29 de septiembre de 2018

ENTREVISTA PICANTE

ENTREVISTA PICANTE. "El día que veamos Polivalente terminada será como el sueño de la casa propia"

¿Con qué Concejo te encontraste al asumir?

En líneas generales me encontré con un Concejo que, a mi entender, cambió bastante en el sentido de discusión, incluso en lo que es la extensión de las sesiones. Se ven debates muy ricos, obviamente se da por las diferentes miradas que hay tanto en la oposición como dentro de los propios bloques. Es un Concejo que debate mucho y se enriquece por ello.
Además, es muy responsable a la hora de legislar, de dialogar y de trabajar con el Ejecutivo. También es muy importante el seguimiento de la oposición con su rol, que es lo que deben hacer.

¿Y cómo es la relación personal?

Tengo muy buena relación con todos, pero en general pasa eso, todos se llevan bien con todos. Hay un trato muy amigable dentro del marco de respeto e incluso de compañerismo.
Más allá de las diferentes miradas que nos dan nuestras ideologías, es un Concejo que trabaja en armonía. Generalmente hay consenso, muchas ordenanzas salieron por unanimidad. Hay ejemplos como circuitos electorales o la ordenanza de aceites, por nombrar las últimas.

¿Cómo fue llegar a un bloque que tiene públicas diferencias?

Es como si fuera un equipo de fútbol, no siempre los once tienen la misma mirada ni la misma manera de manejarse. Pero, tenemos un técnico que intenta encaminar todo para hacer una jugada en equipo. Acá pasa lo mismo, así es nuestra dinámica, somos once personas con diferentes trayectorias y edades.
En lo que me tocó vivir, es un bloque que se da los debates necesarios hacia dentro para limar estas asperezas. Siempre se intenta llegar al consenso necesario. Todos vamos hacia adelante, se generan matices, pero siempre trabajamos en el marco de respeto.
Todas las discusiones políticas tienen un motus pasional muy fuerte.

La oposición remarca que el gobierno local es parte del proyecto de Cambiemos a nivel nacional. ¿Ustedes se sienten parte?

Creo que eso pasa por un posicionamiento político partidario y por su rol de oposición. Las oposiciones locales tienden a reflejar las críticas nacionales y provinciales dentro de los ámbitos municipales también. Es el lugar de expresión de crítica más cercano que tienen.

Igual se nota que no quisieran ser parte. De hecho, fueron con lista propia de UCR en las últimas elecciones.

No creo que pase por despegarse, si no por consolidar o mantener fuerte la identidad radical y esta gestión de gobierno que se mantiene hace quince años. Obviamente, también por los convencimientos propios que hay hacia adentro.
Pertenecemos a un frente que es muy diverso, al igual que nuestro partido. Son contradicciones propias de la vida política partidaria.
En Argentina no estamos acostumbrados a este tipo de frentes de gobierno con partidos distintos hacia adentro, donde cada uno tiene su identidad  y se respeta.

Ya que hablamos de listas: ¿Cómo se ven para el año que viene?

Hablar hoy de listas a nivel local, es un poco apresurado. Lo único que puedo afirmar es que se sigue trabajando con la gestión de gobierno. Ahora renovamos autoridades partidarias, con una lista de unidad, con una renovación.
En el momento que estamos pasando se necesita seriedad y responsabilidad como dirigentes políticos que somos. La mirada está puesta en otro lado, debemos ser responsables y abocarnos al momento de  complejidad que pasamos.
Entendemos que las prioridades son otras, por eso hablar de listas es apresurado.

Como docente, ¿qué lectura hacés de la lucha por la educación pública?

Es un reclamo legítimo, justo. La educación pública es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Se reclaman bastantes cuestiones, soy una convencida de que este problema no viene de los últimos dos años, tengo una lectura más amplia. Dentro de lo que fueron las movilizaciones, el Consejo Escolar trabajó muy bien y lo sigue haciendo, se plasma muy bien todo este trabajo que se ha hecho con la comunidad educativa.

Como ex alumna de Polivalente, ¿qué sentís que todavía no se haya terminado la obra?

El día que veamos a Polivalente terminada va a ser como el sueño de la casa propia. Será un logro de muchísimos años, yo egresé en 2006 y fue la primera camada que salió en uno de los primeros módulos de 4 de abril y Sarmiento.
Es un reclamo totalmente digno como todos los demás, toda la sociedad tandilense estuvo involucrada, se buscaron la soluciones posibles y se adecuaron a las alternativas.
Cuando los actores se involucran y quieren trabajar de manera conjunta, se logran las cosas.

Por último: fuiste bandera también de la lucha a favor de la Ley de Aborto. ¿Crees que se logró algo?

Hubo muchísimo avance en lo que es la concientización sobre lo que significa el aborto legal y gratuito. Lo mismo pasó con la ESI, que fue lo que vino luego de que no se aprobara la ley de aborto.
Son avances que llegaron para quedarse, y si no es hoy será mañana. Estamos convencidas de que, en cuestiones de salud pública, será Ley. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN LA SOCIEDAD RURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA SOCIEDAD RURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA SOCIEDAD RURAL.
Expotan vive una exitosa segunda jornada y aún queda mucho por disfrutar

4 de octubre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Nuevo incendio en el depósito de colectivos de Río Paraná

4 de octubre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se dio inicio a una nueva edición del Encuentro Nacional de Mini Hockey del Club Independiente

4 de octubre de 2025 01:10

En un gimnasio polideportivo Duggan Martignoni repleto, se dio el puntapié inicial a un nuevo Encuentro Nacional de Mini Hockey

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALLANAMIENTO.
La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
QUESOS ROSAS 2025.
El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291