente Todos local propone un acompañamiento a comerciantes inquilinos

Proponen la creación de un programa de apoyo económico para comerciantes inquilinos para los meses de julio y agosto, con el objetivo de mantener la actividad y no cierren por el costo de los alquileres. La herramienta podría acompañar a alrededor de 750 establecimientos comerciales.

El proyecto que ingresó este viernes como propuesta del Bloque del Frente de Todos busca crear un Programa de Acompañamiento a Comerciantes Inquilinos. La herramienta tiene el objetivo de ayudar a que no cierren los comercios que más se vieron afectados en la pandemia, a través de subsidios para los meses de julio y agosto para el pago de alquileres.

El programa busca destinar 15 millones de pesos, usando una partida de la desafectación de los fondos de origen municipal, liberados en la ordenanza 17133 de marzo de este año, que prorroga la emergencia sanitaria, así como también de las modificaciones propuestas pertinentes. Será por única vez y de forma extraordinaria, para brindar subsidios para el pago de alquileres comerciales en los meses de julio y agosto.

Se destinarán hasta 10 mil pesos por mes a cada beneficiario para el pago del alquiler del inmueble donde desarrolla su actividad económica. Están excluidos de tal posibilidad quiénes tributan como Grandes Contribuyentes de la TUAE, los establecimientos comerciales caracterizados como esenciales durante la pandemia, hipermercados y supermercados, alimentos en general, salud, combustibles y bienes durables.

Los criterios fundamentales apuntan a acompañar a los comercios minoristas no esenciales que vieron suspendida su actividad o que no pudieron desarrollarla de manera normal debido a diversas restricciones de funcionamiento durante la pandemia.

En este sentido se pueden incluir los rubros de vestimenta, servicios de alojamientos, restaurantes y bares, establecimientos de servicios de eventos, peloteros, jardines maternales, gimnasios, canchas de fútbol sintético, así como diversos rubros entre quienes se encuentran peluquerías, lavaderos, ópticas, fotografía, jugueterías y cotillón, libros y revistas, artículos deportivos y de esparcimiento, servicios informáticos, bijouterie, entre muchos otros.

El proyecto también incluye como criterio demostrar una facturación con una reducción mayor al 20% en términos reales en comparación a junio del 2020, pero incluyendo la inflación interanual acumulada según IPC General del INDEC.

Según el relevamiento, que hicieron desde la oposición, se podría acompañar a alrededor de 750 establecimientos comerciales. Señalan que "lo que estamos proponiendo puede tener un impacto muy fuerte, destinado a hacer un último gran esfuerzo para pasar el momento más difícil, y evitar que cierren los comerciantes de nuestra ciudad, en el momento de transición, donde se va a ir abriendo más la actividad económica y se acelera la campaña de vacunación".

Desde el Bloque de Todos expresan que "el Gobierno Municipal ya recaudó en los 5 primeros meses 44% de lo estimado para el 2021. Mientras que en el 2020 a esta fecha había recaudado el 35%. Esto incluso se refleja también en la Tasa Unificada de Actividades Económicas. Esta buena situación presupuestaria, sumado a la liberación de fondos afectados locales, que votamos por consenso en marzo de este año, entendemos que nos permiten pensar en una nueva herramienta económica, que tenga mayor impacto en la comunidad en los meses de julio y agosto, que son y serán los más difíciles. Es el último gran esfuerzo que le pedimos al gobierno municipal para acompañar a las y los tandilenses".

Desde el bloque del Frente de Todos entienden que el Ejecutivo Municipal debió de anticiparse a la situación económica local con mayor previsibilidad generando herramientas para sobrellevar lo que durante el 2021 sucediera.

El presidente de la bancada Rogelio Iparraguirre expresó "sabemos que lo que mejor resuelve la actividad económica es que cada sector pueda vivir de su esfuerzo y con la actividad plenamente funcionando. Pero lamentablemente nos toca vivir este tiempo signado por la Pandemia, en todo el mundo, y eso afecta naturalmente el normal funcionamiento de múltiples sectores. Ante esta situación, los sectores afectados necesitan del acompañamiento del Estado, para poder sobrellevar este difícil momento. Y como ya lo hemos dicho, el esfuerzo es tanto del Estado Nacional, Provincial, pero también del Estado Municipal".

Por su parte Juan Arrizablaga afirmó "creemos que es momento, y estamos en condiciones, de generar un nuevo instrumento económico municipal para acompañar con mayor impacto positivo, en los meses más difíciles que son julio y agosto" y finalizó que "mientras avanza la campaña de vacunación del Estado Nacional y Provincial, como estrategia central, para cuidar la vida y salud, pero también como factor desencadenante para reactivar plenamente la economía, debemos ir acompañando a los sectores afectados por la pandemia con una nueva estrategia económica Municipal. Este Programa de Acompañamiento para Comerciantes Inquilinos quiere contribuir en ese camino. Lo que el Municipio da, vuelve a todas y todos los tandilenses y al propio Estado Municipal".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL.
Alerta amarilla por tormentas en Tandil: prevén lluvias intensas durante toda la jornada

7 de abril de 2026

ARTE UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARTE UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARTE UNICEN.
"La Pibería": un laboratorio de creación colectiva para jóvenes

7 de abril de 2026

EL SABADO 11
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL SABADO 11
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL SABADO 11.
Festival de boxeo profesional en Ferro: Córdoba y Lezcano protagonizan la pelea central

7 de abril de 2026

AJUSTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Trabajadores de la economía popular apuntaron al Gobierno nacional y exigieron respuestas a Lunghi

7 de abril de 2026 12:04

Reclaman por la eliminación del Salario Social Complementario, qué según los manifestantes, representa "un retroceso histórico".

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Robó una moto, chocó en la estación de trenes y terminó hospitalizado

7 de abril de 2026 08:04

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR DOS AÑOS.
Di Fonzo fue elegido como nuevo presidente de la Liga Tandilense de Fútbol

6 de abril de 2026

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMUNICADO.
Santamarina negó deudas con Navarro Montoya y rechazó sus declaraciones públicas

6 de abril de 2026

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEMANA SANTA.
Nicolás Funaro: "Fue un fin de semana muy positivo y muy necesario para el turismo"

6 de abril de 2026

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
18 DE ABRIL.
Noche de rock en Tandil: Autos Robados vuelve con todo a la ciudad

6 de abril de 2026

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CUPOS LIMITADOS.
"Jóvenes Ingenieros": cierra la convocatoria en la Escuela Municipal de Talentos

6 de abril de 2026

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAPACITACION.
Se abrió la inscripción para un nuevo Taller de Cocina sin gluten

6 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291